Inicio / Colaboradores / Farmacología / Reacciones cutáneas graves por Panitumumab

Reacciones cutáneas graves por Panitumumab

Con base en la información del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (INVIMA) y las recomendaciones publicadas por parte de la agencia sanitaria Canadiense (Health Canadá), con respecto al riesgo de toxicidad dermatológica como Síndrome de Steven Johnson, necrolisis epidérmica tóxica y fascitis necrotizante tras la administración de Panitumumab, el INVIMA informa a los profesionales de la salud:

  • Las reacciones dermatológicas observadas con los inhibidores del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), se presentan en aproximadamente el 90% de los pacientes tratados 1.
  • Se han notificado casos de síndrome de Steven Johnson (SSJ) y necrolisis epidérmica tóxica (NET) en una proporción > de 1/10.000 y < 1/1.000 pacientes respectivamente que reciben panitumumab.2,3
  • Los signos y síntomas de SJS y NET pueden incluir ampollas en piel y mucosas. Uno o varios síntomas pueden ocurrir hasta 7-14 días después de la administración del medicamento.
  • En aquellos pacientes que presenten reacciones dermatológicas graves o toxicidad de tejidos blandos o cuyas reacciones empeoren mientras reciben panitumumab, se debe monitorizar la aparición de secuelas inflamatorias o infecciosas (incluyendo celulitis y fascitis necrotizante) y se deberá iniciar el tratamiento adecuado con rapidez.
  • Se recuerda que el medicamento actualmente se debe comercializar bajo fórmula facultativa.
  • Panitumumab esta aprobado en terapia combinada de quimioterapia, en pacientes con carcinoma colorrectal metastático que expresa EGFR con ras no mutado (tipo silvestre), de primera línea o después de falla de regímenes de quimioterapia que contienen fluoropiridina, oxaliplatino e irinotecan.

Fuente: Blog de noticias del Centro de Información de Medicamentos (CIMUN) de la Universidad Nacional de Colombia.

Acerca de Juan Antonio Chassaigne

Profesor Titular de Farmacología, Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda" y Hospital "Dr. Rafael Calles Sierra", IVSS / UNEFM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies