Inicio / Editorial / El gran salto adelante de Latinoamérica

El gran salto adelante de Latinoamérica

Ser y tiempo. Escultura de Gloria Achucarro, artista Argentina Ganadora de medalla de bronce en las olimpiadas artísticas celebradas en Beijing China

Las magníficas olimpíadas celebradas recientemente en Beijing demostraron que el progreso de los pueblos se cifra en relación directa a la importancia que le impriman los gobiernos sucesivos al desarrollo de cada aspecto de la vida de los grupos y de los individuos: educación, cultura, sanidad, vivienda, alimentación, deporte y, en fin, a todo el conglomerado que define a la adecuada civilización, tomada ésta como el desarrollo material que incide en una mejor calidad de vida del individuo y de la colectividad a la que pertenece.

Hoy nos dedicamos al tema Deporte por su actualidad y constatamos que no es posible conquistar medallas eventualmente, es necesaria la tradición deportiva que puede arrancar hoy en el “aquí” y “ahora” de cada uno de nuestros países latinoamericanos y con nuestros propios medios. Se trata de trabajar diariamente con niños, jóvenes, y adultos; tratar de que el individuo no solo estudie o trabaje en un área determinada sino que desarrolle otros aspectos que también le interesan y que le gustan y lo definen como individuo, aspectos que enriquecen el espíritu y que no están tan ligados a la economía inmediata pero que a la postre sí rinden sus frutos. La escasa cosecha de medallas de los países latinoamericanos es una prueba fehaciente de que la región se mantiene muy por debajo de otras  que hasta hace pocos años se encontraban por debajo del nivel que nuestros países tenían en la misma época ( la sumatoria de todas las medalla de oro conseguidas por los países latinoamericanos nos llevaría al puesto ocho por debajo de China, USA, Rusia, Inglaterra, Alemania, Australia y Corea del sur, todos ellos países desarrollados y eso que en toda Latinoamérica tenemos mas de 600.000.000 habitantes.). Si la evaluación la realizamos en razón de medallas de oro obtenidas por habitante, Latinoamérica obtuvo 1 medalla de oro por cada 55 millones de habitantes, mientras que:

  • China: 1/26 millones
  • USA: 1/9 millones
  • Rusia: 1/6.5 millones
  • Reino Unido: 1/3.1 millones
  • Australia: 1/1.5 millones
  • Alemania: 1/5 millones
  • Corea del Sur: 1/3.3 millones

Quién escribe este editorial presenció como el conductor de un tranvía en Noruega detenía el vehiculo durante 15 minutos para hacer bajar del tranvía a dos adolescentes de 14 años que querían viajar sin pagar. Cuando se le pregunto el porque lo había hecho, si esas cosas eran propias de la edad, respondió que ellos debían conocer las leyes y si él les permitía que se quedaran no iban a comprender el concepto de una sociedad regida por el estado de derecho, de todos por igual. Hace 50 años Noruega era uno de los países mas pobres de Europa y ahora con la bonanza económica que tienen y sobretodo a su nivel cultural y su apego a la doctrina social-demócrata les ha permitido ser considerados  como el segundo país en calidad de vida, por encima de Australia, Suecia, Canadá y Japón ( El primero es Islandia). (Noruega obtuvo 1 medalla de oro por cada 1.5 millones de habitantes) Mientras que  en Latinoamérica estemos a la saga de los países desarrollados, enredados en una frenética búsqueda de caudillos y salvadores de la patria, con estados paternalistas y dadivosos sin cultura de trabajo y del estado de derecho como principio y fin de nuestra sociedad, difícilmente dejaremos de ser tercermundistas. Los Editores

Acerca de PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

6 comentarios

  1. Juan Antonio Chassaigne

    Excelente editorial!!!!!!

  2. Las Olimpiadas son una vitrina al mundo y son el ejemplo de que quienes llevan un buen trecho recorrido hacia la prosperidad son los que se llevan el oro !!! … siempre será así.

    Amalia Panzarelli
    Caracas

  3. Excelente editorial. me gustaria añadir este artículo elaborado por mi compañero de promoción Dr Luis Romero, que se explica por si mismo. Saludos.
    Dra. Raquel M Ramos M

    El entrenamiento de las emociones en los atletas de competencia

    Una luz hacia la felicidad.

    Dr Luis Enrique Romero González. Traumatologo, Ortopedista infantil, Especialista en sport Medicine (Ark. USA)

    Ya son suficientes años de experiencia que tiene el entrenamiento físico de los deportistas sin acompañarse en la misma medida en la esfera psicológica, el elemento que al final dará el toque mágico para que un atleta construya una vida feliz y sana con herramientas positivas que solo les deja la practica competitiva de algún deporte, siendo el atleta campeón o no.

    Los niños llegan a los deportes principalmente por su carácter lúdico (de juego) Como una distracción cuyo principal fin es pasarla bien. Pronto descubren que todo es una competencia feroz donde presionan los padres, familiares, asociaciones deportivas, amigos, compañeros del deporte y hasta el mismo niño y adolescente se convierte en su más férreo factor de estrés emocional. La preparación de un niño o un adolescente atleta se centra en la técnica y el aspecto físico, dejando los factores psicológicos y emocionales al azar. No en balde la inteligencia emocional tiene un valor importantísimo en las relaciones interpersonales como para tenerle las puertas cerradas en el mundo deportivo.

    He tenido la oportunidad de compartir conferencias con Anne Marie Rouchon quien se mantuvo durante muchos años al frente del programa nacional de tenis en Francia llamado Los Benjamines, para niños de 10 y 12 años. En el programa no solo se preocupaban del entrenamiento y soporte psicológico del niño sino que contemplaron la obligatoriedad de la asistencia a conferencias a los padres y entrenadores, fuente principal del estrés infantil. El reporte final de este estudio concluye que la presión de los padres y entrenadores genera en los niños y adolescentes temor a fracasar lo cual genera un sentimiento de inferioridad del cual es muy difícil salir, solo muy pocos niños pueden revelarse ante la inercia continua de algunos pocos campeones que siempre dominan los premios, en contraste con otros que sirven para el afianzamiento y reforzamiento del capeón. Hay que entender que perder continuamente o ganar continuamente distorsionan la realidad, Si medimos el éxito de las asociaciones deportivas en virtud de los campeones del mundo que sacan, o del puesto que pueden lograr en la ATP o la asociación de golfistas profesionales, entenderíamos que todas han fracasado, pues solo muy pocos logran escalar estos puestos y menos aún mantenerse en los primeros lugares.

    La diferencia está en la educación emocional y psicológica bajo presión competitiva. El estrés emocional generalmente obstaculiza las habilidades de los deportistas, podemos entender como Palermo delantero centro del Boca Juniors de Argentina falló cuatro penaltis un mismo día, o como Maradona, Beckans, Pele, etc han fallado en su debida oportunidad y estamos hablando de genios de su deporte. A los basketbolistas se les cierra el aro, a los tenistas se le pone la cancha más pequeña, la raqueta más pesada y la pelota más pequeña, en realidad es el estrés emocional el que transforma la percepción, el control de la esfera emocional es la que hace que una persona sea mejor competidora que otra, y quiero que se note que digo mejor competidor y no necesariamente mejor persona.

    La estructura emocional de los practicantes de un deporte determinado es compleja, no solo hace falta un especialista en las emociones que pueda brindar luces en la problemática sino que debe saber los intríngulis del deporte como fenómeno cultural para poder hacer buen asesoramiento.

    Los psicólogos que organizan talleres a los tenistas y golfistas con el fin de ser agentes motivadores de estas actividades tan exigentes, encuentran generalmente las mismas respuestas de los atletas Que interesante el taller, pero que lastima que no sepan de tenis o golf. Lo que se vivencia en una cancha o en una competencia deportiva de alto nivel tiene unas características tan particulares que ni siquiera los buenos especialistas en psicología pueden descifrarla para hacer un buen trabajo motivador. Y Por otro lado los que si saben de los deportes improvisan en muchos casos asesorías psicológicas sin tener los estudios ni herramientas adecuadas.

    Si entramos en la mente de los jóvenes atletas de competencia comprenderemos que todo competidor tiene una visualización en macro y en micro de su competencia, esta se convierte en la imagen de su deseo, de lo que quiere. Si no lo consigue se logra un efecto frustrante de inmediato que puede durar cierto tiempo salir de el. Pero esto no es lo importante sino cual fue el impacto emocional que dejo. A esto se le llama impronta emocional, el atleta desarrolla una creencia de esa situación la cual le fue adversa y la pone en juego en cada competencia, pues es su esfera emocional aprendida negativamente la que inconcientemente actúa.

    Por ejemplo en un tenista una impronta en Macro consiste en revisar el Draw para saber con cuales les gustaría jugar y con cuales definitivamente no. La impronta en micro la observamos en el propio Juego, el tenista visualiza el punto, se prepara, se acomoda le pega y la bota, la imagen de lo que deseó se convirtió en un estimulo de frustración, esto pasará muchas veces durante el juego si esta impronta se ancla en la esfera emocional y el atleta no tiene herramientas básicas para controlar este estado oiremos decir a los padres mi hijo o hija boto el juego

    Pongamos otro ejemplo de micro impronta en el tenis, se refiere a la jerarquización de los puntos, los tenistas saben que no es lo mismo 15 iguales a una ventaja o a un duce, y mucho menos si el set va 5 iguales o brake point en el juego de campeonato. Sin embargo la pelota es la misma, la cancha mide lo mismo, la red esta a la misma altura Etc lo que cambia es la esfera emocional con respecto al valor de los últimos puntos. En muchos casos se puede ver la diferencia entre el jugador asertivo que empezó el juego o el campeonato y el errático inconsistente que lo termina.

    El experto en neurolinguística Robert Dilts y la Psicologa especialista en el entrenamiento psicológico del deportista Sophie Chevallon coinciden que las emociones inclusive empañan las visualizaciones o sea la capacidad para darnos cuenta de la realidad. La única manera para preparar psicológica y emocionalmente a los niños y adolescente en competencia es detectar cuales son sus canales privilegiados como interlocutor. Un entrenador puede pasar años mostrándole clínicas y videos a un atleta sin que este absorba las indicaciones, tan solo porque su canal es fundamentalmente auditivo, es clásico que el adolescente responda es que el video no me DICE nada… las cosas cambiarían si la explicación fuera verbal, pasa igual si nos equivocamos dándole concejos verbales a un visual sino les pasamos videos de el y otros en la acción deportiva.

    Es modificando la esfera emocional usando los mejores canales de comunicación como tenemos la posibilidad hermosa de educar las improntas y anclajes transformándolas en herramientas positivas para la vida incluyendo los deportes de competencia.

    Thomas Jobe en el siglo 18 dijo refiriéndose a la sociedad (Los deportes pertenecen a la sociedad como una realidad cotidiana) No hay suficientes premios para todos, peleen por ellos.

  4. Dr.Víctor Delgado. Hospital Guillermo Almenara.Lima-Peru

    Tengo fe en Latinoamérica.
    Grandes deportistas se han forjado aquí y quizás muchos han triunfado en otras partes.
    El sistema es el problema.Pero se puede mejorar y cambiar.Lo más importante es una cultura de actitud.
    Una mentalidad que siempre busque la excelencia en el desarrollo deportivo o social y científico de un país.
    Nuestros Residentes de Dermatología se consideran los mejores residentes del mundo en la especialidad, capaces de enfrentarse academicamente a cualquier pupilo norteamericano o Alemán?
    Y sus “entrenadores o mannagers” que opinan al respecto?
    La actitud se aprende,se trabaja y entrena continuamente pero es muy importante también el ejemplo.
    Las olimpiadas comienzan primero en nuestras neuronas. Y si nos decidimos (gobiernos,políticos,y pueblo)…en un plazo prudente podramos alcanzar nuestra primera medalla de oro por mejorar nuestro nivel de vida y tener una mejor justicia social.

  5. Dr Juan Alberto Cavero

    Curiosa forma de sacar conclusiones tiene el artículo editorial. Aplicando su evaluación con respecto a las medallas de oro obtenidas por los países, tendríamos las siguientes cifras en los 2 países latinoamericanos con más medallas de oro:

    * Cuba: 11 millones de habitantes

    Medallas de oro: 2

    Medallas de oro/habitante: 1/5.5 millones de habitantes.

    * Brasil: 116 millones de habitantes

    Medallas de oro: 3

    Medallas de oro/habitante: 1/38.5 millones de habitantes.

    (Fuente: http://www.olimpiadasbeijing2008.com/medallas.htm)

    O sea, si de lo anterior quisiéramos extraer las mismas conclusiones que el editorial, entonces tendríamos que imitar la política económica y social de Cuba, o, mejor aún, las de la República Popular China (1/26 millones de habitantes), para alcanzar tan magníficos resultados deportivos. Todo esto revela simplismo en el planteamiento editorial inicial. Pero, para redondear este simplismo, el editorial menciona una muestra encomiable del desarrollo alcanzado por la sociedad noruega, y de eso, concluye que “con estados paternalistas y dadivosos sin cultura de trabajo y del estado de derecho como principio y fin de nuestra sociedad, difícilmente dejaremos de ser tercermundistas”. Se olvidó mencionar al editorial que, justamente la política social-demócrata aplicada en Noruega, contempló la intervención decisiva del Estado en determinar ciertas regulaciones y políticas en materia de educación, salud y seguridad social (amén del plan Marshall, decisivo en el desarrollo de la Europa de post-guerra), configurando el “Estado paternalista” que tanto aborrecen los ultra-neoliberales. Al iniciarse la década de los 90 del siglo pasado, casi todos los gobiernos de la región implantaron políticas neo-liberales o sea, estados no-paternalistas, que dejan que las leyes del mercado, “sabiamente”, asignen los recursos y servicios, y que sólo han acentuado la pobreza y desigualdad en los países. De acuerdo al planteamiento editorial, habría que volver a insistir en esas políticas fracasadas, para supuestamente alcanzar el desarrollo.

  6. Jaime Piquero Martin

    Gracias al Dr. Cavero por enviar su punto de vista en relación al editorial “Un salto adelante”, se le respeta.

    Quisiera responderle a mi nombre, sin que ello arrastre al resto de los editores. El editorial nuestro hace un planteamiento sociológico, no económico ni político.

    Lo que tratamos de explicar esta relacionado con la cultura de los pueblos. Mientras que Europa exhibe una sólida calidad de vida relacionado con su buen nivel cultural, en nuestros países latinoamericanos es frecuente ver como gran parte de nuestra población pasa necesidades y mantiene niveles de pobreza e insalubridad solo comparable con los países menos desarrollados del planeta.

    Si hubiéramos realizado una cuenta simplista podríamos haber colocado a Jamaica como el país mas desarrollado, ya que con sus 6 medallas y 2.735.520 habitantes lograría un magnifico record de 1 medalla de oro por 455.920 habitantes y tendríamos entonces a un protectorado de los reinos de la Mancomunidad Britanica como el país mas adelantado de la región.

    Paradójicamente tanto su país Argentina como el mío Venezuela son una muestra del “mesianismo” de los que hemos elegido para gobernarnos, impidiendo que dos países ricos, no hayamos podido salir del subdesarrollo.

    De nuevo Dr. Cavero agradecido por su participación
    Jaime Piquero Martín

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies