Inicio / Editorial / ¿Truco o tratamiento? o ¿Sirve para algo la terapia alternativa? 1

¿Truco o tratamiento? o ¿Sirve para algo la terapia alternativa? 1

editorial-385
La extracción de la piedra de la locura, óleo sobre tabla de 48×35 cm. Autor El Bosco(1475-1480).

Quien escribió lo anterior es el profesor Edzar Ernst (2-3), primer profesor que ha tenido una cátedra de Medicina alternativa y complementaria (4). (La medicina alternativa se refiere a toda practica que afirma tener efectos sanadores de la medicina pero no apoyado en evidencia científica y medicina complementaria se refiere a la medicina alternativa empleada en conjunto a la medicina basada en evidencia, se denominan con las siglas en ingles, CAM). Él explica que solo el cinco por ciento de la Medicina alternativa está respaldada por trabajos de investigación, siendo el resto empírico por lo que su eficacia no está demostrada (5).

La defensa de los tratamientos alternativos se basa en tres principios básicos: la Medicina convencional mata más que la alternativa, los productos y conductas son milenarios y la fé.

Existen todo tipo de seguidores a estas terapias: opositores al uso de las vacunas, homeopatía, imposición de manos, dietas milagrosas, plantas medicinales, acupuntura, reflexología , flores de Bach, sanación espiritual, terapia de cristales, Medicina ayurvédica, terapia cognitivo-conductual, hipnosis médica , etc. No somos excluyentes totalmente pero resulta peligroso que su uso conlleve al abandono de las terapias médicas establecidas, debidamente sustentadas, y poner en riesgo la salud de los pacientes, agravando el curso de su enfermedad.

En Dermatología podemos destacar el uso de algunas de las terapias alternativas utilizadas mas frecuentemente con mas o menos éxito.

En una encuesta realizada (6) en el año 2009 se encontró que el 35 a 69% de los pacientes con enfermedades de la piel habían utilizado medicina complementaria y alternativa (CAM) en el curso de su vida.

Algunas terapias alternativas podrían ser efectivas y por ello no podemos descartarlas a priori pero si cuestionarlas hasta tanto no se apoyen en estudios serios suficientes. Podemos citar solo a título informativo las bases de algunas de ellas para comprenderlas.

La Homeopatía (7) se basa en proporcionar un producto o medicamento en pequeñas dosis que reproduce las manifestaciones clínicas similares a las de la enfermedad (Ley de los semejantes y la Ley de Infinitesimales). Sus resultados son variables, no son concluyentes debido a la falta de una investigación estructurada y actualizada que determine porcentual y comparativamente su beneficio en contraposición de la Medicina convencional.

La terapia tradicional oriental intenta abarcar un modelo holístico del cuerpo (Medicina ayurvédica (8), hierbas medicinales, acupuntura, terapia dietética, masajes, prácticas de meditación como Qigong y Tai Chi). Se ha encontrado eficacia puntual en algunas afecciones dermatológicas tales como la dermatitis atópica con hierbas medicinales; en urticarias agudas y crónicas con acupuntura; psoriasis con cúrcuma.

No conviene descartar el tema, los medios de información, la preocupación de los pacientes y sus grupos de apoyo, la búsqueda de soluciones rápidas a problemáticas dolencias pueden llevarlo a descartar el tratamiento indicado debidamente estudiado y comprobado para dejarse llevar por prácticas que solo lo van a agravar. Es necesario comprender la necesidad de informar a pacientes y médicos sobre los riesgos a asumir e invitar a los defensores de estas prácticas a investigar seriamente para proporcionar una base sólida que apoye sus teorías. Todo producto que se supone sea eficaz o no, debe ser evaluado bajo los criterios basados en evidencia para luego ser clasificado como medicamento efectivo o falso. No hay otro camino.

Agradecimiento al Dr. Juan Chassaigne por enviarme el articulo (5) inspiración de este editorial

Referencias

1.- Truco o tratamiento? Medicina Alternativa on Trial (con Simon Singh). Editorial 2008. ISBN 978-0-593-06129-9
2.- Un científico en el país de las maravillas: Una memoria de la búsqueda de la verdad 2015. ISBN 978-1845407773.
3.- El hombre que derribó con ciencia las terapias alternativas elpais.com/elpais/2015/12… vía el_pais
4.- Edzard Ernst
5.- Sunaina Bhuchar, Rajani Katta and John Wolf. Complementary and alternative Medicine in Dermatology an overview of selected modalities for the practicing. Am J Dermatologist Clin Dermatol 2012; 13 (5): 311-317

 

 

Acerca de Jaime Piquero Martín

Profesor Emerito Instituto de Biomedicina Jacinto Convit UCV. Ex Jefe del Servicio del Hospital Vargas de Caracas. Coeditor de Piel latinoamericana. Fundador del Global Alliance para el estudio del acne, del Grupo iberolatinoamericano del acné (Gilea), Grupo latinoamericano del acné (GALA) y del Grupo de acné y Rosacea en Venezuela (GARVE)

16 comentarios

  1. Como siempre, excelente Dr Piquero

  2. Maria Bibiana Leroux

    Es muy importante reflexionar sobre este tema, que los pacientes nos traen a la consulta. Muchas veces con inocencia o ignorancia y otras con visos de religiosidad. Muchas gracias por esta invitación a pensar. Bibiana

  3. Rolando Hernández Pérez

    Uno de los gestos más repetidos en la celebración de los Sacramentos
    es la imposición de manos.

    ES éste un gesto en verdad polivalente, con la elocuente expresividad
    de unas manos que se extienden sobre la cabeza de una persona o
    sobre una cosa, a ser posible con contacto físico. Puede indicar perdón,
    bendición, transmisión de fuerza… Su sentido queda concretado por las
    palabras que le acompañan en cada caso: “yo te absuelvo de tus
    pecados”, “envía, Señor, tu Espíritu sobre este pan y este vino”, “envió
    Señor la fuerza de tu Espíritu sobre estos siervos tuyos”…

    La imposición de manos.
    La mano ha sido siempre símbolo de la fuerza, del trabajo, de la
    comunicación interpersonal: la mano de Dios que obra proezas, la mano
    del hombre que manda, que pide, que toca, que comunica… La mano que
    quiere expresar la transmisión de algo invisible.

    El modo mejor para captar el sentido de la imposición de manos es
    repasar, aunque sea brevemente, los pasajes bíblicos del A.T. y del N.T.
    en que este gesto es empleado, y también su realización actual en los
    Sacramentos.
    El médico que “no toca no cura” la fuerza del espiritu a través de las manos y de la palabra son medios que el hombre siempre ha usado en el tiempo para sanar en nombre de una fuerza divina o de Dios.

    Rolando Hernández Pérez

  4. William Abramovits

    Al momento que una terapia alternativa funcione, deja de ser alternativa y se convierte en medicina alopática, tradicional, basada en evidencia; en otras palabras, deja de ser alternativa.
    Al que no me crea, le recomiendo una limpieza colónica con agentes quelantes.

  5. Mario Roa Medina

    Excelente editorial , que require una II parte o continuación para que se aborde los riesgos, problemas y beneficios de mezclar estas actividades en nuestra práctica dermatológica diaria

  6. Juan Antonio Chassaigne

    Excelente y oportuno editorial del Dr. Piquero, en momentos de crisis aumentan en forma exponencial estas terapias por charlatanes, muchos de ellos titulados. Los pocos trabajados indizados sobre CAM demuestran poca o nula diferencia con placebos. Muchos pacientes oncológicos abandonan la quimioterapia por estas CAM con resultados desastrosos. Un honor para mi que el artículo enviado haya servido de inspiración para tan motivador editorial y con la sutileza suficiente para no herir susceptibilidades

  7. Fernando Blancas

    LOS DEMAS DE LOS DEMAS…
    Para culturas milenarias con principios paradigmáticos distintos los occidentales seriamos los alternativos.
    Por otro lado, la Medicina Basada en Evidencias de la que se jacta sustentar nuestra medicina occidental, es
    apenas muy reciente. La mayoría de los quimiofarmacos y técnicas quirurgicas que se usan actualmente se
    empezaron a usar sin evidencias. No es casual que la industria farmacéutica y los intereses creados en su entorno,
    se propongan denostar continuamente este tipo de manifestaciones medicas plurales. Deberíamos preguntarnos
    los médicos latinoamericanos que apenas iniciamos a cuestionarnos esta controversia entra las ‘medicinas”; ¿porque
    En Bethesda, Marylan EE UU, donde existen mas de la cuarta parte de los investigadores médicos del mundo,
    Existe desde hace mas de 20 años, el NCCAM (Centro Nacional para las Medicinas Alternativas y Complementarias)
    que de oficina con un presupuesto escaso, se transformo en Centro de Investigación con presupuesto multimillonario.
    Mientras nosotros nos seguimos cuestionando, otros llevan ya la delantera. Triste historia de siempre…

  8. Rui Tavares Bello

    Parabens pela iniciativa e pelo Editorial.
    Tema recorrente e progressivamente dominante na Europa onde o regresso a filosofias e opções de vida “antroposoficas”marcam o caminho. Tal traduz-se na recusa progressiva do recurso a vacinas, na realização dos partos em casa e a valorização progressiva da imposição de crenças por vezes medievais em detrimento dos valores da ciência baseada no método e evidência científicas.
    Enquanto a Medicina Tradicional vem perdendo o seu estado de graça apesar dos excepcionais avanços registados e que se traduzem em indicadores de saúde nunca imaginados, estas formas de medicina ditas complementares e alternativas ganham um peso crescente nos media , na população, no mercado e na economia . Tal traduz-se mesmo a nivel legislativo e regulamentar por uma facilitação por parte dos Estados que tudo permitem e autorizam a bem de um “relativismo cultural” que se sobrepõe à própria defesa da saúde das populações.
    Perdeu-se a benevolência perante o acto médico tradicional – exigem-se consentimentos informados e esclarecidos, evidência científica, provas diagnosticas, apoio judicial… Às medicinas complementares, pelo contrário, tudo é permitido e tolerado!
    Estas formas de CAM tornaram-se por outro lado um modo de negócio fluorescente que envolve a industria alimentar, cosmetica, cadeias de serviços e clínicas…
    Falta pois exigir a evidência cientifica (eficacia e segurança) e investigar o custo e os interesses económicos que sustentam este ramo de negocio…
    Percamos nós Médicos a nossa tradicional bonomia, distanciamento e benevolência quando falamos destas actividades e sejamos mais activos para as expor e denunciar! Nem que seja “apenas” para a defesa dos nossos doentes e promoção da saúde.

  9. Assad Atala Freyat.

    La medicina alternativa, como la científica, en algunos casos cura y en otros no.

  10. William Abramovits

    Una de las evidencias mas notorias de la ignorancia médica de un pueblo es su aceptación de la medicina alternativa, y peor aun, su utilización a la par y no luego de desilusionarse con medicina basada en ciencia o evidencia.
    Por cierto, el NCCAM es una de esas instituciones gubernamentales que representan un desperdicio de fondos y lo mejor sería eliminarlas. En sus años de existencia no ha descubierto mas que evidencias de que la medicina alternativa, que incluye ridiculeces como la homeopatía, los lavados colónicos, el Reiki, la reflexología y el diagnóstico por el iris, no es mas que una estafa pública cuyo beneficio no va mas allá del efecto placebo.
    El uso de la medicina alternativa es principalmente el de sacarlele unos dineros a gente desesperada e ingenua, propensa a ser explotada.

  11. Nuestro Lema es si la Piel es Natural, Utiliza productos Naturales, para entender mejor este tema tan complejo hemos de comprender que vivimos en un mundo de cambios. Para Occidente es nuevo esto de la medicina naturista o alternativa, esta medicina en oriente tiene miles de años. El principio de la creación y de la vida es la energía, la que nos permite existir.
    Así si comprendemos este principio de la vida y de la creación, también nos permite comprender que el cuerpo es energía, la mente es energía, las emociones y los sentimientos. El cuerpo humano es un conjunto de energías que interactúan para conservar la vida.
    Todo cuanto hay en la creación Es una energía inteligente.
    El cuerpo físico es la última manifestación de la creación, las enfermedades hemos de verlas como una manifestación fìsica de nuestros pensamientos y emociones que tiene una influencia con nuestro entorno, nuestra manera de vivir y nuestros hábitos alimenticios.
    La enfermedad es energìa que no fluye. Por eso el principio de curación que considera estos factores que intervienen en la formación de las enfermedades, comprende que las plantas medicinales tienen un papel muy importante para transmutar el estado energético de las enfermedades. También es preciso modificar la dieta mientras exista la enfermedad recomendando suspender la injesta de carnes rojas e incrementando la injesta de frutas, verduras, jugos y semillas.
    Nosotros como mèdicos alòpatas hemos de aprovechar las virtudes que ofrece la medicina alternativa, sobre todo si nos adentramos en su estudio para así complementar nuestra practica médica.
    Entre menos fàrmacos màs salud, menos daño al organismo, menos toxinas.

  12. William Abramovits

    De paso, mi querido socio, Stuart Brown, MD – a quienes algunos reconocerán como la voz de los \\\”Dialogs in Dermatology\\\”, grabaciones producidas por la AAD, trabajó hasta los 86, cuando un accidente de tránsito le costara la vida (hace unos 3 meses) en via a Fort Worth a darle clases de post-grado a unos Residentes de Dermatología, – decía algo semejante a lo que en la esquina superior derecha de esta edición de Piel-L se le atribuye (perfectamente) al Maestro Convit; cuando alguien le preguntaba \\\”Stu, when are you going to retire?\\\” (Cuando te vas a retirar?) el contestaba \\\”from what?\\\” (de que?). Un Maestro maravilloso hasta su último día. Dios le guarde.

  13. William Abramovits

    La hiedra venenosa (poison ivy) es un producto natural.

  14. Jaime Piquero Martin

    En relacion a la terapia alternativa y sus defensores: Al Dr. Moises Naim le oi en una entrevista ” Usted tiene derecho a tener su opinión lo que no tiene derecho es a tener mis datos”. Para mi la medicina alternativa no es medicina si no esta basada en experiencia científica
    Jaime Piquero Martin

  15. Las flores de bach, vi una vez un estudio entre placebo y esa terapia en psoriasis y las flores si superaron, claro tantas cosas que participan sobre todo la parte psiquica que uno no sabe y que juegan un papel importantes en muchas enfermedades de piel.

  16. Carlos Garcia Rementeria

    Obviamente el tema es controversial. Yo, honestamente no soy fan de la medicina alternativa/ complementaria, pero no la critico ni la prohibo a mis pacientes. En mi opinión, el efecto placebo de cualquier terapia es muy importante, y el hecho de que no haya evidencia científica para probar el efecto de un remedio no descarta que sea efectivo. Cuando el tema viene a colación, siempre recuerdo que por muchos años, los dermatólogos usaron 5-fluorouracilo tópico con mucho éxito y sin que hubiera un solo artículo para probar su efectividad.
    Gracias por otro excelente editorial Jaime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies