El alquilador de desodorante

editorial-391-crisis

“Entre los tantos oficios nuevos que la tragedia económica ha traído consigo  a Venezuela uno de los mas tragicómicos y además asquerosito, es el de Alquilador de desodorante” (1) Otro, “Colas para una untada de desodorante” (2)

Comienzo este editorial con textos tomados de 2 artículos de prensa para  ejemplificar el estado de deterioro al que ha llegado el venezolano de a pie.

La ausencia de productos de higiene personal y domestica, medicamentos e insumos médicos que estamos padeciendo esta en  sus niveles más críticos y aún cuando  la Asamblea Nacional de Venezuela declaró una Crisis Humanitaria en Salud y sancionó el 3 de Mayo una ley al respecto no se ha visto por parte de los organismos gubernamentales competentes intención de aplicar dicha ley y así subsanar tan crítica situación. (3, 4)

La falta de medicamentos e insumos para enfermedades graves tales como las oncológicas, por dar un ejemplo, y de inmediata o mediata afectación de la vida es en Venezuela una verdadera tragedia que viven miles de personas día a día; pero me voy solo a referir a las dermatológicas que cualquier mortal con poco conocimiento creería que nosotros tratamos problemas  banales que se solucionan con cremitas, o estamos dedicados a la estética solamente. A ellos los invito a ir a una  consulta dermatológica.

NO, contamos con prednisona, ni metilprednisola, ni ningún esteroide por vía oral, NO contamos con esteroides tópicos y en oportunidades los consiguen los pacientes luego de un recorrido por diversas farmacias; igual sucede con los antibióticos sistémicos y tópicos, antihistamínicos, productos para escabiosis (Epidemia que azota actualmente a nuestro país), Methotrexate Micofenolato Azathioprina y otros citostaticos. No contamos con aciclovir ni valaciclovir. No contamos con ningún producto anti acné ni tópico ni sistémico. No contamos con anticonceptivos orales ni preservativos. A veces recurrimos a tiendas para mascotas a fin de poder ofrecer ayuda a nuestros pacientes con Penfigo, Lupus eritematoso, Dermatitis atópica, Escabiosis, pioderma gangrenosa, vasculitis, eritema multiforme, acne etc, etc.

Hemos tratado de paliar el déficit regresando a las formulas magistrales extemporáneas, incluso acabamos de editar un libro con más de 250 formulas magistrales, pero a nuestros doctores farmacéuticos les cuesta conseguir los ingredientes activos, conservantes, vehículos, incluso envases y etiquetas. No conseguimos guantes de examen, ni estériles, suturas, papel toilette, limpiadores, desinfectantes, jabon etc. etc.

Igual que en la novela de James Clavel “El rey de las ratas” (5) ha aparecido una nueva modalidad de mercado negro, al margen de la ley, pero a ojos vista, este  nuevo oficio, no productivo, llamado “el bachaqueo” (atta laevigata  conocida en el norte de  Suramérica como hormiga culona ,en Colombia, zompopo de mayo, en América central y bachaco culón, en Venezuela),porque al igual que estas grandes  hormigas selváticas, “marabuntas”, los bachaqueros arrasan  con lo que consiguen, dedicándose  exclusivamente a hacer grandes filas para comprar los alimentos y medicamentos que se encuentran regulados por debajo del precio de producción y distribución.  Así pues, una pasta dental regulada incomprensiblemente en 20 bolivares, el bachaquero la vende a 1500.   Hay una famosa zona en caracas (Petare, “El pasillo”), donde se puede conseguir en la calle, puesto sobre manteles cualquier medicamento o alimento que se busque, por supuesto sin ningún cuidado en su conservación ni manteniendo cadenas del frio.

En fin no es alarmista decir que Venezuela se encuentra en una crisis humanitaria en salud que nos ata de las manos ante nuestros pacientes e incluso ellos creen que nosotros tenemos el don de poder indicar otros medicamentos que se consigan y no ponerlos a buscar de farmacia en farmacia.

También podemos decir que organizaciones internacionales y países que otrora se beneficiaron con prebendas gubernamentales son simples espectadores ante la tragedia venezolana y se limitan a tímidas declaraciones que no nos ayudan en nada. Es más fácil volver la vista que tomar partido.

No solo la salud está en “crisis humanitaria”, también lo están los alimentos, hiperinflación, pobreza,  violencia desbordada, corrupción, crisis eléctrica y de agua, destrozo de las instituciones, y se está acabando con lo más importante que puede exhibir una sociedad, su civismo.

1.- Tulio Hernández. Oficios de la desgracia. Diario el Nacional. 

2.- Nitu Perez Osuna. Colas para una untada de desodorante.

3.- Asamblea Nacional de Vemezuela, documento Crisis Humanitaria en Salud 

4.-Asamblea Nacional de Vemezuela, documento Crisis Humanitaria en Salud, sanción 

5.- Wikipedia: James Clavell

Acerca de Jaime Piquero Martín

Profesor Emerito Instituto de Biomedicina Jacinto Convit UCV. Ex Jefe del Servicio del Hospital Vargas de Caracas. Coeditor de Piel latinoamericana. Fundador del Global Alliance para el estudio del acne, del Grupo iberolatinoamericano del acné (Gilea), Grupo latinoamericano del acné (GALA) y del Grupo de acné y Rosacea en Venezuela (GARVE)

21 comentarios

  1. fernando brenner

    A todos los argentinos nos preocupa la tremenda situacion que se vive en su pais. Por mi parte valoro el gran esfuerzo que realizan quienes editan y hacen posible esta valiosa publicacion ,bajo las condiciones mas adversas, y en donde se sufren tremendas carencias. Tenemos esperanzas que se aproximen grandes cambios para ese pais y que mejores tiempos van a llegar, mas temprano que tarde.

  2. Maria Cristina Di Prisco

    Jaime gracias por tu editorial. Esta crisis humanitaria la vivimos diariamente, la conocemos, pero es muy importante decirlo. Sentimos una gran impotencia cuando debemos prescribir algún medicamento en nuestras consultas.

    María Cristina Di Prisco

  3. Maria Cristina Di Prisco

    Felicitaciones por tu nueva publicación con fórmulas magistrales

    María Cristina Di Prisco

  4. Excelente articulo y vsliente publicacion. Todos lo sabemos, pero hay que comunicarlo! Agradecido doctor!!

  5. Luis Conde-Salazar Gomez

    Enhorabuena Jaime por este valiente editorial en el momento en que vive tu maravilloso país . Lo grave es que por aquí andan los que asesoraron y asesoran al Gorila Rojo y a su hijo ( PODEMOS) y ponen como ejemplo lo que han conseguido con tu país y lo peor es que hay cientos de papanatas que se lo creen y los votan y esperan ganar las próximas elecciones para aplicar el modelo BOLIVARIANO ! Yo los mandaría un par de meses allí con el pueblo corriente , nada de visitas oficiales y dirigidas
    Un fuerte abrazo a todos y hay un refrán que dice «» No hay mal que 100 años dure»

  6. Maciulis, Maria Marta (Dermatóloga)

    Qué indignante trabajar así…que angustia tanto para el médico como para el paciente. Esperando que llegue urgente un cambio los felicito por la valentía de su publicación, desde Argentina.

  7. María Isabel Moreno Vivanco

    Nosotros hemos estado en un contexto similar, es de gran preocupación lo que ocurre con Venezuela, loa países vecinos sirven ara «importar», lo que no se tiene, vía contactos de familia
    Todos se fortalecerán con estas vivencias
    La verdad siempre triunfa, las cosas caen por su propio peso

    Fuerza!!

  8. salvio Serrano

    Enhorabuena por este caliente articulo. Sufrimos con vosotros. Un abrazo

  9. Evelissa Ramos

    Excelente articulo Prof, Jaime… triste realidad venezolana que vivimos a diario y nuestros pacientes recurren día a día buscando nuestra ayuda y salen con una inmensa lista de posibles farmacos generando más y más estres. Gracias por sus formulas magistrales

  10. Querido tocayo, y a través tuyo a los queridos colegas venezolanos: triste realidad para un país que no tiene porqué estar sufriendo tanta inequidad.

    Estoy pensando en borrador algunas ideas para, además de manifestar la solidaridad, hacer algo que ayude a mejorar la situación. Una pregunta: existe una forma legal para que donaciones internacionales de medicamentos dermatológicos ingresen y lleguen a los pacientes vistos por los médicos dermatólogos a través de fondos o bolsas debidamente controladas por la Sociedad Venezolana de Dermatología?

    un abrazo solidario,

    jaime

  11. Excepto ponerme las manos en la cabeza ,que mal momento pasamos los que vivimos aquí por un modelo político,fanático que destruyó casi todo,ellos con sus ideología en nuestra lenguaje hacen malos diagnósticos, persisten en tratamientos incoherentes , conductas muy equivocadas y corruptas,quiebran todo,fíjense ellos odian y le hicieron la guerra al empresario de cualquier nivel con su gesta anticapitalista, más bien DESCAPITALISTA ,si,si descapitalista , acabaron con el capital personal,familiar, de las empresas , de grupos, universidades ,instituciones, organismos,hospitales desde todo punto de vista monetario,cultural,activos,de infraestructura. La gente de aquí anda en la miseria,remendando ropa,calzado ,neumáticos,muchos electrodomésticos dañados de hogares ,de hospitales ,clínicas y consultorios, la gente está adelgazando mucho aquí se esta desnutriendo,por otro lado la gente del poder vive como unos aristócratas. Espero que aprendan de esta experiencia y errores para que en otros países no los cometan .

  12. Alexandro Bonifaz

    Mi estimado Dr. Piquero:
    Pone la el dedo en la llaga, en donde duele. Sin embargo, esto es necesario porque me recuerdo una frase que dice, “duele tanto, que deja de doler” y yo no quiero que a Uds., y en general a los venezolanos les pase esto. Es necesario decir mil y un veces, el problema de la enorme descomposición social, en donde la carencia, llega a ser carencia espiritual, de educación
    Quiero de manera optimista pensar en la frase, “las cosas siguen poniéndose mal, señal que ya se arreglarán”, de esto último, lo que deseo profundamente es que sea pronto.

  13. La inflación hoy día esta por encima del 500%. El gobierno con el precio del barril petrolero por arriba de 100$ ya estaba en crisis, botó, malbarató, regaló y robó todo lo que pudo. Ahora con el barril a 40 $, no sabe que hacer, ha inventado una «guerra económica»que ni ellos la creen. El desabastecimiento de medicinas es de casi 90%, (las medicinas aplicables de rutina a la dermatología casi del 100%), de los alimentos es el 80%. Le deben real a todo el mundo, las lineas aéreas internacionales, las compañías farmacéuticas (muchas se fueron), etc, etc. En 1973 el cambio libre del dolar era de 4.30 Bs, en 1983-viernes negro- pasó a 6 Bs. En 1986 estaba a 14.50 Bs. en el 2003 se aplica el control de cambio y pasó a ser dolar paralelo de 1500 Bs.. Si no me equivoco. De allí en adelante, «»palo a bajo». Qué queda… el revocatorio. Pero ni de vaina lo van dejar hacer, por que pierden de calle. El pquiatra dice que hay fraude en las firmas, por qué lo dice, no porque tengan pruebas, es que ellos mandaron a su gente a firmar las planillas con defectos-trácalas- pero sin embargo se entregaron más de las que se pedían, justamente para contrarrestar toda esa canallada. Perdonen la perolata, es una manera de desahogo. Y como estas páginas son leídas en otros lares, es la oportunidad de solicitarles apoyo moral y que comenten del peligro que pueden tener Uds. si creen en este»»»socialismo del carajo»»», estamos pasando por lo que han pasado otros países con la misma historia, por que todo es manejado desde la Cuba comunista.
    Dr. José R. Sardi B.
    Dermatólogo.
    Caracas. Venezuela.

  14. Jorge Padilla Henriquez

    Gracias Dr. Piquero por tan acertado y doloroso comentario, que refleja el día a día de nuestro ejercicio profesional en la Venezuela actual y él vía crucis de nuestros pacientes en la búsqueda de la restitución de su salud. Le felicito por su editorial.

  15. Carolina Cequeda

    Demasiada impotencia,rabia,desesperanza..
    Pero debemos mantener la fe y pedirle mucho a Dios que ayude a este rico-pobre país.
    Seguir aportando cada uno lo suyo con su trabajo,colaborar en todos los actos convocados por la Mud y protestar persistentemente ante varias instancias para que el revocatorio se de este año.
    Su sentir Dr Piquero es el de todo el gremio dermatológico venezolano..

  16. Jaime Piquero Casals

    Es terrible… no tengo nada que agregar.. el daño que se nos ha hecho a los venezolanos es irreparable.. familias separadas por el increíble éxodo, consecuencia de la escasez, desesperanza e inseguridad de nuestro país.
    Nos vamos a recuperar, no queda duda pero no será fácil.

  17. Amalia Panzarelli

    Excelente editorial Dr Piquero.
    Ese es el vía crucis del venezolano de a pié. La escasez de productos dermatológicos sobrepasa el 90% y eso más la hiperinflación y sueldos miserables ha afectado nuestros consultorios. Cada día vemos menos pacientes (todas las especialidades) por muy económicas que sean las consultas. La subsistencia alimentaria es lo que importa, no morir de hambre.
    La escasez de medicamentos es tan dramática y dolorosa que recién leo como Oliver Sánchez, un niño de 8 años de edad que participó en una protesta en febrero de este año para pedir ayuda y conseguir quimioterapias, murió ayer. Como Oliver muchos han fallecido por falta de medicamentos, insumos, servicios, etc.
    El chavismo sonríe, poco a poco han logrado el país que anhelaban: ruinoso, pobre, hambriento, enfermo, con una caterva de asesinos bajo total impunidad. Ahora el PRAN, el bachaquero, el raspacupo, el mantenido, el motorizado-ladrón, el militar represor cuida cola y bachaquero, son inventos sociales de esta revolución que han destruido la matriz social de éste país.
    En otras geografías donde intentan copiar ésta experiencia tan fea, tan negra y tan dolorosa les digo que Dios los libre de un socialismo a la cubana como éste.
    Amalia Panzarelli
    Dermatólogo
    Caracas

  18. William Abramovits

    Vivir en los Estados Unidos no me ha aislado de la problemática Venezolana, aun tengo a mamá y otros familiares allá. Es frustrante ver que no es mucho lo que se puede haces desde acá por ustedes. Si mandamos mercancía se la roban en el correo o en camino. A los que me encargan medicinas trato de conseguírselas hasta gratis, lo que no es fácil y luego me preocupo por ellos.
    Pero algo mágico y hermoso rodea a la nube oscura que ensombrece a nuestro país: el cariño y aprecio con los que nos tratan nuestros amigos y colegas latinoamericanos. Y no pasa un día en mi consultorio en que algún paciente no me pregunta por Venezuela, con preocupación y los mejores deseos de que esta desgracia llegue pronto a su fin.
    Casualmente en estos tiempos en que unos de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos ofrecen socializar al país, y particularmente a la medicina, les digo «fíjense en lo que el socialismo le trajo a Venezuela». Seguimos pues siendo ejemplares; y aun tenemos esperanzas.

  19. Los venezolanos estamos VIVIENDO esto.
    Los chavistas no entienden que existe un socialismo verdaderamente igualitario pero hacia arriba, Todos clases media ( Actualmente estoy visitando a mi hija y mis nietas en Noruega), vengan para aca y lo verán
    La oposición se engancha en “todos los trapos rojos” que le pone el gobierno, hace mesas de conciliación y no han entendido que lo que quieren es ganar tiempo, hasta que todos seamos sumisos a su modelo

  20. Dulac María Cristina

    Mi deseos de fortaleza y oraciones para los venezolanos;para Uds mi fraternsl abrazo,son un apoyo enorme en mi tarea profesional.Las »ideologías»que no respetan a las personas no deberían existir .Es fundamental la educación ,para evitar la manipulación de los pueblos.un abrazo desde argentina

  21. ¡¡¡TENEMOS QUE SACARNOS DE ENCIMA EL P O P U L I S M O Y LAS DICTADURAS POROVIDENCIALES !!! LOS ARGENTINOS CONOCEMOS ESTO MUY BIEN DESDE EL 1945. SÓLO TRAE ATRASO Y AMARGURAS DE LOS QUE TRABAJAMOS.
    SUERTE A VENEZUELA Y TODA LATINOAMÉRICA
    O.B.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies