Se han modificado los prospectos de fármacos con alogliptina, linagliptina, saxagliptina y sitagliptina para agregar este efecto adverso que puede requerir tratamiento inmunosupresor y eventual hospitalización.
FDA- Drug Safety Labeling Changes, diciembre de 2016 y enero de 2017
Los medicamentos comercializados en USA que contienen alguno de los fármacos hipoglicemiantes inhibidores de la dipeptidil peptidasa -4 (IDPP-4) como alogliptina, linagliptina, saxagliptina y sitagliptina, deben modificar su prospecto para incorporar lo siguiente:
Efectos adversos:
Penfigoide bulloso
Han sido reportados casos post-comercialización de penfigoide bulloso que requiere hospitalización con el uso de inhibidores de DPP-4. En los casos notificados, los pacientes se recuperaron típicamente con tratamiento inmunosupresor tópico o sistémico y discontinuación del inhibidor de DPP-4. Pida a los pacientes que informen del desarrollo de ampollas u erosiones mientras reciban esta medicación. Si se sospecha penfigoide bulloso, se debe suspender la administración del fármaco y considerar la derivación a un dermatólogo para el diagnóstico y tratamiento adecuado.
Guía del medicamento:
Reacción cutánea: algunas personas que toman medicamentos llamados inhibidores de DPP-4 pueden desarrollar una reacción cutánea llamada penfigoide bulloso que puede requerir tratamiento en un hospital. Informe de inmediato a su profesional de salud si desarrolla ampollas o la descomposición de la capa externa de su piel (erosión). Es posible que su médico le diga que deje de tomar este medicamento.
Referencia: (para Nesina®, benzoato de alogliptina; cambios similares aplican a todos los medicamentos que contienen IDPP-4):
NESINA (alogliptin benzoate). Drug Safety Labeling Changes (SLC) [internet] [citado 31 de enero de 2017]
Disponible en: http://bit.ly/2kcn12C
Fuente: Fundación FEMEBA