“El conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme); tiene su origen en la percepción sensorial, después llega el entendimiento y termina en la razón” (Platón)
“Instruiré con preceptos, lecciones orales y demás modos de enseñanza a mis hijos, a los de mi maestro y a los discípulos que se me unan bajo el convenio y juramento que determine la ley médica, y a nadie más” (De Juramento Hipocrático)
Inherente a nuestra condición de médicos estamos signados a orientar e instruir y para ello debemos amar esa labor de forma sincera, desprovista de egoísmo y falsa retórica compartiendo conocimientos a través de los medios que han ido evolucionando históricamente, desde la comunicación oral hasta los actuales que todos conocemos y están en continua transformación. Hoy día los libros antes estáticos, se desdoblan de las estanterías saltando a todo el planeta en cualquier idioma rompiendo las barreras físicas.
Esa dinámica que mueve la vocación docente, debe hacerse impartiendo la información almacenada con la experiencia y la investigación, basándose en todas aquellas evidencias que pueden ser comprobadas mediante la racionalidad y métodos objetivos, comprobables o verificables.
El CILAD, creó el capítulo GILEA para el estudio del Acné, la Rosácea y enfermedades relacionadas y nos entusiasmó la posibilidad de ahondar en el conocimiento de la Rosácea y plasmar los resultados de estudios e investigaciones en publicaciones que pudieran ser accesibles a los interesados en consultarlas. De esta inquietud surgió en Mayo del 2015 el “Grupo Ibero-latinoamericano de Estudio de la Rosácea” (GILER) compuesto por dermatólogos de nuestro colegio que están interesados en ese tema y nos permitimos extender la invitación a los colegas motivados en unificar criterios y compartir experiencias sobre Rosácea.
Desde el 2015 el proyecto nos llevó muchas reuniones, algunas presenciales, pero la mayoría de ellas realizadas a través de los modernos medios de comunicación, cada vez más sofisticados y veloces lo que nos permitió efectuar consultas con todos los integrantes del grupo y en especial entre los coordinadores.
Los resultado de las deliberaciones sobre la clasificación de la Rosácea y su tratamiento en forma consensuada se presentaron en el “Informe de Consenso Iberolatinoamericano 2016 sobre la clasificación clínica y terapéutica de la Rosácea” en la revista del CILAD, Medicina Cutánea Ibero-latinoamericana (2016, 44 (1); 6-10). La guía terapéutica se actualiza anualmente, siguiendo los avances en esta cada vez mas frecuente afección.
Como segundo paso decidimos escribir un libro e invitar no solo a expertos de los países que integran el CILAD, sino también a otros prestigiosos dermatólogos internacionales. Así surgió este producto que hoy ustedes pueden leer en diferentes medios electrónicos, en el que pusimos un gran empeño todos, coordinadores y colaboradores, para entregarles una “visión integral” de la Rosácea, tal cual reza el título de este libro.
Como corresponde a una publicación de GILER, el libro electrónico “Rosácea .Una visión integral” está disponible en la web del Colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología (www.cilad.org), a la cual se puede acceder y descargar en dispositivos fijos o móviles con la facilidad para navegar en todas las plataformas disponibles ( Windows, iOS de Apple, Android).
Debemos agradecer al laboratorio BIODERMA, que contribuirá a su difusión entre los dermatólogos de Ibero Latinoamérica con la distribución de dispositivos de almacenamientos de datos (memory-card, pendrive).
“Concédeme siempre fuerzas, tiempo y ocasión para corregir lo adquirido. Hoy puedo creerme seguro de mi conocimiento y mañana obtener una nueva luz que me permita reconocer el error anterior, porque nada es definitivo ni terminante ante el avance continuo de la historia y de la ciencia. «. .(Moisés Ben Maimónides)
El grupo GILER, ya tiene preparado un nuevo proyecto, para continuar con el camino trazado, lo que nos permitirá mantener actualizado el conocimiento de esta patología que afecta a tantos individuos y que compromete su calidad de vida.
Agradecemos una vez más al Colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología (CILAD), la confianza otorgada.
Este libro lo pensamos y realizamos con todo el cariño, y les recordamos como dice Maimonides, la Medicina no es una ciencia exacta ni mucho menos estática, los conceptos vertidos aquí, en especial sobre patogenia y terapéutica, no están pensados como verdades absolutas.
Los invitamos a leerlo (Lege Quaeso)’.
Ana Kaminsky, Jaime Piquero Martín, María Isabel Herane, Juan Carlos Diez de Medina, Mercedes Flórez- White
Solo se me ocurre agradecer esta información que dará más luz que permita unificar criterios en cuanto al conocimiento y tratamiento de esta dermatosis que agobia tanto al paciente como al médico tratante.
Felicitaciones por ese gran esfuerzo
Estimado Profesor Jaime Piquero , reciba un afectuoso abrazo felicidades a los autores de este nuevo libro que nos da nuevamente conocimientos dinámicos y novedosos
Desde Mexico un abrazo con mucho cariño y admiración
Dra. Josefina Carbajosa
Mexico
Estimados colegas, muchas gracias por compartir!
Felicitaciones apreciados Colegas y amigos
Gracias por permitirnos tener el libro via on line. Excelente !! . Ya leí las primeras páginas.
muito util ter esse artigo on line.
Pergunto ao Dr Jaime um e-mail da PIEL L.A. porque estou tentando mandar um artigo.
Mandei aos 2 e-mails da PIEL e voltam
saudações
César
[email protected]
e
soporte… o e-mail retorna