Inicio / Editorial / El destino nos alcanzó (Parte 1)

El destino nos alcanzó (Parte 1)

Pablo Picasso – Desamparados, Museo Picasso Barcelona, 1903.

En 1973 comencé mis estudios de Dermatología y ese mismo año asistí al estreno de la película protagonizada por Charlton Heston; “Cuando el destino nos alcance”; a nuestro país se le llamaba “La gran Venezuela”, por sus enormes ingresos económicos y calidad de vida.

Aprendimos una Dermatología meramente clínica, nos ufanábamos de nuestros conocimientos con enrevesados nombres, “buen ojo clínico” y terapéutica de fórmulas magistrales.  Nuestros recursos diagnósticos eran sencillos; clínica, analítica e histopatología morfológica (en oportunidades hacíamos histoquímica).

Los lunares, por ejemplo, lo veíamos y el que no nos gustaba porque no cumplía el ABCDE, lo extirpábamos y le hacíamos el análisis histológico. Ahí se hacían los diagnósticos definitivos, los patólogos se autodenominaban “gurús del diagnóstico definitivo”.

Estábamos llenos de la verdad que nos habían enseñado y pensábamos que ella era eterna, creíamos que nuestro conocimiento estaba tallado en mármol, al igual que nuestra creencia que nuestro país era indestructible. Cuarenticinco años después, todo ese castillo se ha desmoronado.

Para el diagnóstico de los lunares apareció primero un aparatito, el dermatoscopio, que alguien dijo en su arrogancia que “solo aumentaba la ignorancia”, hoy es indispensable en la bata de cualquier dermatólogo; después de los primeros dermatoscopios Heine comercializados han aparecido sofisticados aparatos con técnicas de inteligencia artificial domo los diagnósticos asistidos por computadoras (computer-assisted diagnosis, CAD) con o sin luz polarizada, iluminación especial, adaptadores para Iphone y Samsung, cámaras convencionales, adaptación de App Store o Google Play . Las herramientas de diagnóstico no invasivas, se han extendido:  Microscopía confocal de reflectancia, Ecografía de alta frecuencia, Tomografía de coherencia óptica de alta definición, sin contar diferentes aparatos de espectroscopia, y todas ellas pueden ser manejadas por no dermatólogos y por telemedicina.

Pero si el clínico está siendo poco a poco remplazado, el dermatopatólogo quizás más, primero porque en muchos países ya hay legislación para que la firma de un informe debe hacerla un especialista en patología, el cual ya no buscara la circunvalaciones que tiene una célula linfoide para decir si es una célula de Sézary o no, ahora hay que conocer los marcadores moleculares, para inmunohistoquímica y la genética para predecir el pronóstico y tratamiento.

Todo lo anterior amerita que el dermatólogo ocupe el 80% de su tiempo, sentado a un ordenador, a un móvil o algún aparato que “vea” en lugar de la experticia clínica que usábamos en el pasado y pueda discernir el diagnostico, con mucha mayor precisión que lo aprendido por nosotros.

A todas estas, me pregunto estamos aumentando el tiempo de vida a un pequeño porcentaje de la población que puede tener acceso a ella, pero que estamos haciendo con aquella inmensa población que no tiene acceso a la salud más simple.

¿Es costo-efectiva?

En mi opinión diría que es válida en centros de investigación, pero no se debe llevar a la consulta diaria mientras que no se abaraten costos y no se atienda a la población desastida.

 

Jaime Piquero Martín

 

Acerca de Jaime Piquero Martín

Profesor Emerito Instituto de Biomedicina Jacinto Convit UCV. Ex Jefe del Servicio del Hospital Vargas de Caracas. Coeditor de Piel latinoamericana. Fundador del Global Alliance para el estudio del acne, del Grupo iberolatinoamericano del acné (Gilea), Grupo latinoamericano del acné (GALA) y del Grupo de acné y Rosacea en Venezuela (GARVE)

12 comentarios

  1. Excelente reflexión!

  2. Jose Maria Verduzco

    Muy buen editorial Profesor Piquero Martin. Todo esto de la tecnologia es un excelente aporte para la ciencia medica pero en manos de personas etica y profesionalmente capacitadas . Creo que el ser humano siempre va a ser lo mas importante de la creacion y las maquinas (llamense equipos, aparatos, etc) son manejadas por personas y las bases de datos son aportadas por la experiencia personal de miles de medicos ( en nuestro caso) sin la cual no funcionarian. Ojalá su hermoso pais vuelva a ver la luz en un futuro no lejano
    Cordiales saludos

  3. Gracias Vanesa y Jose Maria. En este editorial reflexiono sobre los metodos de diagnostico actuales y sus implicaciones en los costos operativos de la consulta. En un proximo editorial comentare la terapeutica y como ello esta incidiendo en la medicacion que un paciente debe recibir y como esta afectando la economia de la familia.
    Ustedes en Argentina tuvieron unos años de populismo, y lo pueden volver a tener y es terrible, no se dejen

  4. Buena Editorial. A pesar de ser un fiel creyente de la tecnología y avances científicos. Estas son producto del ser humano, ningún otro animal del planeta Tierra, hacen ciencia, medicina, poesía, crimen organizado, etc. Los humanos son necesarios con sus virtudes y errores, siempre soñando.

    Felix

  5. Jose Maria Verduzco

    Asi es Dr. Tapia, las personas somos seres pasionales con capacidad de razonar. Todo depende del equilibrio entre esas 2 tendencias.

  6. Francisco Kerdel Vegas

    Muy importante editorial Jaime. Puras verdades y correctas advetencias a los jóvenes dermatólogos. El futuro lece muy icierto y es indispensable estar preparados.

  7. José Antonio Román G

    Excelente artículo. Tratas algo muy importante:: Cínica vs tecnología. Nosotros nos formamos como<Médicos, a pura Clínica, nuestros profesores nos enseñaron a pensar, de ahí nuestra gran formación Académica. Hoy día la Tecnología muy avanzada, no deja pensar a las nuevas generaciones. Mi profesor me enseñó que lo que no molesta,dejemoslo quieto. En nuestra Especialidad que algunos creen que es muy fácil y que con cualquier "vaina" se cura" están muy equivocados. Recordemos aquello de que "La piel habla,solo debemos saber oírla," Nuestros primeros enemigos ( de la Piel) son los tales esteticistas, que no conocen la fisiología de la piel,mucho menos su fisiopatología. Sin embargo la Tecnología es un aliado imp.ortante, solo que encarece los costos y nuestra población está desprotegida…..

  8. Existe una diferencia de 10 años aproximadamente entre las personas de mas altos recuros con los que menos tienen y que por lo tanto no puede acceder a una atención médica adecuada. En mis pais existe la Salud Pública cosa de la que estoy muy orgulloso lo que hace que estas diferencias sean menores. Existen muchas dificultades igualemente. Durante el último gobierno se disolvió el Ministerio de Salud, asi como también de Ciencia y Técnología entre otros, con lo que se destinan menos recursos económicos en esas áreas resintiendolas en forma muy importante. Actualmente existe una brote de hantavirus en el sur del país especialmente virulento que tiene preocupados a muchos.

    Argentina’s scientists struggle amid slipping peso and rising inflation. Researchers warn that the country’s science infrastructure is at risk of collapse if austerity measures continue. Nature 562, 316-317 (2018) doi: 10.1038/d41586-018-07003-x

    Funding: Austerity bites deeply Anna Petherick Nature 548, 249–251 (10 August 2017) doi:10.1038/nj7666-249a

    How Does Income Relate to Life Expectancy? Short answer – Rich people live longer
    https://www.gapminder.org/answers/how-does-income-relate-to-life-expectancy/

  9. Jose Maria Verduzco

    Dr. Carbo
    Yo tambien soy argentino y, al igual que Ud, estoy orgulloso de que tengamos Salud Publica que, a pesar de todas sus falencias, EXISTE y no es poca cosa. Tambien estoy orgulloso de atender a pacientes de otros paises hermanos en forma GRATUITA. Ahora bien, respecto a los achicamientos de ministerios o instituciones publicas hay que tener en cuenta las causas de dichos achicamientos ya que, una cosa es recortar las partidas para medicamentos o investigacion y otra cosa muy distinta es reducir personal que no cumple ninguna funcion y solamente cobra sueldo sin, a veces, ni siquiera estar presente . En cuanto al brote de hanta virus lamentablemente es algo a lo cual estan expuestos paises como los nuestros con tamaña problematica economicosocial arrastrada de muchos años y que no tiene visos de una solucion cercana por causas que son para debatir largamente.
    Saludos cordiales

  10. Gracias a todos. Seguridad social ? (Valido para otro editorial). Solo quisiera relatar a los amigos argentinos y otros lectores de Piel Latinoamericana algo de historia de Venezuela. En 1958 saliamos de una dictadura ( no voy a entraren discernir cual ha sido peor, aquella o esta). tuvimos la suerte de que llego al poder un Sr. llamado Romulo Betancourt, un social democrata que instauro una verdadera democracia, que incluso supero atentados que le afectaron fisicamente. El hizo el SEguro Social obligatorio que funciono bastante bien por 15 años ( Romulo Betancourt es quien impuso la Doctrina Betancourt donde no se reconocia ningun gobierno defacto). Luego el Seguro Social fue minado por la corrupcion lo cual hizo que la poblacion, buscando un mesias, se metio en las ofertas que ofrecia un “iluminado” y estamos como ahora con un sistema de salud ,no que hace aguas sino que se hundio. Envidiamos pues Dres Verduzco y Carbo su seguridad social y por favor eviten que tomen el poder populistas que al final sean un fiasco

  11. Agradecimiento muy especial al Prof Dr. Francisco Kerdel Vegas quien el 3 de Enero cumplio 91 años de vida, activa, publicando. En este numero sus tradicionales comentarios en Bitacora y la promocion de su libro Paradojas medicas en Ingles. Sus alumnos le enviamos un “larga vida profesor” Un abrazo jaime

  12. Griselda de Anda

    excelente tu reflexiòn, Profe Piquero….
    Aún viviendo en un paìs pequeño y comprometido ahora por casi toda la America Latina, donde vivo y trabajo aún
    Por estos lares–Uruguay–sólo nos han llegado 2 casos de leishmaniasis , hoy comentarion que puede haber un caso autòctono de una paciente mayor de 60 años y el hanta virus es importado…aún.
    El gobierno ha implantado una atenciòn de Salud pública gratis…FONASA. Te descuentan en forma de tus entradas o jubilaciones pero al menos todos tienen atenciòn mèdica gratis en la Salud Publica. por suerte por contrato con la Salud Pública soy consultante en Blue Cros , y en mi consultorio particular veo muchos pacientes interesantes, como de 2a opiniòn..
    Fellicitaciones por la revista…siempre la espero con ansiedad…FELICITACIONES !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies