Esta semana la Dra. Ruth Jimenez, Residente III del Postgrado de Dermatología, Instituto de Biomedicina, Universidad Central de Venezuela, presenta el artículo titulado “Estudio comparativo sobre seguridad y eficacia de microagujas con ácido tranexámico versus microagujas con vitamina C en el tratamiento del melasma” publicado en la revista Indian Dermatol Online J. 2019;11(1):41?45. doi:10.4103/idoj.IDOJ_22_19. Menon A, Eram H, Kamath PR, Goel S, Babu AM.
El melasma es un trastorno pigmentario común que afecta la cara. Aunque se han identificado algunos factores de riesgo, la patogenia exacta sigue siendo difícil de alcanzar. Se han probado muchas modalidades de tratamiento, pero ninguna ha sido completamente exitosa.
El objetivo del estudio fue comparar la seguridad y la eficacia de las microagujas con ácido tranexámico versus las microagujas con vitamina C en el tratamiento del melasma.
Los investigadores realizaron un estudio comparativo de cara dividida en 30 pacientes con melasma. Después de obtener el consentimiento informado, se aplicaron las microagujas con ácido tranexámico en el lado izquierdo y microagujas con vitamina C en el lado derecho de la cara. La mejoría se evaluó en fotografías clínicas, MASI, evaluación global del médico (PGA) y evaluación global del paciente (PtGA) en cada visita (0, 4 y 8 semanas). La prueba Z se utilizó para probar la diferencia significativa en las medias de los 2 grupos a las 4 semanas y a las 8 semanas.
Al final de 8 semanas, MASI, PGA y PtGA mostraron mejoría tanto con ácido tranexámico como con vitamina C. Sin embargo, la mejoría fue más notable con ácido tranexámico que con vitamina C, aunque las diferencias no fueron estadísticamente significativa.
En conclusión, TXA y vitamina C son tratamientos efectivos y seguros para el melasma. Pero, se pudo demostrar que TXA es más efectivo.