La actriz y activista estadounidense Alyssa Milano publicó en Twitter a principios de agosto 2020, un video mostrando grandes mechones de pelos saliendo de su cepillo después de pasarlo por su cabello mojado. El texto decía “Esta es mi pérdida de cabello por COVID-19. Usen la maldita máscara”. Milano, había contraído COVID-19 moderado sintomático en abril 2020.
La OMS y el CDC de los EUA no incluyen la pérdida de cabello en su lista de síntomas de COVID-19, sin embargo, la mayoría de la comunidad médica, principalmente los dermatólogos conocen que la caída temporal del cabello es normal después de fiebre.
La fiebre es un síntoma común de COVID-19. Unos meses después de tener fiebre alta o recuperarse de la enfermedad, muchas personas sufren una pérdida notable de cabello. Sin embargo, lo que sucede no es una pérdida de cabello, sino una caída del cabello, es el efluvio telógeno, el cual se debe a una anomalía en el ciclo de crecimiento del cabello que da origen a una pérdida excesiva de pelos en la fase telógena.
El efluvio telógeno se presenta de dos a cuatro meses después de haber ocurrido el evento desencadenante sobre la fase telogénica del folículo piloso y se ha asociado con estrés ambiental o celular, como uso de anticonceptivos hormonales, cirugías, dietas hipocalóricas excesivas, infecciones agudas y fiebre alta, hemorragias, medicamentos anticoagulantes, posparto y radiación ultravioleta, entre otros.
La alopecia androgénica también ha sido asociada a la COVID-19. Algunos estudios (Ver DermaNews en esta edición 464) han sugerido una mayor vulnerabilidad en hombres con alopecia androgénica, que los lleva a experimentar cuadros más severos de COVID-19.
La enzima convertidora de angiotensina (ACE2) es el receptor por donde entra el SARS-CoV-2 a la célula epitelial, incluyendo queratinocitos. ACE2 es un receptor de señalización celular que actúa como inhibidor de señales inflamatorias asociadas con cuatro sistemas reguladores: complemento, coagulación, RAAS y KKS.
El primer paso biológico requerido para la potencial infectividad del SARS-CoV-2 es la activación de la proteína de la espícula (proteína S) del virus, por la proteasa transmembrana serina 2, TMPRSS2, también denominada epiteliasina por unos pocos, la cual separa el ACE2, de la membrana de las células epiteliales y activa la proteína S viral, fusiona a ambas a la membrana e internaliza el virus al interior de la célula. Varios estudios han señalado que la producción de TMPRSS2 depende de la activación de los receptores androgénicos.
La vulnerabilidad masculina a la COVID-19 podría aumentar aún más por la herencia ligada al cromosoma X de polimorfismos genéticos, ya que los loci de receptores androgénicos y ACE2 se encuentran en el cromosoma X.
Los signos dermatológicos de la hiperactivación de los receptores androgénicos son reducción de la densidad de pelos del cuero cabelludo, aumento de la densidad de vello facial y torácico, inducción de acné y piel grasa. En teoría, el fenotipo hiperandrogénico podría correlacionarse con el aumento de la carga viral, aumento de la diseminación viral y gravedad del daño de los epitelios.
Obviamente, para corroborar muchas de las hipótesis aquí planteadas, algunas publicadas como preimpresos o cartas a los editores de revistas, deben realizarse más estudios controlados.
Les invito a leer mis artículos de divulgación científica sobre COVID-19 en https://prodavinci.com/autores_pd/felix-j-tapia/
Excelente, un abrazo Prof.
Muy bueno, gracias!!!
Excelente nota.
Felicidades.
Yo enferme del Covid19 en Octubre y se me esta cayendo el cabello en mucha cantidad. Que me sugieren ustedes. Su reportaje me indica que es asi
y le doy las gracias por ayudarme. Sacare una cita con mi Dermatologo para me indique que medicamento me puede ayudar a que no se me
caiga tanto. Por ahora estoy tomando Biotin 800 mg. y usando ampolletas de Biotin.