PIEL LATINOAMERICANA
Piel Latinoamericana se une al duelo que aflige a la dermatología venezolana por el fallecimiento de nuestra amiga y colaboradora
Dra Ismery Josefina Cabello Trillo
29/6/1950 – 31/3/2021
Hecho acaecido en la ciudad de Madrid – España. Ismery es una de esas personas que nunca olvidamos, amable en su sobriedad, elegante en su sencillez, sabia en su humildad, amiga en su sinceridad y con un gran humor que nos hacía reír en sus momentos más difíciles.
Le hacemos llegar a sus tres hijos, nietos, familiares y amigos nuestras más sentidas palabras de condolencia. El acto de cremación se realizara hoy 1 de Abril del 2021 en la ciudad de Madrid
Por el comité editorial
Jaime Piquero Martín,
Rolando Hernández Pérez,
Félix J Tapia,
Ricardo Pérez Alfonzo,
José Hernández
Ismery, natural del Estado Bolivar, realiza estudios médicos en la Universidad de Carabobo graduándose en 1972. Regresa a ciudad Bolivar, casada con su compañero de curso El Dr. Pablo Brito † cirujano oncólogo
Graduada como dermatólogo en la I promoción del postgrado de la UDO dirigido por el Dr. Francisco Battistini
En 1982 egresa del postgrado de Dermatopatologia del Instituto de Biomedicina (UCV), regresando a su tierra natal en donde inaugura el laboratorio de Dermatopatología, el cual funciono durante 20 años, y fue un inestimable recurso para todos los pacientes con enfermedades de la piel que ameritaban estudios histológicos en todo el oriente del País. Asistió durante un año al Massachusetts Hospital en USA, con el Profesor Aldo González Serva.
Entre 2016-2018, preside la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Dermatologia en una forma integrada y armonizada, entre complicaciones políticas y económicas del país. Ismery afianzo las relaciones inter-sociedades como estrategia para posicionar el rol del dermatólogo en el manejo multidisciplinario en enfermedades sistémicas.
Fue una constante colaboradora de Piel latinoamericana
Contestaria en el buen sentido de la palabra; su participación en las reuniones de la Sociedad fueron vehementes, buscando que los asistentes se llevaran el mejor conocimiento de la especialidad. Dueña de un sólido conocimiento medico en oportunidades polémica, como un molino de viento sin perder nunca su verdad.
La muerte es una de esas escasas certezas que tenemos en nuestras vidas. Casi cualquier otro elemento de nuestro existir es simplemente el resultado de innumerables posibilidades que, puede ser o no ser y que se conjugan momento a momento para formar el hilo de eso que llamamos vida; pero la muerte es un hecho.
Extrañaremos a la amiga y colega como se debe recordar a los grandes, dejó una huella imborrable en los que tuvimos la suerte de conocer.
Los Editores
Ismery fué una de mis excelentes alumnas. Una persona con amplios conocimientos ,en patología cutánea entre otras cosas. Tenía demás un carácter honesto y frontal. Decía sin rodeos sus opiniones de forma clara y con energía. La muerte de cualquier persona o de cualquier colega es siempre dolorosa…La muerte de una alumna aprovechada y una «lideresa»por derecho propio…es terrible. Es un golpe al plexo solar.
Mauricio Goihman
Mejor obituario y descripción de nuestra querida Ismery imposible. Compartimos la pasión por la dermatopatologia y disfrutábamos en las discusiones de los casos de las reuniones. Desde el punto de vista profesional Ismery era la perfecta combinación de una excelente clínico y una sólida dermatopatólogo. Nos fuimos juntas a Santa Cruz en Bolivia a presentar el board de dermatopatología. Éramos compañeras de cuarto y juntas disfrutamos del reto y stress que significaba ese examen. Cómo presidente de la Sociedad hizo una excelente labor rodeándose de gente joven y brillante y dejando ese legado. En Ciudad Bolívar era indudablemente centro de referencia y apoyo para sus colegas. Durante una período muy difícil de mi vida Ismery siempre estuvo pendiente enviándome mensajes de cariño y apoyo. ? Por que un ser humano así parte si se quiere prematuramente ? No lo sabemos. Pero el recuerdo y legado de Ismery permanecerá allí y estoy segura que desde esté con su amado esposo nos mira desde arriba, nos cuida, nos observa y sonríe. Mi más sentido pésame a sus hijos, nietos y demás familiares
Rrcuerdo a la Dra Cabello en las varias oportunidades que tuve el honor asistir a los congresos de nuestros hermanos y mejores amigos venezolanos. La recuerdo como una persona amable y muy firme en sus conocimientos y creo que fue mucho lo que todos aprendimos de ella, un abrazo de solidaridad desde Colombia para su familia y para todos los smigis y hermanis de Venezuela
Irreparable pérdida para la Dermatología Venezolana. Siempre la recordaré como una luchadora constante, persevarante, amiga sincera. Su legado quedará siempre entre nosotros. Mis condolencia a sus hijos y familiares. Paz a su alma.
Amalia Panzarelli
Dermatólogo, Caracas.
Muy dolorosa esta pérdida de nuestra profesora, amiga y guía de todos los dermatólogos de Venezuela y principalmente del Oriente del país. En verdad era para mí mi mano derecha ya que nuestra cercanía de nuestros estados podíamos tener un contacto directo y fructífero para nuestros pacientes. Vuela alto maestra y se que estarás a la diestra del Dios padre, por tu humildad, sencillez y sabiduría. QEPD nuestra amiga y fortaleza a sus familiares y amigos.
Muy lamentable y triste.
…. mi siempre recordada dra Cabello… en mi formación profesional como médico de la UDO, la Dra Ismery, estuvo presente como excelente docente con su agudeza diagnóstica y sobretodo, con la capacidad innata de transmitirnos sus conocimientos.
Nunca la he olvidado, ni la olvidaré….
Descansa en PAZ, Dra Ismery ?
Triste noticia para la dermatología y dermopatología iberolatinoamericana, pero para los dermatólogos venezolanos y en especial los jóvenes nunca serán más lo mismo las reuniones mensuales de la Sociedad Venezolana de Dermatología, Dra. Ismery la extrañaremos mucho
Conocí a Ismery desde la infancia cuando ambos vivíamos en los campos petroleros de oriente, donde nuestros padres trabajaban. Siempre fue buena compañera, sincera y frontal, también emprendedora; llegamos a actuar en obras de teatro. Luego nuestros caminos se separaron físicamente pero la amistad se mantuvo y así supe de su grandes logros en el campo de la dermatología. Hoy la dermatología venezolana está de luto, también sus familiares y pacientes; a todos ellos mi solidaridad. Fortaleza y consuelo para todos ellos. La recordaremos.
QEPD.
Ante la despedida de Ismery, las palabras que podamos articular son pocas . Todo lo han manifestado. Las lagrimas ahogan las palabras. Solo digo: Hasta luego Dra Ismrry
La Dra. Ismery Cabello, maestra y amiga, nos deja un vacío enorme con su partida pero también nos deja un legado importantísimo que debemos siempre como venezolanos honrar y darle el puesto que se merece, una mujer inteligente, disciplinada, excelente clínico, miraba desde el todo, sin duda un apoyo a los clínicos, en especial los que tuvimos la dicha de trabajar con ella en Ciudad Bolívar, la ciudad que se convirtió en su casa por tanto tiempo. Te extrañaremos por siempre maestra y amiga. Te recordaremos con mucho amor y agradecimiento. Descansa en paz.
Mi siempre estimada Dra. Ismery Cabello: Descansa en paz.
Excelente profesional y mejor ser humano.
Te recordaré siempre y siempre estás en mi corazón.
Mi querida Ismery, fuiste una gran mujer , una profesional con una calidad en docencia y humildad unicas , un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones , vuela alto amiga que siempre estarás en nuestros corazones!
No consigo palabras para describir elsentimientopor la despedida hacia la Eternidad de una persona, a quien tuve la oprtunudad de cocer en la Clinica se la Creole en Campo Monagas, y, despues como Dermatologo. Clara y transparente en sus intervenciones, fina como Dermatopatologo y especialcom docente. Ismery, seguro estamos que, en elJardin Celestial,staras disfrutanto de su tranquilidad, al lado de tus ancestros y compañeros y colegas de Espwecialidad. Te deseamos un descanso eterno. Hasta kuego Ismery
Una gran pena su partida. Una de las cosas que siempre me impresiono fueron sus ganas de aprender y seguir superándose. No se cansaba de aprender y sabia muchísimo. Persona respetuosa con un gran sentido del humor. Vino a visitar nuestro servicio hace ya muchos años y fue un placer y un orgullo tenerla. Estuvo creo que 2 meses y no desaprovecho un instante. La recordaremos siempre.