Un grupo de virólogos ha identificado tres coronavirus en murciélagos de Laos que son muy similares genéticamente al SARS-CoV-2. El hallazgo refuerza el origen natural del virus detrás de la COVID-19, pero su descubrimiento también genera temores de que existen otros coronavirus con el potencial de infectar a los humanos. David Robertson, virólogo de la Universidad de Glasgow, Reino Unido, dice que el hallazgo es «fascinante y bastante aterrador».
Los resultados, fueron publicados como preimpreso en el repositorio Research Square 1, los cuales no han sido revisados por pares. Los nuevos coronavirus contienen dominios de unión a receptores que son casi idénticos a los del SARS-CoV-2 y, por lo tanto, pueden infectar células humanas. El dominio de unión al receptor permite que el SARS-CoV-2 se una al receptor celular de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) en la superficie de las células epiteliales humanas y, así ingresar a las células.
Para hacer el descubrimiento, Marc Eloit, virólogo del Instituto Pasteur de París y sus colegas en Francia y Laos, tomaron muestras de saliva, heces y orina de 645 murciélagos en cuevas en el norte de Laos. En tres especies de murciélagos de herradura asiáticos del género Rhinolophus, demostraron la presencia de coronavirus con más del 95% de homología con el SARS-CoV-2, a los que llamaron BANAL-52, BANAL-103 y BANAL-236.
Edward Holmes, virólogo de la Universidad de Sydney en Australia, expresó: “Cuando se secuenció por primera vez el SARS-CoV-2, el dominio de unión al receptor no se parecía a nada que habíamos visto antes”. “Esto hizo que algunas personas especularan que el virus se había creado en un laboratorio. Pero los coronavirus de Laos confirman que estas partes del SARS-CoV-2 existen en la naturaleza”.
La secuencia de la proteína de la espícula (Proteína S) determina la afinidad de unión y la accesibilidad de su dominio de unión al receptor (RBD) al receptor celular ACE2 y es responsable del rango de hospedadores.
El estudio de Laos también demostró en el laboratorio que los dominios de unión al receptor de estos virus podrían unirse al receptor ACE2 en células humanas tan eficientemente como algunas variantes tempranas de SARS-CoV-2. Los investigadores también cultivaron BANAL-236 en células epiteliales, que se usarán luego para estudiar qué tan patógeno es el virus en modelos animales.
En 2020, Zhou y colaboradores describieron otro pariente cercano del SARS-CoV-2, llamado RaTG13, que se observó en el murciélago Rhinolophus affinis en Yunnan. Este virus es 96,1% idéntico al SARS-CoV-2, lo que sugiere que ambos grupos de virus probablemente compartieron un ancestro común hace 40-70 años. El RaTG13, y los tres virus recién descubiertos tienen secuencias individuales que son más similares a las secuencias del SARS-CoV-2 que las que se ven en cualquier otro coronavirus.
El estudio de Laos ofrece información sobre los orígenes de la pandemia, pero todavía faltan vínculos. Por ejemplo, los virus de Laos no contienen el llamado sitio de escisión de la furina en la proteína de la espícula (Proteína S) que ayuda a la entrada de SARS-CoV-2 y otros coronavirus en las células humanas.
El estudio tampoco aclara cómo un progenitor del virus pudo haber viajado a Wuhan, en el centro de China, donde se identificaron los primeros casos conocidos de COVID-19, o si el virus se estableció en un animal intermedio.
Las investigaciones señalan la importancia de aumentar el muestreo en regiones fuera de China para ayudar a descubrir los orígenes de la pandemia.
Con información de la revista "Nature" y "Wikipedia"
Interesante y aterrador.
Es interesante. Pero este estudio no descarta realmente que el virus se haya diseminado por un accidente de laboratorio. Demuestra que el virus está en animales en la naturaleza pero no informa de cómo el virus llegó de murciélagos de Laos a una ciudad en China.
Otras familias de virus como los retrovirus tienen ancestros hace millones de años. Este ancestro de los coronavirus es de 70 años. De manera que es una aparición relativamente reciente, sin embargo pienso que en esa época no había la tecnología para crearlos en laboratorio
Poniendo a un lado el denodado esfuerzo investigativo, al final de la lectura queda una sensación enigmática acerca de la verdadera naturaleza del virus. Pareciera que en la medida en que se avanza en develarlo, se hace más compleja y misteriosa su realidad. Será el tiempo, como en la mayoría de las veces el encargado de dar su veredicto. RHP
Cuando era niño complete un album de cromos llamado «año 2000», donde se decia que los habitantes del planeta tendriamos que salir a la calle vestidos de astronautas (nuestras casas y trabajos serian burbujas aisladas), para evitar el aire enrarecido (cambios climaticos) y las infecciones variadas y letales. Creo que ese futuro esta llegando. Es aterrador todo lo que estamos viendo
Además está el asunto del «gain of function»; Felix, tu crees que eso ocurrió en los murciélagos o en el laboratorio?
Tal como dice Elizabeth Ball en su comentario hay varios coronavirus muy similares a SARS.CoV.2, lo que habla por su origen natural y no es un constructo. Sin embargo, eso no descarta que uno similar se haya escapado de un laboratorio.
La distancia entre Laos y Wuhan es de unas mil millas; un poquito más que entre Miami y Caracas.
En Wuhan hay suficientes murciélagos para comer, de modo que no creo que los hayan importado.
(el abogado del diablo)
La distancia entre Laos y Wuhan es de unas mil millas; un poquito más que entre Miami y Caracas.
En Wuhan hay suficientes murciélagos para comer, de modo que no creo que los hayan importardo.
(el abogado del diablo)
El abogado del diablo de nuevo:
El genoma humano y el del chimpanzé, o el ratón son 99% idénticos de modo que si entre el SARS y el BANAL haya 95% no sorprende.
Parece que mi último comentario no llegó.
En el, el abogado del diablo comentaba algo como esto:
Félix:
Si las bases del DNA de un chimpancé, una rata y un humano son 99% idénticas, por que es significativo o sorprendente el que las del COVID y las del BANAL sean 96%.
William, los metazoos somos más complejos genéticamente, con mucha redundancia que nos protege. Los virus son distintos, básicamente son una secuencia de ADN o ARN, dentro de una capsula proteica. Pequeños cambios en ellos, generan nuevos tipos con otras habilidades. Además, la mitad de los biólogos creen que los virus no son seres vivos, la otra mitad (donde me incluyo) si los consideramos seres vivos.
William, los metazoos somos más complejos genéticamente, con mucha redundancia que nos protege. Los virus son distintos, básicamente son una secuencia de ADN o ARN, dentro de una capsula proteica. Pequeños cambios en ellos, generan nuevos tipos con otras habilidades. Además, la mitad de los biólogos creen que los virus no son seres vivos, la otra mitad (donde me incluyo) si los consideramos seres vivos.
Es un estudio que aún no ha sido evaluado de forma independiente por otros investigadores.
¿Cómo llegó un virus de los murciélagos hallado en unas cavernas en Laos a Wuhan? una ciudad que se halla a 2.000 km más al norte. Wuhan es la ciudad china y origen oficial de la pandemia del COVID-19. Por ahora no hay respuesta clara a este interrogante.