Rosa Meditativa 1958. Óleo sobre tela Salvador Dalí. “Fundación Gala”
La rosácea no solo es una afección con varias presentaciones clínicas, a las cuales se les llama fenotipos, sino también una complicada fisiopatología que involucra; factores genéticos, medio ambiente, desregulación de la inmunidad innata y adaptativa, respuesta neurovascular, colonización microbiana o infección resultante de una inflamación recurrente. Además, cursa con una gran cantidad de comorbilidades relacionadas con su no clara patogénesis; enfermedad cardiovascular, malignidades, depresión, migraña, demencia, enfermedad de Parkinson, desordenes gastrointestinales y condiciones autoinmunes.
Entre las comorbilidades gastrointestinales se incluyen; enfermedad inflamatoria del intestino, enfermedad celiaca, síndrome de colon irritable, reflujo gastroesofágico, enfermedad por infección de Helicobacter pylori (HP) e infección bacteriana del intestino delgado (SIBO).
Aunque la evidencia en algunas publicaciones sigue siendo controversial, curiosamente los medicamentos qué usamos para erradicar SIBO y HP proporcionan una respuesta terapéutica eficaz y prolongada en la rosácea. Muchos de esos medicamentos reducen los síntomas de la rosácea y disminuyen los mediadores inflamatorios e inmunopatológicos.
En el metaanálisis realizado por Jørgensen A. R y col. encontraron asociaciones débiles entre la rosácea y la infección por Helicobacter pylori, además de un efecto de la terapia del Helicobacter pylori sobre los síntomas de la rosácea. Concluyen que los datos sugieren que el papel exacerbador del H. pylori en la rosácea, y el logro de su erradicación cuando se acompaña de otros métodos terapéuticos provoca una mejoría de la rosácea.
En algunos artículos revisados, se encuentra que la rosácea pápulo-pustulosa que cursa con positividad para H. pylori, después de la terapia concomitante con antibióticos no mostró recurrencia ni de la rosácea ni de la infección bacteriana prolongada en el tiempo.
Al final de este editorial dejo a su consideración cinco (5) artículos. En ellos no se niega la asociación de la rosácea con H. Pylori, incluso en alguno invitan a que los pacientes con rosácea se les haga pruebas de existencia de H. Pylori con la idea de que su detección temprana y la erradicación del H. Pylori reduce el riesgo de complicaciones por la supervivencia a largo plazo del microrganismo. Además de la mejoría de la rosácea que podría desarrollarse a una forma crónica.
Citas Bibliográficas que pueden ser remitidas a solicitud
1.- Holmes A. D. (2013). Potential role of microorganisms in the pathogenesis of rosacea. J. Am. Acad. Dermatol. 69, 1025–1032.
2.- Mahmud M. R., Akter S., Tamanna S. K., Mazumder L., Esti I. Z., Banerjee S., et al.. (2022). Impact of gut microbiome on skin health: gut-skin axis observed through the lenses of therapeutics and skin diseases. Gut Microbes 14:2096995
3.- Jørgensen A. R., Egeberg A., Gideonsson R., Weinstock L. B., Thyssen E. P., Thyssen J. P. (2017). Rosacea is associated with helicobacter pylori: a systematic review and meta-analysis. J. Eur. Acad. Dermatol. Venereol. 31, 2010–2015.
4.- Maryam Aghaei, Shahrzad Aghaei , Fatemeh Behshadnia , Mohsen Ghomashlooyan , Armin Khaghani , Elahe H Baradaran , Farahnaz F Naeini , Fariba Iraji , Zabihollah Shahmoradi , Sayed M Hosseini , Seyed H Hejazi. Association between the Treatment of Rosacea and Eradication of Helicobacter Pylori Infection Adv Biomed Res . 2023 Jun 30;12:173.
5.- Tampouratzi E, Michalopoulos G, Koutoufaris G, Kanni T, Vrakas AS. Rosacea and Helicobacter pylori, is there any relationship? Arch Surg Dermatol. 2020; 3:37–9.
Gracias Jaime por este interesante y actualizado tema.
Sin embargo, la relación entre H. pylori y la rosácea está todavía en debate y se necesita más investigación para establecer una conexión definitiva. No todos los pacientes con rosácea tienen la bacteria H. pylori presente, y no todos los casos de infección por H. pylori están relacionados con síntomas de rosácea. Además, el tratamiento de la infección por H. pylori no siempre conduce a una mejora de los síntomas de la rosácea.
Gracias Jaime Piquero M. por traer a esta Editorial sobre este tema que cada día avanzamos en la búsqueda de una solución . Lo que yo particularmente veo en mis paciente son trastornos psicológicos y sociales agregados ; es frecuente la depresión, la angustia y la vergüenza que les causa estas caras rojas con todo el cortejo semiológico que acompaña a esta antigua dermatosis. Yo uso frecuentemente ansiolíticos y/o antidepresivos; pero lo que siempre hago en mi consultorio es terapia cognitiva conductual ( TCC)
Gracias Rolando por tu planteamiento. Es cierto que la rosacea y el helicobacter pylori no conforman un causa- efecto lineal. pero si se puede hablar de una asociacion entre uno y otro.
La rosacea es una patologia inflamatoria compleja en donde estan involucrado factores geneticos, inmunologicos endocrinologicos climaticos alimentarios microbianos que expresan clinicas variadas.
Por lo tanto ¿ Que es una rosacea? esa respuesta es como caminar un camino minado.
Lo que para mi es claro, como dice el metanalasis de Jørgensen A. R. que hay indicios que hacen pensar en un un vínculo patogénico entre las dos afecciones o en todo caso el Helicobacter pylori representa un sustituto de otros factores.Concluyo que la sociacion Helicobacter y algunas formas de rosacea existe