“The Intrigue” (1890). James Ensor
Siendo la Personalidad una de las expresiones relativamente visibles del ser humano, guarda para nosotros, los médicos, una importancia estratégica en el diagnóstico y las respectivas terapéuticas.
La relativa permanencia y estabilidad –en las profundidades del psiquismo– de los elementos que integran la personalidad, da lugar a asumirla como una discreta fuente de información acerca de la experiencia vital y existencial del hombre.
Ahora bien, con esto no quiero decir que en la personalidad se conjuga y se expresa la totalidad de los rasgos que dan cuenta de los aspectos constitutivos del ser humano. No, porque, por ejemplo, el mundo de los sueños y del orden espiritual no necesariamente persiste en la personalidad.
Ahora bien, no quiero desestimar el valor de la personalidad para efectos de diagnóstico; como tampoco reduzco la lectura inicial del paciente a sus rasgos de la personalidad.
Aunque lo que sí quiero afirmar, es la ayuda que nos proporciona identificar la personalidad del paciente para el manejo más acertado de la Psicodermatosis. Por otro lado, la exploración de la personalidad nos ayudará a detectar aspectos ocultos de la etiología y evolución de la enfermedad; aspectos éstos generalmente desconocidos por el mismo paciente.
El manejo conceptual de la personalidad en el campo de la psicología se manifiesta bajo diferentes enfoques que, en mi opinión, no agotan ni son conclusivos.
El ambiente, aún más que la herencia, es un factor determinante en la construcción de la personalidad. Esta aseveración tiene paro los dermatólogos una importancia de primer orden como en el caso de las Psicodermatosis donde el ambiente exterior es un factor condicionante para la permanencia de la patología.
En el Texto Psiquiatría Clínica, 2012 Editorial: Disinlimed se establecen los tipos de Personalidad
A saber:
- TP Esquizoide
- TP Paranoide
- TP Limítrofe
- TP Narcisista
- TP Histriónico
- TP Antisocial
- TP Evitativo
- TP TOC
- TP Dependiente
Ahora bien, los trastornos de la Personalidad se centran en aquellas variables genéticas, ambientales y de aprendizaje que impiden el desarrollo de la personalidad hacia formas maduras y constructivas de comportamiento
Los trastornos son básicamente de dos tipos;
- La Personalidad antisocial o personalidad sociopática, llamada también Personalidad disocial.
- Otros trastornos de la Personalidad, se definen como un trastorno de la Personalidad caracterizados por pautas de conductas inadecuadas, infiltradas profundamente y que se presentan durante una larga época de la existencia. No se excluye el alcoholismo, la farmacodependencia y los trastornos sexuales ya que estos tienen un refuerzo fisiológico que lo mantienen parcialmente.
El diagnóstico es difícil y requiere para su confirmación de varias consultas.
El Dr. Francisco Herrera Luque, médico Psiquiatra y escritor venezolano, en su trabajo titulados Las personalidades psicopáticas, hace un estudio amplio sobre el tema y describe:
- Psicopatía temperamental (cicloide, esquizoide y epileptoide)
- Psicopatías caracteriales (histérico, obsesivo, paranoide)
- Sicopatías (criminales patológicos, asociales patológicos , perversos)
La importancia del estudio de los rasgos y trastornos de la Personalidad, tiene un notorio alcance para entender mejor al paciente afectado de alguna dermatosis, y especialmente en el manejo de las Psicodermatosis. Mediante este enfoque médico—psicológico –hasta ahora y según mi percepción es más pertinente– lograremos una adecuada terapéutica farmacológica, psicológica, además del tratamiento dermatológico.
Rolando Hernández Pérez
PIEL-L Latinoamericana Publicacion periodica en dermatologia | Fundada en 1998