Dr. J. Honeyman, Dra. M. Gaete
Las estatinas son inhibidores de la 3-hidroxi-3-metilglutaril Coenzima A reductasa, que es la enzima clave en la síntesis de colesterol. Su efecto hipolipemiante, además de la disminución de la síntesis intracelular por esta vía, se debe a que aumentan la captación de colesterol por las células y también la expresión de los receptores de LDL.
Diversos estudios demuestran que las estatinas tendrían efectos que van más allá de los mencionados a nivel del perfil lipídico, y se relacionarían con su acción antiinflamatoria y a nivel del sistema inmune.
Actuarían disminuyendo la interleukina-6 y la expresión de moléculas de adhesión de leucocitos y células endoteliales; entre ellas, la ICAM -1 (molécula de adhesión intercelular), LFA-1 (antígeno-1 con función asociada a linfocito) y la MAC-1 ( proteína-1 quimiotáctica monocitaria)1.
Destacamos su acción a nivel inmunológico, que ha sido demostrado en estudios recientes2,3. Por una parte inhibirían la expresión del complejo mayor de histocompatibilidad II inducido por INF-g en células como monocitos y disminuirían la activación de linfocitos Th1.
Mausner-Fainberg y col4 demostraron en un estudio in Vitro que las estatinas actúan en los monocitos, aumentando la diferenciación a linfocitos T CD4(+)CD25(+)Foxp3(+), los que cumplen una importante función en la regulación de la respuesta inmune.
En forma paralela, publicaciones demuestran que la ateroesclerosis es un proceso inflamatorio con un componente inmunológico, en que participan monocitos, macrofagos y linfocitos. El rol de los linfocitos T CD4(+)CD25(+)Foxp3(+) en el proceso de ateroesclerosis sería protector, demostrandose en animales una disminución de la progresión de ésta, con la presencia de los linfocitos T reguladores CD4(+)CD25(+)Foxp3(+).
Esto explicaría porqué los beneficios de las estatinas en la ateroesclerosis se extienden más allá de su efecto hipolipemiante.
Recientemente se ha planteado la utilidad de las estatinas en otras patologías, en que existe un componente autoinmune asociado a daño cardiovascular. Sin embargo en pacientes con lupus y artritis reumatoidea, no han sido concluyentes5.
Holler y col6 demostraron su utilidad para prevenir el daño cutáneo a nivel endotelial, causado por la radioterapia. Este efecto protector cutáneo representa un área de desarrollo futuro por su acción antiinflamatoria, inhibiendo moléculas de adhesión endotelial y aumentando la óxido nítrico sintetasa endotelial.
Otra interesante aplicación dermatológica es a nivel de la vía Hedgehog7. La activación anormal de esta vía está relacionada con la patogenia del cáncer basocelular. Estudios han demostrado que la modulación del nivel de esterol celular regula a su vez la vía Hedgehog. Esto apoyaría la utilización de estatinas en la prevención del Ca basocelular.
En conclusión los efectos inmunológicos, endoteliales y antiinflamatorios de las estatinas las plantean como una herramienta terapéutica en algunas patologías dermatológicas, si bien aún no hay suficientes estudios.
Referencias
- Namazi MR. Statins: novel additions to the dermatologic arsenal?. Exp Dermatol. 2004 Jun;13(6):337-9.
- Lee SJ, Qin H, Benveniste EN. The IFN-gamma-induced transcriptional program of the CIITA gene is inhibited by statins. Eur J Immunol. 2008 Aug;38(8):2325-36
- Mor A, Planer D, Luboshits G, Afek A, Metzger S, Chajek-Shaul T, Keren G, George J Role of naturally occurring CD4+ CD25+ regulatory T cells in experimental atherosclerosis. Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2007 Apr;27(4):893-900
- Mausner-Fainberg K, Luboshits G, Mor A, Maysel-Auslender S, Rubinstein A, Keren G, George J. The effect of HMG-CoA reductase inhibitors on naturally occurring CD4+CD25+ T cells. Atherosclerosis. 2008 Apr;197(2):829-39
- Sidiropoulos PI, Siakka P, Pagonidis K, Raptopoulou A, Kritikos H, Tsetis D, Boumpas DT. Sustained improvement of vascular endothelial function during anti-TNFalpha treatment in rheumatoid arthritis patients. Scand J Rheumatol. 2009 Jan-Feb;38(1):6-10.
- Holler V, Buard V, Gaugler MH, Guipaud O, Baudelin C, Sache A, Perez Mdel R, Squiban C, Tamarat R, Milliat F, Benderitter M. Pravastatin limits radiation-induced vascular dysfunction in the skin.J Invest Dermatol. 2009 May;129(5):1280-91
- Tang JY, So PL, Epstein EH Jr. Novel Hedgehog pathway targets against basal cell carcinoma.Toxicol Appl Pharmacol. 2007 Nov 1;224(3):257-64.
Decirle estatina a un terapeuta, es, pensar en la larga lista de significativas interacciones medicamentosas que produce, especialmente con los azoles, es tambien recordar una gran lista de reacciones medicamentosas en piel y otros órganos.
Ahora nuestros amigos Gaete y Honeyman nos muestran otra nueva dimensión a usar las estatinas, por eso es que no extraña que a la llamada polipill ( Caduet) se le haya asociado una estatina a la aspirina , tres fármacos antihipertensivos y ácido fólico , con la intencion de reducir hasta un 80 por ciento, el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, derrame cerebral y otros eventos cardiovasculares
Los inhibidores de la HMG-CoA reductasa tienen efectos pleiotrópicos que los hacen excelentes fármacos para mejorar la función endotelial: 1.- Aumentan la expresión de eNOS; 2.- Inhiben vias oxidativas; 3.- reducen la expresión de caveolina.
Son muy bien tolerados en monoterapia, pero como bien dice el Dr. Piquero hay que estar pendiente de sus interacciones con otros fármacos (ciclosporina, macrólidos, azoles y triazoles). Sus infrecuentes efectos adversos como hepatotoxicidad y miopatía (rabdomiólisis) casi siempre se observan por interacciones farmacológicas.
Interesante saber que se abren otras posibilidades de usos de la estatinas en dermatología.
También funciona la combinación de estatina+ ezetimiba.
Dra. Salomé Salloum Salazar
Ciudad Bolívar. Estado Bolívar
Venezuela.