Dermatosis diseminada a tronco y extremidades

¿Qué piensa usted?

Editores PIEL-L

6 noviembre 2009 8:31 PM 12 comentarios Lecturas: 675

Seccion de Educación medica: Esta sección la abrimos a fin de  ordenar los casos remitidos a Piel latinoamericana para consulta diagnóstica o de manejo de los que nos llegan para educación médica

Enviado por Dr. Carlos Urroz Cuadra.
Hospital regional “Dr. Ernesto Sequiera Blanco” Ciudad de Bluefields Nicaragua

Paciente femenina de 29 años de edad con historia de iniciar hace 9 meses dermatosis diseminada a tronco y extremidades, principalmente en áreas expuestas caracterizado por múltiples placas eritematoedematosas de forma irregular, aisladas y agrupadas, ligeramente elevadas, superficie lisa, bordes bien definidos. Mejora con tratamiento no especificado en su localidad en centro de salud,  pero en cuanto deja el tratamiento lesiones regresan.


urroz_1 urroz_2 urroz_3
urroz_4 urroz_5 urroz_6

Exámenes:

BHC: sg:41%, linf. :39%, eos:9%, hto: 41.

VSG: 33mm

CELS LE : (-)

VDRL: (-)

PCR.: (-)

FR: (-)

N.UREA,CREATININA,GLICEMIA,TGO,TGP,BILIRRUBINAS,EGO NORMALES. PENDIENTE BIOPSIA.



Cuál es su posible diagnóstico y que tratamiento sugeriría?




Actualización al 14-11-2009:

252_1 252_2
252_3 252_4
252_5


12 Comentarios

  • Yo le buscaría un contactante, especialmente en la ropa… tinturas (disperse blue u otro) con el test cutáneo, investigaría drogas y haría una biopsia.

    Un saluudo,

    Jairo Mesa Cock.
    Manizales, Colombia

  • Me inclinaría por investigar:

    1) Urticaria Vasculitis; 2) Colagenopatía, tipo Lupus Eritematoso, dermatomiositis. Es impresindible la biopsia e investigación inmunológica.

    Un saludo cordial,
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Ccs-Vzla.

  • Orientaría el caso hacia:
    1.Erupción medicamentosa: averiguar cual es el “tratamiento” que sigue en su centro de salud, otros fármacos autoadministrados con potencial fotosensibilizante.

    2.Lupus eritematoso subagudo
    3.Urticaria vasculitis

    Biopsia, Perfil inmunológico, Perfil tiroideo ..para comenzar..

    Cordial saludo,
    Amalia Panzarelli

  • De acuerdo con lo de repetir la biopsia, agregando inmunofluorescencia.
    No dar mucho crédito a las Células LE – y obtener un AAN.
    Considerar Erupción Polomorfa a la Luz.
    Si esto falla, las otras sugerencias tomarán prioridad.
    William.

  • En caso de tratarse de un lupus sería un subagudo por lo que solicitaria anti RO y anti LA.

  • Me llama la atención el porcentaje de eosinófilos en sangre periférica con una VSG discretamente elevada. Me inclino a pensar en una urticaria-urticaria vasculitis, y profundizaría en este primer acercamiento la búsqueda de parasitosis principalmente con foco intestinal. Saludos cordiales

  • Aunque no hay en la historia de medicamentos reportado en la historia, insistiría en droga.
    FARMACODERMIA
    Fotosensibilidad medicamentosa.
    Tomaría muestra para estudio histopatológico

    Rolando Hernández Pérez

    Barinas/ Venezuela

  • Pienso que podria tratarse de una
    URTICARIA- VASCULITIS.

    - Las placas son Pruriginosas?
    -Tiene Sintomas gastrointestinales?
    -de ser + Evaluaria con Gastroenterologo ya que he tenido muchos casos de Urticaria/Vasculitis, y Dermpgrafismo asociados a H. pillory.
    -El medicamento No especificado que la mejora debe ser un Esteroide.

    Plan.
    1. Toma de Biopsia.
    2. Estudios Inmunologicos .
    3.Parasitoscopico seriado.
    4. Gastoendoscopia ( si fuese el caso)

    Saludos.
    Hilda Ramos Zerpa.
    Centro Policlinico Valencia. (Clinica La viña).
    VALENCIA..

  • gracias por sus comentarios. la paciente ha mejorado con la administración de prednisona. Niega antecedentes de ingesta de medicamentos.Las lesiones eran moderadamente pruriginosas.Ella no lo asocia a la exposición solar, ni a síntomas gastrointestinales
    El problema es que en éste hospital no se realizan pruebas de test cutáneos, ni tampoco inmunohistoquímica, ANA, antiRO, antiLA, solamente los exámenes mencionados, y el EGH salió negativo pero no se hizo seriado. La paciente es de pocos recursos y no puede costear dichos exámenes.
    Ante esto es importante la biopsia y voy a tratar de subir las fotos de la biopsia en cuanto tenga los resultados

  • Lo que me hace pensaer en un contactante en la ropa, son casos similares que he observado y el que haya mejorado con algun tratamiento y luego reaparece… creo que lo mismo te va a suceder con la prednisona; podrias recortar un cuadrito pequeño de la tela de sus vestidos, remojarla, pá que suelte el antígeno y ponerla ocluida con esparadrapo en la espalda, 24 horas… que la retire en su casa y vaya a tu consultorio el mismo dia o al siguiente y lees el resultado.

    un saludo,

    Jairo Mesa Cock
    Manizales, Colombia

  • El dia de ayer el Dr. Carlos urroz envio las fotos histologicas las cuales estan a la disposicion de los lectores
    Editores

  • Yo tambien creo en erupciòn tipo medicamentosa. Muchos pacientes dicen que no toman nada….pero se les olvida la dipirona u otro aine que toma por sus cefaleas y otras cosas.
    Tambien etiqueto de erupciòn tipo alimenticia porque tambien tengo muchos casos que luego de una dieta hipoalergènica….notan que al ingerir X, las lesiones reaparecen.
    Favor hacer orina y heces. Varias infecciones renales tambien me han dado ese cuadro. Tambien la clinica tiene algo de heliotròpica…observen los miembros superiores.

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario