Tomado de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=8t-9-vyS6wA
“¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!”, grito Millán-Astray (militar español, fundador de la legión española) en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, y Don Miguel de Unamuno, le respondió:” Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha”. Ese mismo año, Unamuno, fue destituido como rector de la Universidad de Salamanca y comenzaría la más cruenta de las guerras del siglo XX, la que se hace entre hermanos.
Cae la II Republica en 1939 y ese proyecto de estado democrático que pretendía amalgamar diferentes ideologías con un pensamiento social no pudo cuajar por la mezcolanza de tendencias políticas que pretendieron hacer gobierno. Había, desde reformistas, como Manuel Azaña, socialistas como Indalecio Prieto, comunistas como Largo Caballero, hasta anarquistas como Ángel Pestaña.
Comienza un doloroso exilio de más de 500.000 españoles que son perseguidos por el gobierno de Francisco Franco. Intelectuales de todas las profesiones, incluso 2500 profesores universitarios toman el difícil camino de volver a comenzar.
Francia, México, Venezuela, Argentina, Chile, Colombia y el resto de los países de Latinoamérica se vieron favorecidos por esa fuga de cerebros. Muchos se dedicaron a la docencia, investigación, sanidad, otros ejercieron sus profesiones o realizaron otras labores, pero todos trajeron el conocimiento que necesitaban nuestros países para desarrollarse. Dejaron en estas tierras, su cultura, conocimiento y metodología de trabajo.
Ejemplarizare la pléyade de cerebros (En articulo aparte en esta edición “Apuntes para este editorial”, hablare de algunas personalidades que vinieron a hispanoamerica), con un insigne dermatólogo que se radico por 4 años en Venezuela, José Sánchez Covisa (1881-1944), llego en mayo de 1939 y habiendo sido catedrático y decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Madrid, en solo 4 años por muerte prematura llego a ser, doctor honoris causa de la Universidad Central de Venezuela en 1943, Vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Dermatología y Venereología y miembro de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela.
Setenticinco años (75) después de haber culminado la guerra civil española, Venezuela está teniendo una diáspora de talentos por una situación que comienza a ser similar a las que vivieron todos aquellos españoles que tuvieron que desarraigarse de su terruño. Entre los miles de jóvenes que están emigrando están los médicos, uno de los recursos humanos que toma más tiempo en formar y que exige una costosa infraestructura. En el año 2013 egresaron 1800 médicos de las Universidades tradicionales, de los cuales 1100 no ingresaron a cumplir el año de medicina rural, indispensable para ejercer y continuar su formación en Venezuela, por lo que se piensa que esta cohorte del 2013 emigro a otras regiones, junto con los miles de especialistas que han tomado ese camino (recientemente 16 anestesiólogos de un hospital público de Caracas se fueron a ejercer en Chile). Este éxodo ha sido en búsqueda de mayor seguridad , tanto personal como familiar, y la de poder contar con mejores condiciones para ejercer la profesión para la cual se prepararon.
Estos jóvenes, de todas las profesiones, son aún “trigo verde” llevaran el conocimiento y la fuerza de trabajo que aprendieron en Venezuela, felicitaciones a los países que los acojan, denles por favor buen recibimiento porque es buena la simiente que tienen. Aprovéchenlos en el tiempo que estén, ya que ellos regresaran. Estamos seguros que la tierra de Simón Bolívar renacerá y necesitara de ellos, así como de los miles de jóvenes estudiantes que aquí se han quedado luchando por una patria libre.
*Jaime Piquero Martin: Hijo de exiliado español (Jaime Piquero Arteaga. Bilbao 1912 Caracas-2006)
Jaime Piquero Martín
A mi querido amigo Jaime Piquero Martin:
Qué estupenda comparación entre la España de 1.939 y la Venezuela actual, víctima de una clase dirigente militar
que poco o más bien nada le aporta al país, sino que por el contrario favorece el desplazamiento de la intelectualidad, de los científicos, de los profesionales, de los recién graduados y de los empresarios, todos ellos venezolanos de altísimos niveles de educación y que son la fuente principal del progreso de una importante nación que se merece un futuro mejor que aquel que plantean la ignorancia, la intolerancia, la injusticia, la sordera y falta de visión de los mandatarios de turno..
Sin embargo, con visión futurista y la fe de los luchadores , Jaime Piquero M, pide a quienes alojen a los emigrados hacia diferentes países que se los cuiden, porque ellos volverán……
Y así será. La fuerza bruta no prevalecerá sobre la razón y la inteligencia. Sólo es cuestión de tiempo….
Un abrazo,
Rafael Falabella F
Cuan ciertas y dolorosas son sus palabras Dr. Piquero. Esa ha sido la desgracia de toda latinoamerica, ver que sus cerebros emigran, dejando un pais en la mediocridad de pensamiento y carente de accion transformadora, a merced de gobiernos despoticos que pululan y aniquilan cualquier pensamiento o idea de transformacion. Sin embargo, los que permanecemos aca jamas callaremos ni dejaremos de avanzar!
Parece que algunos grupos políticos creen que destruyendo la sociedad van a renacer como el ave fénix (como en Harry Poter). Dr Piquero se necesita fuerza, coraje, sabiduría y más para soportar la destrucción de la PATRIA. Desde Costa Rica todo mi apoyó.
Estimado Jaime,
Conmovedora y sentida historia y un hermoso mensaje para y hacia el futuro de Venezuela. Tierra construida con el trabajo de todos sus hijos, los nacidos en su tierra y los que vinieron de afuera y la hicieron suya con amor y con hijos.
Claro que saldremos adelante,
Felix J. Tapia
QUERIDO JAIME, VOLVERÁN, VOLVERÁN…
EL AMOR SIEMPRE TRIUNFARÁ.
Tu condición de consecuente hijo de exiliado subraya tus comentarios y me estimula en el sentido de expresar mis sentimientos del momento : En mi ánimo se hace presente una mezcla de : 1) dolorosa sensación de impotencia al tener que aceptar esas pérdidas de potencial humano que se nos van día a día y 2) una percepción de esperanza que deja entrever tu señalamiento final : Volverán todos a ser lo que hasta ahora han sido, esperanzas venezolanas de una Patria que los verá regresar para quererla más y hacer posible el futuro que merece.
Dr.Piquero, muy sentidas palabras de nuestra conmovedora realidad Las hago mias porque mis 2 hijas estan estudiando fuera, aunque no estudian medicina. Fueron excelentes alumnas aqui y lo siguen siendo alla. Pero su anhelo es regresar a su PATRIA Quiera Dios que asi sea.
Un fuerte abrazo desde España para nuestros hermanos venezolanos
Jaime, colegas, voy a usar la macheta de este número:»CUANDO LA INJUSTICIA SE CONVIERTE EN LEY LA REBELION SE CONVIERTE EN DEBER», es lo que esta ocurriendo en nuestras ciudades y pueblos de Venezuela con el levantamiento de los estudiantes desde el 12 de febrero, pero hace falta mas, mucho más, ¡carajo!.
Dr. José R. Sardi B.
Dermatólogo.
Caracas. Venezuela.
…y se me paso por alto, que el presidente tiene muy buena fuerza BRUTA, bruto con ganas…en relación a la respuesta de Unamuno a Millán.
Dr. José R. Sardi B.
Dermatólogo. Caracas. Venezuela.
Gracias por sus comentarios. Mi padre Jaime Piquero Arteaga fue un linotipista, perteneciente desde muy joven al PSOE (del ala social demócrata). Quien a los 24 años luego de haber hecho el servicio militar se alistó en el ejercito del norte a fin de luchar por la republica recién instaurada. Luego paso al ejército de carabineros en donde llego al grado de capitán, habiendo sido edecan de Indalecio Prieto. En el año 39 escapa por Barcelona a Francia en donde está en un campo de concentración hasta que puede venir a América. Trabaja unos meses en Santo Domingo y de ahí llega a Venezuela.
Siempre estuvo ligado a la Socialdemocracia Venezuela y en contra de los gobiernos fascistas. Esa fue la educación que recibi. Ahora vemos en Venezuela que los mismos radicales de izquierda que echaron al traste la II Republica lo están haciendo en Venezuela y de mis tres hijos ya una se fue a Noruega y los otros 2 estan pensando seriamente en emigrar.
Esta historia es común en muchas de nuestras familias
Jaime Piquero Martin
La historia universal está llena de situaciones similares, las grandes emigraciones por diversa razones, guerras, escases de alimentos, falta de trabajo y de oportunidad para superarse, educación, inseguridad, persecución, etc. son las principales causas que han obligado a diversos grupos a desplazarse y estas movilizaciones le han dado la oportunidad al hombre de mezclarse y formar nuevas culturas que han favorecido el desarrollo del mundo; lamentablemente algunos países, como Cuba , han sufrido por más de medio siglo ese aislamiento, pero otros como España, Portugal, Argentina y Chile, entre otros, esa temporada ha sido relativamente corta y muchas de esas generaciones o sus descendientes regresaron a sus países respectivos. Nosotros, que es ahora por primera vez que estamos sufriendo esta oleada de emigración, no será muy larga, estamos en el ocaso de un sistema político que no prendió en ningún lugar de la tierra y sus seguidores no son más que oportunistas, interesados y grandes negociante, que a través del engaño, la mentira se benefician en forma descarada .
Rolando Hernández Pérez
Ojalá algún día, antes de que esté demasiado viejo, pueda volver para hacer labor médica. Ojalá tenga suficiente dinero para poderlo hacer sin requerir remuneración. Sueño con ser el profesional incorruptible que le solucionó a un gobierno de libertad y decencia un problema de necesidad en el campo que domino. Hay tanta gente maravillosa en Venezuela con quien quisiera compartir la ilusión de regresarla a la vida de antes y mejorarla; no hay duda de que le fenómeno actual es resultado de décadas de corrupción y de opresión al pobre. De seguro hay una buena manera para hacer esto. Mientras tanto, o por si acaso no puedo, un fraternal abrazo a mis colegas que luchan in situ; y mis deseos de verlos felices en futuras reuniones de la AAD. A Jaime, gracias por la inspiración.
Pertenezco a la diáspora de médicos Colombianos, inicialmente fuí a Brasil para formarme como dermatólogo en el Hospital Das Clínicas de la Universidad de Sao Paulo y posteriormente me casé con la dermatóloga Vanesa Piquero Casals ( hija del Dr Piquero Martín )y me radiqué en Caracas; muy dolorosa situación he vivido junto con mis colegas dermatólogos en el dia a dia , he participado activamente de las protestas de una manera muy sentida porque quiero a Venezuela como si fuera mi patria natal y en los últimos dias mi esposa y yo hemos pensado seriamente en migrar hacia mi pais natal Colombia debido a múltiples factores y no meramente el económico. Nos sentimos con una gran impotencia al dejar esta patria en esta situación, me resisto a migrar nuevamente y nos mantendremos firmes hasta los últimos momentos en que la seguridad de mis hijas y mi esposa sean prioritarias.Espero continuar en la lucha y ver a mis hijas crecer en su pais Venezuela que un dia fué y volverá a serlo.
Con nuestros mejores deseos de que pronto arreglen Vds ese maravilloso país que es Venezuela.
Con mi familia seguimos muy de cerca los acontecimientos.
Animo!.
Un abrazo
Dr. Piquero estamos con Venezuela desde Colombia en el congreso anual de la academia americana de este año en Denver tuve el gusto de hablar con muchos (as) colegas Venezolanos (as) y lo que me decian era que estaban muy impactados con el silencio casi sepulcral que nuestros gobiernos han decidido tomar, es injusto pues si antes paso con Cuba ahora pasa con Venezuela y mañana puede pasarnos a nosotros; que han arrestado a colegas Dermatologos por poner rellenos o por tener un consultorio grande ¡No puede ser¡ volvimos a la inquisicion, si nos necesitan estamos dispuestos a ayudar tengalo por seguro.
Dr. Daniel Burbano.
Dermatologo.
Bogota – Colombia
Triste realidad Dr Piquero…Nos da dolor como nuestros hijos sin querer irse del pais..prefieren hacerlo antes de que les corten sus alas..y nosotros por supuesto no podemos permitirlo.Por eso es que le decimos:hijo a nuestro dolor y por tu bien mejor es que te vallas a buscar otros rumbos ya que esto no sabemos cuando termine..Aunque soy optimista y se que esta situacion economica,social y politica no va a aguantar mucho y por algun lado explotara la solucion.
La indiferencia de muchos es un monstruo grande que pisa fuerte, tan fuerte como la corrupción,mental y material.
Paciencia y resistencia.
Gracias Jaime por el extraordinario mensaje. Yo soy optimista y creo que en un futuro cercano nuestro país saldrá adelante y contaremos con todo ese bastión de conocimientos que en estos momentos buscan otros horizontes. Sigamos adelante, el futuro nos espera. Alexis