Inicio / Editorial / No soy negro, soy hombre

No soy negro, soy hombre

ed-358

Titulo que tomamos de parte del discurso pronunciado por el pastor bautista Martin Luther King en la marcha de Detroit el 23 de junio de 1963. El 9 de agosto del 2014, asesinaron en la localidad de Fergunson en el estado de Missouri al joven Michael Brown a manos de un policía blanco de la ciudad. Entre el asesinato de Martin Luther King (4 de Abril de 1968) y el joven de Missouri han pasado 46 años y aun la humanidad tiene que presenciar el bochorno de la discriminación por el color de la piel.

Hace 200.000 años desde las primeras migraciones, cuando la apariencia de los homínidos primarios se va alterando hasta la actualidad, ha habido muchos cambios incluso en la piel. Los matices en el color de la piel que los dermatólogos clasificamos según el fototipo (capacidad de la piel para asimilar la radiación solar, Fitzpatrick); se puede correlacionar con los climas, geografia y culturas. La interrogante que pudiera plantearse desde el punto de vista antropológico es cuales fueron los factores determinantes de esta diferencia de color partiendo por la base de la transmisión genética de rasgos.

“Hasta ahora hay más de 125 genes descritos que regulan la pigmentación epidérmica de forma directa o indirecta. Muchos de ellos afectan procesos críticos del desarrollo de melanoblastos, otros regulan la diferenciación y sobrevida de los melonocitos y otros regulan distintos procesos que afectan la pigmentación. Estudios genéticos poblacionales muestran que el gen que codifica para el receptor de melanocortina-1, uno de los más grandes determinantes del fenotipo cutáneo, se estabilizó en los homínidos alrededor de 1,2 000.000 de años (1) . En Enero del 2014, el Dr, Felix J. Tapia publica en Piel Latinoamericana un editorial: https://piel-l.org/blog/34069 sobre una investigacion realizada por Peter M. Elias y Mary L. Williams y publicada en el Journal of Human Evolution, donde nuestra que los europeos nórdicos poseen mutaciones en el gen de filagrina.. Esta mutacion de la filagrina permitiría más irradiación UV-B en la piel, la cual estimularía la producción de vitamina D por la epidermis (2)

Interrogantes es lo que tenemos, porque si todos somos seres humanos; ¿Por qué unos se sienten superiores a otros si solo hay diferencia del color de la piel? ¿Por qué a través de la historia grupos de personas no han podido desarrollarse igual a otras por su color de piel? ¿Por qué el poder y el dinero esta detentado mayormente por los grupos que tienen la piel más clara?

Tratando de dar una explicación a todas esas preguntas podríamos trasladarnos al último periodo glacial, que concluyo hace 11.000 años a de C donde todos los pueblos de todas las regiones eran recolectores-cazadores y a partir de ahí comienzan las desigualdades y la discriminación, ello ocurre porque los grupos humanos o sociedades se desarrollaron en forma diferente, y los mas “adelantados”, no querían mezclarse con los menos capacitados.

Se dice que había sociedades que se diferenciaron biológicamente según la capacidad innata. Con Darwin se le dio explicación racional, ya que todo ello se apuntaló con la genética. Pero esta explicación “razonada” choca cuando encontramos que no hay pruebas solidas que genéticamente se compruebe que una forma de pigmentarse la piel es superior a otra. Algunos psicólogos cognitivos han tratado incluso de decir que los blancos estadounidenses son más inteligentes que los afroamericanos, pero ellos no se han paseado por el entorno social y oportunidades educativas de unos y otros.

Otros investigadores han dicho que el problema no es genético sino climatológico; plantean que los que viven en clima frio exigen tener más inventiva tecnológica para sobrevivir porque es necesario tener viviendas cálidas, buenos vestidos y proveerse de alimentos. Mientras que los que viven y vivieron en sitios cálidos no necesitan alimentos para guardar, ni vivienda, ni vestimenta por lo que no desarrollaron su inventiva

Otros investigadores hablan de las posibilidades geográficas y de cómo algunos valles fluviales requirieron sistemas de regadíos que los impulsó a organizaciones político- sociales mas competentes.

“Arnold Joseph Toynbee(fallecido en 1975) fue un historiador y filosofo británico que planteó que el desarrollo de las civilizaciones son el resultado de la respuesta de un grupo humano a los desafíos que sufre, ya sean naturales o sociales.

De acuerdo con esta teoría, una civilización crece y prospera cuando su respuesta a un desafío no sólo tiene éxito, sino que estimula una nueva serie de desafíos; una civilización decae como resultado de su impotencia para enfrentarse a los desafíos que se le presentan”.

Sea por uno u otro motivo, la discriminación existe y ella es variopinta entre grupos sociales que todos conocemos, pero la discriminación por el color de la piel es la más distintiva ya que es visualmente explicita.

Desde el punto de vista científico ella es quizás la discriminación mas errada ya que genéticamente las diferencias entre grupos humanos del mismo color es muy heterogénea.

Para que no exista discriminación racial, ni ninguna otra, debemos realizar un cambio cultural y ello solo es posible si inculcamos a nuestros hijos la idea de que todos somos iguales, sea por color, religión, condición social o económica. Es en el ámbito familiar que se instauran los valores y es allí donde el individuo debe identificar los patrones que defendían en la Revolución francesa, igualdad, fraternidad y libertad y practicarlos como indiscutibles que son.
1.-Fabiana Sofía Ortega Ortega de cómo los homínidos modificaron su pigmento. A presentar en Foro de residentes Oct. 2014 “Dr. Juan Di Prisco” Universidad Central de Venezuela Hospital José María Vargas instituto de biomedicina

2.-Re-appraisal of current theories for the development and loss of epidermal pigmentation in hominins and modern humans. Elias PM, Williams ML. J Hum Evol 2013m 64:687-92.

Foto: Tomada de Internet

 

Acerca de Jaime Piquero Martín

Profesor Emerito Instituto de Biomedicina Jacinto Convit UCV. Ex Jefe del Servicio del Hospital Vargas de Caracas. Coeditor de Piel latinoamericana. Fundador del Global Alliance para el estudio del acne, del Grupo iberolatinoamericano del acné (Gilea), Grupo latinoamericano del acné (GALA) y del Grupo de acné y Rosacea en Venezuela (GARVE)

18 comentarios

  1. Alexis Mendoza/León

    Extraordinario editorial, muy apropiado en momentos como los que vivimos. Se agradece la opinión, la cual comparto en su totalidad

  2. Maria Bibiana Leroux

    Muchas gracias, Jaime, por estas reflexiones sobre una problemática siempre actual. La tarea es reforzar los valores familiares, de donde las personas reciben las ideas y las normas que los construyen como seres libres y dignos.
    Un placer…
    Bibiana

  3. Francisco Montoya Travieso

    Este editorial es una demostración de inteligencia aplicada a la conmprensión humana y humanística de la vida. Felicitaciones.-

  4. Jaime Piquero Martin

    Profesor Montoya Gracias por su opinion. Los recuerdos que tengo de usted son muy gratos. Recuerdo cuando usted era mi profesor y dictaba medidas preventivas en obstetricia. Recuerdo como nos llevo un dia a una vivienda muy pobre en donde estaba en cama una muchacha en postparto con fiebre puerperal. Fue impactante para mi y esas experiencias como otras crearon las bases para hacerme un medico humanista
    Un abrazo, profesor
    Jaime Piquero martin

  5. Magnifico editorial. Felicitaciones.

  6. Felicitaciones Jaime… “toda discriminación es odiosa” …tocas el tema del color de la piel… existe hoy gran discusión en el mundo sobre otra discriminación… la que se hace alrededor de la sexualidad… sobre las Comunidades LGTBI… para mí… no sé para los demás en este blog, escoger su opción sexual, es un derecho humano personal que hay que respetar,

    Con respeto y aprecio,
    jairo

  7. Muy bien escrito. Gracias.
    Es nuestro deber como seres humanos de este planeta luchar en contra de la discriminacion de cualquier tipo y no descansar hasta aminorar las diferencias de oportunidades.
    En el caso de Noruega, donde vivo, me he dado cuenta que la discriminacion ocurre porque hay un aumento en la inmigracion y los noruegos se sienten amenazados en cuanto a la perdida de sus tradiciones, idioma, cultura y competencia laboral, la discriminacion esta mas bien dirigida a la nacionalidad que mas llega a Noruega (pakistanies, somalies, polacos, lituanos..). Creo que las causas de la discriminacion varian mucho de pais en pais. Tema muy interesante. Muchos saludos,

  8. ASSAD ATALA FREYAT.

    LA SOLUCIÓN: AMOR AL PRÓJIMO.

    ENSEÑARLO CON EL EJEMPLO A LOS HIJOS Y NIETOS.

    UN ABRAZOTE FRATERNO QUERIDO JAIME.

  9. Gerónimo Yerena Cabrera

    Estimado amigo y colega,felicitaciones por tan extraordinario artículo; me pareció muy pedagógico y académico. Desbarata todo ese prejuicio que se ha inventado desde hace siglos, en el mundo occidental,especialmente.

  10. MHugo Monroy Galvez

    Que magnifico y hermozo editorial,profesor Piquero.Esta claro
    que ser medico,siempre es para mi tener amor y respeto por el
    projimo.

  11. Felicitaciones Dr. Excelente editorial como siempre. Saludos desde Honduras

  12. Dra. Angeles Madrazo

    Saludos a todos estimados colegas, en lo personal me parece increíble que aún en nuestra profesión escucho ocasionalmente comentarios discriminatorios hacia alguna persona por su raza o color de piel, es realmente decepcionante y, como bien dice la editorial, debemos inculcar en nuestros hijos, amigos, pacientes y todo el que nos rodea el respeto por todo ser humano.

    Gracias!

  13. Gerónimo Yerena Cabrera

    El editorial me parece excelente; por lo tanto les pido la autorización para publicarlo en mis dos Blgg:Venezuela de Antaño y Venezuela Libre, y para publicarlo en el grupo Yahoo Medicos de Venezuela – el grupo tiene en todo el páis 2.375 afiliados, y en el grupo Yahoo Militares Profesionales y el Frente Patriótico.
    Gerónimo Yerena

  14. Felicitaciones por la editorial sobre el racismo !! Excelente !!
    Preparando una conferencia sobre “El melanocito y el Vitíligo a través de la Historia” encontré una cita en la cual un eminente inglés del siglo XVII, “Sir Alexander Read”, exponía su inapelable para él teoría mediante la cual el color de la piel negra se relacionaba con la bilis y los poros del tegumento.
    Aquí a continuación coloco la cita textual, que aún incluso para la época era poco menos que absurda, pero dejemos esta interpretación para el lector….
    “ …… los humores internos al salir por la piel dejan sustancias que al secarse dan origen al pigmento cutáneo, el cual en la raza negra es mayor porque tienen poros más grandes que dejan mayor cantidad de sustancias oscuras..”
    Read A. Manual of Anatomy 1642
    Lo cierto es que en esa época del siglo XVII, había una gran preocupación entre los ilustrados de Inglaterra, que trataban a todo costo de probar la inferioridad del africano y adornarlo con cuanto posible defecto se le pudiera hallar, para demostrar algo así como que su pigmentación significaba que era de seres inferiores, posiblemente como una explicación subconsciente del por qué habían ido a terminar como esclavos…..Nada más absurdo ni más premeditado, al desprestigiar un valeroso grupo humano que ha dado tantos valores a la música, la danza, el deporte, el trabajo duro que les ha tocado realizar, su creatividad, su éxito en el cine, la cultura en general y además en las ciencias, una vez que se abrieron los caminos de la educación y la liberación de los prejuicios raciales.
    Pero aún así, vemos abusos como el que mencionan ustedes al inicio de tu editorial, que ocurren en muchos lugares de la tierra, pero que con el tiempo y para bien de la humanidad desaparecerán completamente.
    Un abrazo
    Rafael Falabella F MD

  15. Rolando Hernández Pérez

    El color de nuestra piel transversaliza el sistema de valores con los que actúa la sociedad; valores como la libertad expresada en la capacidad de cada individuo para optar, suele ir influenciada por nuestra piel; ¿o es que acaso es cuento los condicionamientos raciales en la elección de la pareja de la amistad o del matrimonio? ¿Cuántas veces en la oficina de reclutamiento de personal de un ente púbico o privado, en la elección de las autoridades universitarias, o el presidente de un club la condición racial le hace peso a la balanza? Por un segundo piensen cuanto de ustedes tuvieron un profesor negro o mulato o cuantos tuvimos condiscípulos de colores diferente a los que predomina en una región determinada?
    La evolución de la humanidad es lenta, si la comparamos con la edad del hombre, pero esta marcha es indetenible; la gran cantidad de leyes, reglamentos, grupos –ONG- que constantemente vigilan nuestro entorno y acciones es la mejor prueba que vamos por buen camino y probablemente más pronto que tarde alcanzaremos una vida más justa y equitativa, así lo siento yo.
    Piel-L Latinoamericana es una tribuna en donde a través de estos editoriales y sus diversas opiniones levanta la voz por la igualdad, justicia social y comprensión de estos complicados complejos psico-social.
    Agradezco al Dr. Jaime Piquero Martín su buen trabajo.

    Rolando Hernández Pérez
    Venezuela

  16. Felicitaciones por su importante editorial en este tiempo en que aún quedan resabios de racismo

  17. Silvia H Perez Damonte

    Estimado Dr.Jaime Piquero Martin en primer lugar lo felicito por esta editorial, como latinoamericana creo que es muy importante reconocer que nuestro color de piel es la suma de tanta inmigración, sin olvidar la identidad de nuestra tierra. Muchas veces en países fuera de la región es una causa mas de discriminación a nuestro pueblo latinoamericano.

    Me gustaría también tener la posibilidad de leer la cita que ustedes menciona, me la podría facilitar

    -Re-appraisal of current theories for the development and loss of epidermal pigmentation in hominins and modern humans. Elias PM, Williams ML. J Hum Evol 2013m 64:687-92

    muchas gracias desde Argentina

  18. Resulta muy interesante y enriquecedor leer este tipo de textos que enlazan la realidad social con la ciencia, tratando, mediante esta asociación, de explicar aspectos de la humanidad que suelen ser inexplicables…
    Gracias por su aporte y saludos desde Argentina

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies