Inicio / Editorial / Los Emigrantes*

Los Emigrantes*

Las tres carabelas de colon. Jesús Helguera, artista mexicano
Las tres carabelas de colon. Jesús Helguera, artista mexicano

Octubre de 1908, calor intenso, Julián pensó en Julia, Encarna, Consuelo, su hijo o hija que nacería sin su presencia, sus padres y toda la gente querida que había dejado atrás, había llegado a América y era el comienzo de su ascenso como individuo y como familia, habían llegado junto a él generaciones de Martín que dejarían sus ganas de trabajar, cerebro y alma por toda la eternidad.

Luego de despedirse de todos los amigos que había hecho en el barco, bajo con su hatillo de pocas pertenencias y, se hospedó en una pequeña habitación en el barrio El Almendral que renacía luego de los embates del terremoto de un año antes. Al día siguiente luego de recorrer la villa preguntó dónde se reunían los españoles en esa tierra, le señalaron el local del Centro Asturiano. Se presentó con su mejor traje y sombrero segoviano y con la mejor dicción que puede tener un castellano de origen y ancestros, se anuncio.

Buenas tardes señores

El grupo de hombres que discutían, de cómo podían hacer para encontrar a alguien que pusiera orden en esa anarquía de reconstrucción de Valparaíso (Chile), de golpe y porrazo se les presenta ese individuo de talla pequeña, rubio, de ojos como dos cielos, aparecido de la nada.

Al unísono le preguntan,

– ¿Y quién es usted?
– Julian Martin y Pascual, Constructor” **

América es igual a inmigración; todas esas personas provenientes de todas las latitudes, se enraizaron en estas tierras, dejaron su simiente y la han forjado. Todos sus descendientes de segunda, tercera o cuarta generación son americanos; no españoles, italianos, portugueses o de cualquier parte, como habían sido sus ancestros, son ahora americanos identificados con el terruño donde se arraigaron.

Ahora sus hijos, están emigrando, siguiendo el trayecto de sus padres, abuelos o bisabuelos a la inversa: en muchas partes como en Venezuela la emigración es en búsqueda de seguridad social, económica y física, llevan lo aprendido en nuestros países, dejarán en cualquier sitio nuestra cultura y educación. En esos países ellos serán inmigrantes, pero sus hijos serán españoles, colombianos, panameños, norteamericanos o de mil sitios donde se radiquen.

Parangonando al gran poeta venezolano Andres Eloy Blanco en su poema “Los hijos infinitos” ***:

Y cuando se tienen dos hijos se tienen todos los hijos de la tierra”.

Puedo decir,

cuando un hijo emigra a otro país, se van todos los hijos de todos los padres”.

Citas

* Este editorial está escrito con el mismo espíritu que el editorial “Las guerras civiles y la diáspora de los talentos” edición 349, publicado el 28 de Marzo del 2014 

** Párrafo tomado del capítulo 4 de la novela “El buscador de terremotos”, autores Jaime Piquero Martin y Carlos Alberto Martin LaRiva En prensa

*** Poema “Los hijos infinitos” de Andres Eloy Blanco

 

[youtube width=”550″ height=”395″]https://www.youtube.com/watch?v=pTOrcIjZ9wY[/youtube]

Acerca de Jaime Piquero Martín

Profesor Emerito Instituto de Biomedicina Jacinto Convit UCV. Ex Jefe del Servicio del Hospital Vargas de Caracas. Coeditor de Piel latinoamericana. Fundador del Global Alliance para el estudio del acne, del Grupo iberolatinoamericano del acné (Gilea), Grupo latinoamericano del acné (GALA) y del Grupo de acné y Rosacea en Venezuela (GARVE)

13 comentarios

  1. Sentido editorial a propósito, de situaciones que se están viviendo en casi todos los rincones de nuestra América.
    Es prácticamente el origen y la historia de la gran mayoría de nuestras familias.

    Ojalá los países elegidos para la migración , sean tan fraternos y hospitalarios, como ha sido esta América de nuestros amores.
    Suerte para ellos

  2. Ya verás Jaime, más temprano que tarde ese éxodo retornara. El país esta cansado de tanto tunante al mando, tanto fraude e incompetencia.
    Dr. José R. Sardi B.
    Dermatólogo.
    Caracas. Venezuela.

  3. Editorial que llega al alma. No es fácil emigrar cuando uno aun esta enamorado del mejor país del mundo , Venezuela. Como muchos otros jóvenes, soy descendiente de españoles , y todos los días me pregunto… Me quedo o me voy…. No es una decisión fácil. Son sentimientos encontrados. Rezo todos los días por que mi país sea libre

    Gracias a mi maestro el Dr. Piquero por este editorial
    Saludos
    Ana Graciela ángulo Menéndez

  4. Hilda V Ramos Zerpa

    Con sentimientos encontrados vemos a nuestros jóvenes dejar el país,en busca de un destino donde poder realizar sueños y cumplir sus metas.

    Como madre quiero que mis hijos sean felices, estén seguros, sean bien remunerados y logren realizarse como personas y profesionales….
    … por otro lado me invade la tristeza ….Síndrome de nido vacio….

    Ya unos se van y otros con planes de emigrar…

    Que duro lo que estamos viviendo.

  5. El que ha visto vivir a sus padres, abuelos y no solo ha vivido en carne propia sino que tambièn le ha tocado ver a sus hijos pasar por lo que significa emigrar percibe, vive y sufre en toda su magnitud el significado de una realidad tan hermosa, difìcil, compleja y profunda.
    Nacì en Italia pero vivì toda mi vida, desde los dos años, en Venezuela. Todos mis valores, principios, maestros, amores, vivencias, formaciòn, alegrìas, amistades, alma, mùsica y amigos estàn en esa, mi Patria, gracias a la cual no solo soy lo que soy (serìa otro diferente) sino que tengo los maravillosos hijos que tengo ya que, de haber vivido en otros lares, mis esposas, hijos, amigos y maestros habrìan sido otros: que màs, entre tantas otras cosas maravillosas y extraordinarias, le puedo agradecer a Venezuela?
    Quièn habrìa podido ser para mì màs extraordinario que esa pila de seres que han sido pilares en mi vida?
    Sepan que, en este preciso momento, tengo los ojos inundados de làgrimas de tanto amor profundo por esa, mi Patria, la que me hizo lo que soy a la que le debo todo y mucho màs.
    No hay un solo minuto de mi vida en que no represente con amor, incondicionalidad, veneraciòn y con alma en la mano a Venezuela.
    Cuando a diario mis pacientes me oyen hablar italiano con ese acento nuestro y que, afortunadamente jamàs podrè perder, y me agradecen por haberles ayudado a resolver èsto o aquello, no solo les hago saber que ese saber viene de saber que soy Venezolano sino que sè que sabrè para siempre que solo quiero que sea asì!
    Gracias Venezuela!
    Con eterno agradecimiento y con el convencimeinto de que regresarè para poner mi granito de arena para ayudar a reconstruir mi Patria,
    les saluda,
    Vito Abrusci

  6. carolina cequeda

    Que emotivas palabras Dr Abrusci! Y que texto tan oportuno para lo q estamos viviendo en nuestro pais!! Que impotencia,que dolor..pero nunca perdamos la fe de q saldremos de esto cada quien aportando su granito de arena,dejando a un lado el miedo,el entreguismo..

  7. Juan carlos Diez de Medina

    Editorial profundo, que toca el alma y lastima el corazón, por que nuestras tierras de américa ricas en todo, están gobernados por ineptos e ignorantes, que no han sabido cuidarla y que orillan a su gente a irse de su tierra, Dios quiera que todo esto termine pronto, la pena es que lo que unos países va terminando en otros se gesta un nuevo éxodo, sera ese el destino de nuestros pueblos.

  8. Adolfo Gomez Agamez

    Yo n puedo hacer otra cosa sino llorar por Venezuela, primero ,porque siendo muy joven y recien graduado de Médico, fui aceptado para trabajar el un pueblito que recuerdo con nostarlgia, donde conoci el Tamunangue , los toros coleaosy muchas muestras folcloricas mas , Curarigua y de alli fui trasladado a la Pastora ( ingenio) y compartia el trabajo haciendo turnos en el Hospital de Carora, hasta por generosidad del Colegio Medico de Lara ( seccional Carora) fui distinguido como Mejor medico Rural y como “premio” me acercaron mas a la capital , Barquisimeto y me nombraron en Quibor y Sanare. Fueron unos años que marcaron mi amor por Venezuela y por su genta y gracias a esa Venezuela que me acogio con amor( que en ese momento era el pais mas rico de Suramerica y en donde todo el mundo queria vivir ) pude ahorrar el dinero para hacer mi especialidad. Ahora lloro por ver como la destruyen unos ignorantes y radicales con principios socialistas y anhelando un comunismo utopico. Hoy lloro porti Venezuela ,pero, tambien espero que la luz , como debe ser, prime pronto sobre este oscuro momento. Animo , hermanos Venezolanos , se está pagando un caro error, fueron engañados por el Des-Chavetado que implanto este desorden ,pero, como el ave fenix, Venezuela renacera de las cenizas.

  9. Adolfo Gomez Agamez

    Lastima que no fue publicado mi mail anterior , pero, no me canso de repetir que Lloro pir ti, mi Venezuela , porque me acogiste como mi segunda Patria , cuando me atrevi buscar nuevos horizontes. A ti te debo tambien lo que soy ,porque si no hubiese trabajdo en tu suelo como medico estranjero en el Estado Lara en tus tiempos de bonanza y democracia , no hubiese tenido para hacer mi especialidad. Nunca olvidare ni el tamunangue, ni los toros coleaos ni el na¨guara de los Larenses. Lloro por ti Venezuela y se que despues de horrible noche , vendra la luz y destruira las tinieblas. Animo y creamos en la esperanza.

  10. Adolfo Gomez Agamez

    Amigos perdoen el Lpasus spcritum : Medico Extranjero quise escribir, pero, no me lopermitio el duendecillo .

  11. Adolfo Gomez Agamez

    Definitivamente estoy viejo y ciego :
    Perdonen el lapsus Scriptum , primero quise escribir Medico extranjero y escribí estranjero y en el mail aclaratorio si que la embarré mas . Gracias por vuestra comprension

  12. JOSE ROBERTO GALAN GALAN

    siempre es dura la migracion,dejar la patria,amigos,familia,pero
    siempre la mano misericordiosa de Dios;nos lleva a otro lugar de
    bien.
    motivo de la migracion,mi padre cubano;abuelo mexicano;bisabuelo
    español;ahora los cubanos y mis nietos en estados unidos.
    pero si se trata de gente de bien y con la ayuda de Dios y el trabajo se sale adelante.

  13. Francisco Montoya Travieso

    Un abrazo muy venezolano para ese venezolano que nos regaló el destino ! Me refiero a Vito Abrusci. Con sus pensamientos escritos me hizo humedecer los ojos, llorar por dentro y, a pesar de todo, sentirme más identificado con mi querida Venezuela, esa que estamos a punto de perder por el camino de ese totalitarismo ciego de los que no tienen razón. Mil abrazos y ese toque en el hombre tan venezolano que aún conservo.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies