Inicio / Editorial / Abramos la caja de Pandora en el 2017

Abramos la caja de Pandora en el 2017

Salvador Dalì “Rosa meditabunda”,  1958.

“…Los dioses habían otorgado a Pandora una gran curiosidad, ella  decidió abrir la caja para ver qué había dentro. Al abrirla, escaparon de su interior todos los males del mundo; rápidamente la cerró y dejo adentro solamente a “Elpis”,  el espíritu de la esperanza…” 

  • Tenemos esperanza en que todas las religiones,  entenderán que su esencia es defender los valores  morales y éticos. En el año 2017 estamos seguros que se comenzaran a mitigar los conflictos interreligiosos, que solo han traído   muerte y desplazamientos. Confiamos en que los líderes religiosos comprenderán, que las religiones “son auroras de paz, semillas de renacimiento entre devastaciones de muerte, caminos de encuentro y reconciliación” (Papa Francisco) y que finalmente lograran entender que solo hay un Dios y este es de amor. http://elobservadorenlinea.com/2016/10/que-las-religiones-sean-aurora-de-la-paz-francisco-en-azerbaiyan/
  • Esperanza en  que termine el caos político y se logre la sensatez. Que  Alexander Putin cumpla con  su palabra “Rusia no busca enemigos y no va a provocar ninguna guerra”. Que Corea del Norte deje de hacer  pruebas de  misiles balísticos, que paren los ataque cibernéticos y terroristas. Que se estabilice Afganistán y  Turquía y termine la guerra civil en Siria. Que Trump sea más un empresario pragmático que un populista atorrante.Que Latinoamérica y en especial Venezuela, abandonen las ideologías trasnochadas y se decidan por  una sociedad basada en el trabajo y la protección a los débiles con miras a lograr la en paz y prosperidad.
  • Esperanza en  que todos hagamos lo que nos corresponde por mejorar el medio ambiente. El mundo está teniendo conciencia que el cambio climático  y la contaminación agudiza  el hambre y la miseria. Tenemos esperanza en que la población lograra  conciencia colectiva  para evitar el deterioro  de los suelos, bosques y océanos de los que depende la seguridad alimentaria.
  • Esperanza en  que no exista  violencia de ningún tipo entre seres humanos. Tomaremos nuestras las palabras de Nelson Mandela en el prólogo del “informe mundial  de prevención de violencia y salud”:“Nos abruma con su legado de destrucción masiva, de violencia infligida a una escala nunca vista y nunca antes posible en la historia de la Humanidad.

    Menos visible, pero aún más difundido, es el legado del sufrimiento individual y cotidiano: el dolor de los niños maltratados por las personas que deberían protegerlos, de las mujeres heridas o humilladas por parejas violentas, de los ancianos maltratados por sus cuidadores, de los jóvenes intimidados por otros jóvenes y de personas de todas las edades que actúan violentamente contra sí mismas. La violencia medra cuando no existe democracia, respeto por los derechos humanos ni condiciones de buen gobierno A nuestros hijos, los ciudadanos más vulnerables de cualquier sociedad, les debemos una vida sin violencia ni temor. Debemos hacer frente a las raíces de la violencia”.

    http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es.pdf

  • Esperanza en que todos podamos tener las mismas oportunidades educativas. “Toda persona tiene derecho a la educación”Recibir una educación de calidad a lo largo de toda la vida, es un derecho en cada niño, mujer u hombre. Creemos que organizaciones como la UNESCO están trabajando en forma sostenida para aumentar el acceso a la educación, pero ello  exige una sólida voluntad política de los gobiernos de cada país y una mejora en  la calidad de la población.La UNESCO coordina el movimiento internacional “Educación para Todos” y promueve una visión holística e integradora del aprendizaje a lo largo de toda la vida, que comprende la atención y educación de la primera infancia, la enseñanza primaria, secundaria y superior, la formación profesional de jóvenes y adultos, la alfabetización de adultos, la igualdad entre hombres y mujeres y la educación de calidad. http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002127/212715s.pdf
  • Esperanza en que la investigación se dirija a mejorar el “ser” humano y no la banalidad. Apostamos por el informe de Thompson Reuters   “Ciencia y propiedad intelectual” donde predice los 10 grandes avances para los próximos 10 años

    • Se reducirá la demencia y la enfermedad de Alzheimer mediante la identificación del ADN problemático.
    • La energía solar será la principal fuente de energía En 2025los métodos de recolección, almacenamiento y conversión de energía solar, serán lo suficientemente avanzados como para que ésta sea la principal fuente de energía en nuestro planeta.
    • Se podrá prevenir la diabetes de tipo I.  Los médicos y los científicos podrán modificar las secuencias de ARN y ADN que transmiten la enfermedad.
    • La escasez de alimentos y las fluctuaciones en los precios de los alimentos ya no serán un problema. Seremos capaces de cultivar  los alimentos genéticamente modificados, eso hará que los factores ambientales y las enfermedades dejen de ser un problema para los cultivos y los alimentos que compramos en los supermercados tengan una disponibilidad y un precio más constantes.
    • El transporte eléctrico será la norma En 2025 los vehículos eléctricos superarán a los vehículos tradicionales. Su batería durará más tiempo, por lo que podrán recorrer grandes distancias con mayor facilidad. Y los aviones también adoptarán esta tecnología, que cambiará totalmente la forma en que viajamos.
    • Todo estará conectado digitalmente  Los coches, las casas y los aparatos estarán conectados en todo el mundo y en todas las zonas
    • Los envases biodegradables serán la norma Los envases estarán hechos de  celulosa, por lo que serán biodegradables y mejores para el medioambiente que las bolsas de plástico que utilizamos actualmente.
    • Habrá medicamentos más seguros y saludables para combatir el cáncer. Los medicamentos para combatir el cáncer serán más precisos y exactos, lo que reducirá los efectos secundarios. Esto, combinado con un conocimiento avanzado de las mutaciones genéticas, conducirá a mejores tratamientos para el cáncer.
    • Crearemos mapas de ADN al nacer para manejar el riesgo de enfermedadesEl mapeo de ADN será la norma gracias a los avances en el análisis unicelular, la nanotecnología y la tecnología de los grandes volúmenes de datos (Big Data). Teóricamente, esto podría reemplazar a los análisis de sangre como un modo más preciso de detectar enfermedades.

    • Se probará la teletransportación La investigación reciente relacionada con la partícula del Bosón de Higgs, también conocida como la “Partícula de Dios”, ayudará a impulsar la experimentación real en el campo de la teletransportación. La idea es que al  desactivar esta partícula podría permitirnos viajar a la velocidad de la luz y, esencialmente, teletransportarnos.https://www.euroresidentes.com/tecnologia/avances-tecnologicos/10-avances-tecnologicos-que-cambiaran
  • Esperanza en lograr avances en  salud al alcance de  todos. Los invitamos a leer el editorial del 17 de Diciembre del 2016 aparecido en la prestigiosa revista The Lancet  “The unifying power of health”  en donde se hace un análisis sobre la salud en el 2016 y proyecciones para el 2017, lo publicamos en comunicaciones de interés (texto completo, en comunicaciones de interes). Durante el mes de Diciembre la OMS informo sobre una vacuna de origen canadiense contra el Ébola, que podría tener “hasta un 100%” de eficacia”
  • Tenemos esperanza en lograr mejorar la calidad de vida para los más necesitados. El objetivo superior es   lograr  bienestar económico, político y moral. Recuperar a esas  795 millones de personas en el mundo que no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa. Sacarlos del hambre y la pobreza. Buscar una buena infraestructura agrícola, estabilidad en los mercados, evitar el desperdicio de alimentos. Evitar que se sigan produciendo 3.3 mil millones de toneladas de gases de invernadero.
  • Esperanza en lograr, y mantenernos, con altos niveles académicos en todos los que ejercemos la Medicina. Particularmente en Piel latinoamericana, estamos apostando a un magno proyecto de elevar el nivel del dermatólogo ibero latinoamericano, haremos realidad  el magnífico proyecto que se ha planteado para  el 2017:
    • Educación continua del dermatólogo con énfasis en la Dermatología tropical y algunas enfermedades de importancia universal, para ello desarrollaremos, un Atlas de Dermatología tropical, y diez cursos dirigidos a mejorar y actualizar los conocimientos del dermatólogo
    • Desarrollaremos un sitio con contenidos de alta calidad dirigidos a la comunidad, con la participación de dermatólogos,  medios de comunicación, y la industria farmacéutica que tendrá como finalidad mejorar la información que llega al usuario.

En esta edición retomamos el ATLAS DE DERMATOLOGIA TROPICAL con 6 nuevos capítulos que se agregan a los 4 que ya teníamos. En el curso del 2017 completaremos los capítulos faltantes.

A partir de  esta edición tendremos en nuestra LIBRERÍA ONLINE un magnifico Diccionario de Dermatología coordinado por la Dra. Lidia Almeida Barros y asesorada cientificante por un grupo de profesores de Dermatología entre los cuales se encuentran los profesores Joao Roberto Antonio y Carlos Roberto Antonio. La Publicación es editada por la Fundacion editorial de la Universidade estatual Paulista UNESP Sao Paulo – Brasil

Abordamos el 2017 con la seguridad de que daremos un nuevo salto a nuestra misión: La educación en Dermatología

Acerca de Jaime Piquero Martín

Profesor Emerito Instituto de Biomedicina Jacinto Convit UCV. Ex Jefe del Servicio del Hospital Vargas de Caracas. Coeditor de Piel latinoamericana. Fundador del Global Alliance para el estudio del acne, del Grupo iberolatinoamericano del acné (Gilea), Grupo latinoamericano del acné (GALA) y del Grupo de acné y Rosacea en Venezuela (GARVE)

5 comentarios

  1. Mary Ann Robledo Prada

    Amen, querido Profesor Jaime Piquero. Exelente artículo, me encantó. Con la ESPERANZA de que todo lo comentado en èl llegue pronto a esta humanidad afligida, que aun habita el planeta azul. Deseando además que las Musas en especial Calíope, continuen acompañandolo como siempre y por siempre, en compañía de la ESPERNZA en esa Caja de Pandora.

  2. Luz Marina Aular Machado

    Excelente editorial Dr. Piquero, me encanto. En especial los venezolanos necesitamos tener mucha Espereanza. Un gran abrazo de Feliz año nuevo y que este 2017 sea uno gran año.

  3. Amalia Panzarelli

    Me gustó mucho este Editorial, lleno de esperanzas por un futuro mejor en todos los ámbitos planteados. y es que la esperanza es una virtud basada en la confianza y certeza de que algo bueno tiene que ocurrir y ojalá que esa expectativa de cambio bueno se cumpla en nuestro sufrido país. Feliz año 2017 para todos.

  4. Minerva Gomez Flores

    Gracias Dr Piquero por esta magnífica Editorial y añadir esperanza y deseo de superar las adversidades que tanto acosan nuestras vidas.
    Le deseo lo mejor a Usted, su familia y la Gran Familia de Piel Latinoamericana

  5. Carolina Cequeda

    Gracias por todavía seguir estimulando en todos la esperanza de un mundo y una vida mejor para Venezuela !
    Feliz año a todos los colegas!

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies