La Queratosis solar, actínica o inapropiadamente senil, es una lesión premaligna, frecuente, que ocurre en áreas expuestas a la luz solar, en personas viejas o adultos de mediana edad y piel clara, constantemente expuestos a la luz solar.
Manifestaciones clínicas
Son lesiones máculo-papulosas, recubiertas por escamas secas, duras, de superficie ásperas de color amarillo a castaño oscuro, y en general, 05 a 1 cm, pudiendo confluir formando placas. Las escamas son adherentes y pueden ser evidentes y pueden ocasionar pequeñas hemorragias; generalmente se localizan en áreas expuestas a la luz solar, como la cara, pabellón auricular, cuello, dorso de mano y antebrazo, también en el cuero cabelludo en pacientes calvos. Las lesiones pigmentadas son frecuentes en áreas expuestas de personas viejas (con melanosis solar o actínicas) pueden estar asociadas con formas iniciales de queratosis solar o actínica… Las lesiones tienen un curso crónico. El aparecimiento de un halo eritematoso, lesiones pequeñas infiltradas en base, pueden indicar transformación maligna o carcinomatosa. Lesiones idénticas son descrita por la ingesta de arsénico (arsenicismo) contacto con alquitrán de hulla y tratamiento con radioterapia: son las queratosis arsenicales, radioterápicas y de alquitranes
Histopatológicamente: muestra hiperqueratosis, paraqueratosis con áreas de atrofia y acantosis, de la capa malpighiana. Las células malpighiana más profundas presentan atipias con disposición desordenadas, pero con una membrana basal intacta. Puede corresponder, según algunos autores como carcinoma espinocelular grado medio o cero. Una queratosis solar en la que hay una capa córnea exagerada constituye clínicamente un cuerno cutáneo.
Dermatoscopicamente: Escamas oscuras e imágenes de roseta son vistas
Notas las imagenes clinicas y dermatoscópicas pertenecen al Dr. Giussepe Argenziano- on line