Ilustración que muestra Florence Nightingale en un hospital de guerra en Crimea.
Foto: National Geographic Florence Nightingale, la heroína de los hospitales (National Geographic.com.es)
La OMS definió en el año 2006 a los sanitarios como «todas las personas que llevan a cabo tareas que tienen como principal finalidad promover la salud» (Informe sobre la salud en el mundo). Con esta definición la OMS agrupó a un contingente laboral muy amplio con la idea del “fortalecimiento de la fuerza laboral, de modo que los sistemas de salud puedan hacer frente a las enfermedades incapacitantes y lograr los objetivos sanitarios nacionales y mundiales. La existencia de una fuerte infraestructura humana es fundamental para reducir las diferencias entre las promesas y las realidades sanitarias y poder anticiparse a los retos sanitarios del siglo XXI”.
Hace unos meses viví una experiencia con los sanitarios en Noruega muy positiva e interesante y la referí en un editorial anterior * en ella concluía… “Mi impresión es que es un servicio asistencial sin parafernalia ni costosos aparatos, con un esfuerzo integral del personal, tanto en el trabajo físico como intelectual”.
En Barcelona, España, comprendí mejor el significado de la denominación de sanitarios y lo entendí a través de una vivencia personal como paciente; los sanitarios incluyen a todos los trabajadores del sector salud con una meta común y se sienten muy orgullosos de conformar ese grupo humano
En España el número de profesionales sanitarios colegiados es de 877.361 (267.995 médicos; 316.094 enfermeros, 9536 matronas, 75.260 farmacéuticos, además camilleros, fisioterapeutas, dentistas, veterinarios, psicólogos, dietistas, biólogos, químicos etc.), todos ellos laboran monolítica y orgullosamente como sanitarios primeramente y como segunda intención: médicos, psicólogos, camilleros, enfermeros, etc. todos reman al unísono la misma barca, la de la promoción de la salud.
Un título que deberíamos tener en Latinoamérica
*Dos hospitales, dos mundos dispares – PIEL-L Latinoamericana (piel-l.org)
Jaime Piquero-Martín
En todo el planeta los Médicos Especialista en Salud Publica, son tomados en cuenta, sus opiniones son importantes. Los Epidemiologo manejamos todo lo referente en Salud. El único país que no nos toman en cuenta es en el nuestro, Venezuela.
Excelente editorial, breve pero muy explicativa, al final el sistema de salud depende de todos los sanitarios, cada uno con un rol muy importante para que el sistema funcione, el reconocimiento grupal es importante y necesario , por ello la vacunación en tiempos de COVID debe hacerse tanto al médico como a la secretaria, enfermera o camillero por igual
Encantada de leer este correo .Envio un cordial saludo a un profesional brillante de gremio Dermatologico Venezolano .
Desde Barcelona España.
Atte
Isabel Cecilia Candiales González
Excelente Editorial. Nosotros, los Medicos Especialista en Salud Publica, llamese Epidemiologos, Administracion Sanitaria, Administracion de Hospitales,, etc. somos los que sabemos de Salud Publica. El termino Sanitario,lo considero despectivo. Los Medicos especialistas en S.P, son los que manejamos la Salud. En nuietro pais nos tienen arriconados, no toman encuenta sus opiniones y los hemos vivido en esta pandemia. Aqui la situacion del covid19, es manejada por 3 personas que de salud Pubblica y mucho menos de Endemias, Epidemias, Pandemias, lo ignoran todo. Discuñpenme que sea claro. He vivido en carne propia la situacion
Excelente editorial¡¡¡
Dar Salud y bienestar a la población es más fácil si trabajanos en equipo
Un saludo Querido y admirado maestro
Jaime: muy claro lo que quieres decir, en Colombia nos llaman medicis a nosotros y cuando se habla de “sanitarios” se incluye a todos, incluyendo tambien a Odontologos tambien.
El gobierno nacional colombiano ha dejado el manejo y las normas al ministro de salud que es master en salud publica y epidemiologia y lonasesoran dos medicos mas que son expertos en salud publica, epidemiologos e infectologos. Chocan von la alcaldesa de Bogota una mujer de izquierda, que quiere dañar todo y torpedear tido, pero no lo ha logrado ni gritando que es lo que sabe
Gracias a todos ustedes por su participacion. El comentario de la Dra. Angulo define a este editorial, que no es peyorativo es enaltecedor de un equipo humano- Es asi Ana Graciela » es mas facil si trabakamos en equipo»
Hoy se considera la preservación de la salud dependiente del equilibrio en el CONTEXTO SOCIAL, ANEXAMOS EL BORRADOR DE LO QUE ESTAMOS HACIENDO EN LA aCADEMIA DE MEDICINA, (Comisión de Educación Médica y Salud Pública, saludos antonio clemente h PD No lo pude incluir mandanos una dirección y lo enviaremos.
Gracias Dr Clemente, puede enviarlo a mi correo. Es un honor, si lo permite, publicar éste o un resumen.
Las enfermedades infecciosas forman parte de los procesos políticos-sociales y la Venezuela del siglo XXI no es una excepción. Analizar la vinculación entre la emergencia sanitaria y política sanitaria sobre la base de un cuestionamiento sencillo es la base de estos dos últimos editoriales de Piel-l Latinoamericana ( “La muerte de los médicos venezolanos” y “Soy un sanitario”) que contribuye a entender la situación sanitaria del país en el contexto de una pandemia que ya nos gustaría preterir, como algo que pasó y borraríamos con gusto, de nuestra memoria.
¿Es la política sanitaria gubernativa producto de un ordenamiento higiénico básico previsivo, o se presenta como una consecuencia inmediata ante la presencia de emergencias?
Excelente editorial. Un saludo al Dr. Jaime Piquero desde Uruguay. Dra. Laura Ricca
Excelente editorial, asi es, es muy importante trabajar en equipo para lograr restablecer la salud de nuestros pacientes; el trabajo de cada uno es importante, Lamentablemente muchas veces no se toma en cuenta.
Saludos
Excelente editorial y el mensaje de la importancia del trabajo en equipo y la identidad.
Un abrazo desde Oslo
Excelente editorial.Coincido que lo bueno, si es corto es doblemente bueno. Se lo mande al Secretario de la Academia de Medicina y al Dr. Lorenzo de Médicos Unidos.