La Dra. Cándida Moya, Residente 2 del Postgrado de Dermatología, Instituto de Biomedicina, Universidad Central de Venezuela, presenta el artículo titulado “Evidencia de una ventana de oportunidad en la hidradenitis supurativa tratada con adalimumab. Un estudio de cohorte multicéntrico, retrospectivo y de la vida real” publicado en la revista Br J Dermatol. 2021 Jan;184(1):133-140. Los autores son Marzano AV, Genovese G, Casazza G, Moltrasio C, Dapavo P, Micali G, Sirna R, Gisondi P, Patrizi A, Dini V, Bianchini D, Bianchi L, Fania L, Prignano F, Offidani A, Atzori L, Bettoli V, Cannavò SP, Venturini M, Bongiorno MR, Costanzo A, Fabbrocini G, Peris K..
El factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa) adalimumab es el único biológico autorizado para la hidradenitis supurativa (HS) de moderada a grave. Hasta el momento no se han identificado predictores de respuesta.
Los objetivos del estudio fueron identificar los parámetros clínicos que predicen la respuesta al adalimumab y confirmar su eficacia y seguridad.
La metodología consistió en una revisión de datos de 389 pacientes con HS tratados con adalimumab en 21 centros italianos. Se evaluaron el sexo, la edad de inicio, diagnóstico, índice de masa corporal, tabaquismo, fenotipo, tratamientos previos, antibióticos concomitantes y «retraso terapéutico», definido como el tiempo desde el inicio de la HS hasta el inicio de adalimumab. La respuesta al adalimumab y su impacto en la calidad de vida (QoL) se evaluaron utilizando la respuesta clínica de hidradenitis supurativa (HiSCR) y el índice de calidad de vida dermatológica (DLQI) o la escala analógica visual para el dolor (dolor EVA), respectivamente. Se realizó un análisis de regresión logística.
Los resultados demostraron que el retraso terapéutico se correlacionó con la falta de respuesta al adalimumab en la semana 16 [odds ratio (OR) 1,92 para el retraso terapéutico> 10 años; Intervalo de confianza (IC) del 95% 1,28-2 · 89; P = 0 ,0016). HiSCR se logró en 43,7% y 53,9% de los pacientes en la semana 16 y 52, respectivamente. Se observaron reducciones significativas en el dolor DLQI y VAS entre la semana 16 frente al valor inicial (P <0, 0001 para ambos) y la semana 52 frente al valor inicial (P <0,0001 para ambos). Los inmunosupresores previos se correlacionaron inversamente con HiSCR en la semana 52 (OR = 1,74, 95% CI 1 · 04-2,91, P = 0 · 0342).
Una correlación inversa se demostró entre el retraso terapéutico y la respuesta clínica, lo que respalda el uso temprano de adalimumab y proporciona evidencia de una «ventana de oportunidad» en el tratamiento de la HS. Se confirmaron la eficacia y seguridad del adalimumab, junto con la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Los inmunosupresores podrían influir negativamente en la respuesta al adalimumab induciendo un cambio a vías no impulsadas por TNF-?.