El mundo cambia rápidamente y todos los que estamos interesados en la Dermatología nos preguntamos; ¿como será la percepción y ejercicio de la Medicina en 10, 20 o 30 años? Aún los escenarios sombríos del año 2000 no han sido percibidos por el especialista del 2013.
Ha disminuido el número de empresas dedicadas exclusivamente a la Dermatología, testificando los retos, que sin duda tenemos que superar. Dermik, Westwood, Schering-Plough, Stiefel, Triax, 3M – Graceway, Serono, Intendis… todas estas empresas que prosperaron hace 10-20 años han ido migrando a fusiones y adquisiciones. Por otra parte los productos de marca representan, en contraposición a los productos genéricos, sólo una cuarta parte de las ventas con receta en el 2012.
Galderma, sin embargo, cree que los medicamentos genéricos de alta calidad juegan un buen papel después de la expiración de la “protección de patentes”, pero para mantener el equilibrio es necesario continuar fomentando la innovación y permitir a nuestros pacientes el acceso a estos nuevos productos.