El editorial pasado “Confucio se quiere realizar un peeling” se centró en como los procedimientos quirúrgicos y cosméticos buscan, entre otras cosas, la satisfacción de los pacientes sobreponiéndola a la búsqueda de la salud.
En este editorial quisiera explorar el punto de vista de cómo los que ejercemos la Dermatología medica estamos disminuyendo en cantidad (y creo que en calidad) y de cómo la subespecialidad esta enferma y en peligro de muerte.
La disminución del interés de los dermatólogos por la Dermatología medica esta declinando porque la gran masa de dermatólogos esta siendo atraída por la Cirugía dermatológica y los procedimientos cosméticos. Esta conducta obedece principalmente al atractivo económico que ejerce en yuxtaposición a la Dermatología meramente científica que no es financieramente atrayente. Es frecuente ver como los procedimientos quirúrgicos y cosméticos son mejor pagados que un acto medico, por ejemplo, el manejo de la terapia con inmunosupresores en enfermedades como el pénfigo.
Ese interés es claramente evidente cuando uno observa la desigual asistencia de los dermatólogos a los cursos, simposios etc. dentro de los congresos, y la clave se cifra en que la mayoría de dermatólogos hoy dia obtienen gran parte de sus ingresos de los servicios de Cirugía y Cosmética, y menos de los servicios médicos, todo es una cuestión de incentivo.
El resultado final es predecible pues al igual que algunos profesiones no médicas, también los médicos están intentando asignar un valor por los bienes del servicio que prestan. Ello forma parte de una ley de la Economía que también se utiliza en Medicina, es la llamada Ley de Sutton… “Cuando se le preguntó a Willie Sutton, famoso ladrón , por qué robaba bancos, el respondió , …Porque ahí es donde está el dinero” (Léase la ley de Sutton)
Es simple, la sociedad actual esta tremendamente materializada lo que ha hecho que los jóvenes médicos encuentren irracional participar en prácticas con las que no pueden sostenerse financieramente. Ellos han comprendido que si hacen procedimientos quirúrgicos simples como la crioterapia en queratosis actínica, (que no requiere más de unos minutos de tiempo) son mejor recompensados que si evalúan a un paciente con un problema patológico que requiere una consulta de una hora.
El resultado de este sistema de recompensas en Dermatología invita a abandonar el manejo de los complejos problemas médicos. Por otra parte al no practicarlo se pierde la experiencia, es decir la capacidad de hacerlo bien.
El bajo desembolso por un trabajo mental utilizado principalmente para resolver problemas médicos (esto no sólo es en Dermatología) es artificial ya que se basa en un sistema de valores que premia mas a los procedimientos que a la experiencia cognitiva. Por ello es que si este valor por la gestión en manejar complejos problemas médicos no cambia, la experiencia que obtengamos de ellos irá declinando hasta desaparecer. Me explico, al haber menos dermatólogos médicos que hagan investigación en enfermedades de la piel, la experiencia va a declinar, por lo que el avance en el conocimiento también disminuirá. Este problema no se limita a la Dermatología, sino también a toda la Medicina. las presiones que tienen los internistas son similares a las que tienen los médicos dermatólogos.
En el pasado las instituciones académicas se enorgullecían de su plantel de profesionales que felizmente ejercían una Dermatología basada en el manejo de pacientes con verdaderas patologías dermatológicas, hoy no es así. Ese plantel ha mermado y quizás solo ayuden a pacientes sanos que cuiden su piel sana, pero cada día uno aprecia como se siguen menos protocolos para el manejo de patologías dermatológicas complejas.
La desaparición paulatina del manejo de las patologías médicas, por la tendencia a dedicarse con mayor énfasis a problemas quirúrgicos o cosméticos es lo no deseable porque incide en los conocimientos que el dermatólogo debe tener y la práctica que debe acumular para no causar daños colaterales en procedimientos contraproducentes por una condición patológica subyacente .
Nos preguntamos; ¿eso es para bien ?. ¿Vendrá un avance gigante en la área que ahora se esta siguiendo?
Este editorial no pretende criticar a los dermatólogos que ejercen la Cirugía dermatológica y los procedimientos cosméticos, ¡vive Dios! sino que busquemos un balance para que no se abandone la Dermatologia fundamental , y que todos contribuyamos a desarrollar una especialidad mas completa y científica que aproveche al máximo los avances con la mayor efectividad sin ceder ni un ápice a otras especialidades que aprovechan las debilidades e invaden nuestro campo.
Dr. Jaime Piquero Martín
Que, tema complejo… es una realidad, ahora en día la mayor parte de dermatólogos egresados terminan en un terreno complejo. Los dermatólogos ya no saben que hacer o revisar la literatura de las patologías como los linfomas cutáneos, paraneoplasias, melanomas, pénfigos sus terapias actuales y su fisiopatología. o revisar literaturas de peeling , antiage, o nutrición, melasma , láseres , liposucción. Aparatología nueva , etc. EL DERMATOLOGO difícilmente podrá sostener ese teórico ideal de tener un conocimiento equilibrado. La realidad nos demuestra que la especialidad se enfocara más y más a buscar la fuente de la juventud. El dermatólogo vive de la demanda. y la demanda del paciente. EN CONCLUSION..DERMATOLOGO QUE NO SABE COSMETOLOGIA , NUTRICION, TERAPIA ANTIAGE…. DESAPARECERA COMO LOS DINOSAURIOS.. Y SU CONOCIMIENTO SE VOLCARA AL REDITO ECONOMICO… NO ESTARA A LA ALTURA DE OPINAR CON REUMATOLOGOS, INFECTOLOGOS, ENDOCRINOLOGOS…
Que curioso, cuatro años después en el caso del editorial del Dr. Piquero y diez años de la presentación de un caso, aparecen comentarios. Es evidente que PIEL L se lee, aunque los comentarios sean cada vez más escasos.
Hubo un tiempo que se contaban los contactos realizados, y en un mapa se observaban de donde provenían las lecturas.
Dr. José R. Sardi B.
Dermatólogo.
Caracas. Venezuela.
Los dos campos son especialmente útiles. Y la verdadera medicina es trabajar con el paciente sano. La vieja medicina preparaba para tratar al paciente enfermo. Hoy el paradigma es prevenir y trabajar con el paciente sano. Ademas es un pesimo ejemplo lo de Sutton. De muy mal gusto. El dermatólogo de hoy da muchas más respuestas integrales y precisas. Con mayor cantidad de respuestas. Todos los ortodoxos y los vanguardistas son útiles. Y si da respuestas integrales mejor. Dr. La dermatología está mas viva que nunca!!!!
Gracias por su comentario Dr. Hipolito. La declinacion de la dermatologia va a pasos agigantados, El abandono de espacios que normalmente pertenecian a los dermatologos, dentro del concepto de la dermatologia como área «dura», de la medicina interna, estan siendo ocupados por otros especialistas. Y la lucrativa dermocosmetica por lo cual hemos abandonado nuestra especialidad, esta siendo invadida por todo aquel que quiere entrar en la rebatiña lucrativa de la nueva moda; medicos y no medicos. Es decir la destruccion de la especialidad es externa e interna. Motivo de otro editorial para el mes de Mayo
Jaime Piquero Martin