Primavera, Verano, Otoño, Invierno. 1573. Oil.
Autor : Giuseppe Arcimboldo . Louvre, Paris
Quien escribe este editorial se formo como dermatólogo hace mas de 30 años bajo la creencia que lo que se come o deja de comer tiene una relación directa con la salud de la piel y por ende mi generación era religiosamente respetuosa de las dietas restrictivas para el tratamiento y prevención de diversas enfermedades dermatológicas.
Ya en esa época comenzaba a hacer eco el artículo de Fulton, Plewig y Kligman (4) (1969) sobre la negación de que nuestra bandera productora del acne, el chocolate, era la causa de todos los males. Vino entonces la época de olvidarse de todo lo anterior, ya que pensábamos que esa nueva camada de científicos del gran país del norte eran hacedores de la verdad. Bajo ese precepto seguimos ejerciendo la dermatología, pero manteníamos a nuestro “ángel de la guarda” en nuestro hombro que nos susurraba, cuando estábamos delante de un paciente, lo que habitualmente decíamos: “mantenga una dieta sana, un tubo digestivo funcionante y haga ejercicio frecuente y notará mejoría”.
Luego de mas de 20 años en el “oscurantismo” informativo nutricional volvemos a encontrar artículos científicos que apoyan la relación de alimentos y diversas patologías dermatológicas, (Acne, Psoriasis, Dermatitis atópica etc), y nos encontrábamos amigos dermatólogos de todas partes del mundo, que apoyaban como nosotros en forma tímida la relación de la alimentación con el acné.
En el 2005 (20) aparece en el J Am Acad Dermatol el trabajo de Adebamowo y colaboradores, el cual abre las compuertas a una serie de artículos que han venido apoyando la necesidad de indicar dieta en nuestros pacientes de acne.
Hace un año, el 14 de Mayo del 2008, la Dra. Marcela Gaete y el Prof Juan Honeyman, abren una ventana futurista sobre la relación que existe entre la nutrición y piel en nuestra revista Piel latinoamericana. En un año publican 11 artículos, de los cuales 3 se relacionan directamente sobre la acción de los alimentos y el acne
Pueden accesarlos haciendo clic sobre los títulos
– Dioxinas – leche y sebogénesis
– Leche de vaca y acné: mito ó realidad?
Convencidos, de esta relación nos hemos dedicado a revisar los artículos que hablan del tema, hasta que recientemente nos llego una revisión de Spencer, Ferdowsian y Barnard, publicado en International Journal of Dermatology, en la cual hacen un análisis de 58 trabajos de investigación sobre la relación dieta-acne.(33). La revision del grupo de la Escuela de Medicina de la Universidad George Washington (33), concluye que existen evidencia para pensar que la dieta occidental marcada con elevado consumo de hidratos de carbono refinados, productos lácteos, grasas saturadas, trans y ácidos grasos omega -6, podrían aumentar la secreción sebácea y los andrógenos a nivel de la glándula sebácea, favoreciendo el desarrollo del acné.
Este editorial pretende sensibilizar a los lectores de piel latinoamericana no solo en retomar a la nutridermatología como un arma de uso interesante para combatir diversas patologías dermatológicas sino también para recordar que la investigación y la experiencia realizada en el pasado no deben obviarse ya que éste se repite inexorablemente
Los editores
Nota: Puede ampliarse el tema y revisar bibliografía cronológica de la investigación de dieta y acne en la sección “Acné y enfermedades relacionadas”
Que la Dermatología no es ajena a los vaivenes y las modas queda demostrado con esto de las dietas y el acné; claro que en este caso lo que está o pasa de moda no es algo tan simple como la altura de la falda o lo apretado de un pantalón. Máxime cuando se trata (en su mayoría) de adolescentes tan expuestos y tan volubles ante todo aquello que afecte su imagen corporal.
Yo aún no tengo claro si la influencia de la leche o de otros alimentos es crucual en el acné; si es la leche y sus grasas o si es su contenido de hormonas exógenas. Afortunadamente hay investigadores dedicados al tema y probablemente nos den información mas definitiva mas adelante. Por ahora, sugiero prudencia en el manejo de esta información en un a época de adolescentes anoréxicos y bulímicos.
Para nosotros es un privilegio desarrollar la Nutridermatología y un honor verla presente a nivel de la editorial de Piel-L Latinoamericana.
Y la maravilla del arte italiano en los cuadros de Arcimboldo, también está presente el tema de lo nutricional y el arte en el Caravaggio, aunque más barroco, en este link: http://www.artinthepicture.com/artists/Caravaggio/boy.jpeg
Dra. Marcela Gaete Dr. Juan Honeyman
que buena, fluída y cortica su redacción apreciado colega y estupendas todas las ilustraciones… felicitaciones
un saludo,
Jairo Mesa Cock
Creo que es muy importante tener en cuenta las consideraciones que hace el Dr. Jaime Soto, sin dejar de estar pendientes de lo que se pueda demostrar con estudios prospectivos serios en el futuro.
Quièn no ha visto rècipes de niños atòpicos a cuyos padres se le sugiere que eviten las proteinas del huevo y de la leche y sus derivados, el pescado azul, nueces,tomates y diversas frutas, ademàs de otros «aderezos» que a cada quien le parece que es fundamental evitar para hacer mejorar la dermatitis atòpica.
De que se alimenta un niño entonces? basta solo pensar en cuantos preparados encontramos loa alimentos arriba descritos!
Ojo con las buenas intenciones no demostradas cientìficamente, especialmente si pueden ser deletereas.
Una cosa es decir yo tratolas verrugas vulgares (que en un 90% son autolimitadas antes de un año y no se debe ser agresivos o producir dolor para tratarlas) con pega loca,ajo, adhesivo de electricista, luz de linterna de cualquier color, etc y otra es que a mi he ha hido muy bien con dieasdeexclusiòn comolas arriba nombradas.
Saludos,
Vito Abrusci V.
En nombre de los editores de Piel latinoamericana nuestro agradecimiento a los Dres Soto, Gaete, Mesa y Abrusci por sus comentarios
Aún lo de la dieta sigue siendo motivo de discusión y de investigación, porque aunque hay indicios serios de que la alimentación lo induce o exacerba todavía se barajea el “cual” y “como”.
Es cierto que tenemos que tener cuidado en las dietas restrictivas y hasta que no este el problema totalmente investigado seguiremos diciendo a nuestros pacientes, “evita comer azucares procesados, lacteos, mantente haciendo ejercicio”
Una encuesta realizada por el instituto de nutricion y salud en USA encontro que en la decada del 60 y del 70 la prevalencia de sobrepeso en adolescentes entre 12- 19 años era del 5%, en la decada de los 80- 90 aumento al 11% y en la decada actual a 16%.
http://www.cdc.gov/nchs/products/pub/pubd/hestats/overwght99.htm
En otros estudios realizados comparando adolescentes femeninas de peso normal contra adolescentes con sobrepeso se encontró que los niveles de testosterona de estas últimas estaban aumentadas.
J Clin Endocr Metab 2007, 92:430- 436
Eur J Dermatol 2006;16: 251 -253
El problema aparentemente va encaminado a tipo de dieta como se ha expresado en los trabajos de Ademawobo y los de Smith y toda la via aparentemente de la hiperglicemia ( la leche produce aumento de la glicemia) con el consecuente aumento del factor de crecimiento de insulina
Si se revisa el articulo de meta análisis en el modulo de acne ( sugiero revisar) y de la proliferación de artículos efectuados en los ultimos dos años y que han sido aceptados y publicados en las principales revistas médicas se ve que la cosa va en serio y no puede ser obviado recordando a médicos ( incluyéndome) que en el pasado daban dietas restrictivas sin ton ni son, un poco oyendo “campanas pero sin saber de donde”.
Yo he tenido de mascota siempre pastores alemanes y he visto como la dieta de harinas produce pelo ralo y de poco brillo, mientras que una dieta balanceada en base a proteínas le ponen el pelo bonito y lustroso, somos mamíferos como ellos, por lo tanto no obviemos estos trabajos, mantengamos interés en el área
Marcela hermoso el cuadro de Caravaggio.
Dr. Jaime Piquero-Martin