¿Que será de la dermatología en 10 años?

Salvador Dalí. Muchacha en la ventana, 1925. Museo Reina Sofia

Basado en el estado actual del conocimiento y de las investigaciones que se realizan, así como de la conducta de la sociedad intentaré hacer una proyección documentada a 10 años de cómo será el ejercicio de nuestra especialidad, por supuesto, sobre la base de que seguirán habiendo enfermos de la piel, aunque lo que ha de cambiar, es el ejercicio profesional del dermatólogo, tal como lo concebimos actualmente. (1)

1.- Cambios en el ejercicio

• A pesar del empuje que tendrán los procedimientos cosméticos, la cirugía dermatológica y el láser; el manejo de las enfermedades de la piel seguirá siendo el buque insignia de nuestra condición de dermatólogos. (2) 

• Ante la necesidad de que sigan habiendo especialistas bien formados, aparecerá un nuevo profesional en la especialidad, el asistente de dermatólogo (Physician assistant) que tendrá conocimientos en el área un poco mayores que los de un enfermero o un medico general, o un médico de familia que cumplirá esa función. No parcialmente como lo hacen ahora en los países donde la Medicina esta socializada sino trabajando directamente como intermediario entre el paciente y su dermatólogo, ya que proliferaran los dermatólogos que ejercerán a través de la teledermatologia.

• -La teledermatología (3), actualmente es una solución parcial al problema de la accesibilidad a los servicios de dermatología en las zonas marginadas. En el artículo de Shannon y Buker (4) se ilustran unos sistemas de información geográfica que utilizan las direcciones de los dermatólogos del área accesible al paciente ( su oficina o domicilio) que puedan referenciarse para manejar casos a través de Internet. Asi pues, un médico X puede comunicarse a través de Internet y, de ser necesario que el consultado requiera contacto con el paciente éste puede desplazarse fácilmente para la comprobación requerida.

• Creo que la Dermatología relacionada con la estética se separará de ella y tendrá vida propia. La tendencia actual de la Medicina es la de la búsqueda de calidad de vida (QoL) y no solo de la búsqueda de la salud. Y esta búsqueda no solo tendrá una razón de ser en las enfermedades dermatológicas con gran carga psicosocial y morbilidad por la apariencia sino en la belleza exterior “per se” (5)

• Los dermatólogos que se dediquen a la estética manejaran lo que actualmente conocemos como “spa”, brindando atención de consultorio y supervisando las actividades cotidianas de dichos establecimientos y los esteticistas trabajaran bajo la supervisión directa del dermatólogo. Esta tendencia ya hoy en día se ve en algunos países e incluso las escuelas de estética y las revistas especializadas son cada día mas conscientes de esta alianza. Esto amerita naturalmente regulación de los spa y similares que actualmente no están regulados bajo directrices medicas (6)

• Las historias medicas en “las nubes” (7). Hoy en día se conoce como e-Health, ya en uso en Europa como Medicina asistencial electrónica e historia clínicas electrónicas, en donde el medico, no solo el que la genera la historia, sino también el consultado e incluso el propio paciente podrán tener acceso a ella e interactuar. Esta historia clínica electrónica es, en resumen, el registro de toda la actividad asistencial en soporte virtual al alcance del paciente y de los médicos que lo atienden, en cualquier lugar del mundo.

• Los libros y las revistas en papel desaparecerán. (8) Ustedes dirán que nunca se abandonara la versión física de un libro que se puede tomar en sus manos y disfrutarlo mientras cambian las páginas. Actualmente, ustedes pueden navegar por una librería en línea, e incluso leer un capítulo del libro que les guste antes de comprarlo. Las nuevas generaciones simplemente han mermado la lectura en papel de los diarios. El incremento de dispositivos móviles de Internet y de lecturas electrónicas ha hecho que todos los editores de libros, periódicos y revistas formen una alianza y se reúnan con Apple, Amazon, y las compañías de teléfono celular más importantes, a fin de desarrollar un modelo para los servicios de suscripción pagados.

2.- Cambios en los métodos diagnósticos

• -Se esta trabajando en lograr un racional sistema de triaje, que implica mejorar la precisión del diagnóstico y manejo oportuno del cáncer de piel tanto por médicos generales como por dermatólogos. (9)

• Se disminuirán el numero de biopsias ya que otros procedimientos alternativos como la dermatoscopia, (10) la ecosonografia (11) y el microscopio confocal (12) seran alternativas de diagnostico menos invasivas y mas expeditas. Las biopsias que se realicen utilizaran los métodos inmunohistoquimicos (13). Incluso procedimientos sofisticados como la microscopia láser multifotónica de barrido (MPLSM), podría ser aplicado para diagnósticos no invasivos de carcinomas escamosos y basocelulares de poca profundidad (14)

3.- Cambios en terapéutica

• Desarrollo de productos tópicos con mejor biodisponibilidad. Con el continuo avance en métodos analíticos y los intereses crecientes en el descubrimiento de biomarcadores, se auguran extraordinarias oportunidades en farmacología clínica (15)

• La reparación de defectos de la piel de espesor total resultante de quemaduras a la fecha es un desafío clínico. Las investigaciones sobre el uso de injertos cutáneos que sean capaces de mantener su funcionalidad, sobre todo la capacidad de que puedan restaurar la función barrera perdida, estan a punto de revolucionar el manejo de quemados (16). La ingeniería de tejidos combina los principios de la ciencia de Biología celular, Ingeniería y materiales para desarrollar tejidos tridimensionales que restauran la función del tejido. Este sustituto de la piel en tres dimensiones podría ser modificado genéticamente con factores de crecimiento diferentes y trasplantados con el fin de suministrar proteínas terapéuticas local y sistémicamente para el tratamiento de traumas. (21)

• En materia de fotoprotección, habrá liposomas que contengan enzimas de reparación del ácido desoxirribonucleico que podrán acelerar la eliminación endógena de dímeros de pirimidina después de la exposición a la radiación ultravioleta. Además el uso de antioxidantes específicos podrán reducir los daños ocasionados por la luz ultravioleta. Agentes antiinflamatorios, inmunoestimulantes, y potenciadores de la desintoxicación celular y molecular podría entrar en la panoplia de los cosmecéuticos para evitar todas aquellas afecciones en que este involucrado la luz solar (17).

• Láser y tecnología de luz están avanzando rápidamente. Dispositivos de radiofrecuencia se han integrado recientemente al láser para aumentar los efectos beneficiosos de ambos, mientras se minimizan las complicaciones potenciales de cada uno. La liposucción asistida por láser es cada vez más común, y nuevas investigaciones sobre la destrucción de grasa con láser no invasivo se están llevando a cabo exitosamente. Finalmente, el trabajo más reciente en el campo de la adhesión tisular fotoquímica puede ser que nos acerque a la cirugía sin suturas y sin cicatrices. (18). La fototermólisis fraccional para el rejuvenecimiento de la piel y cicatrices de acné, tanto los dispositivos originales no ablativos como los más nuevos ablativos pueden ser efectivos tambien para melasma y otras formas de hiperpigmentación . Se han producido mejoras en la terapia de las lesiones vasculares, especialmente el uso de longitudes de onda más largas. (19)

• El acortamiento de los telómeros se considera una de las principales características del envejecimiento celular mediante la limitación de la división celular. Cuando las investigaciones sobre la protección de los telómeros y la limitación de la respuesta de daño en el ADN en la piel humana concluyan, podremos manipular el envejecimiento tisular. (20)

• Los biologicos y las vacunas como fundamento de la terapia. El panorama de 5 años, parece bastante prometedor en la administración de sistemas de entrega cutáneo. (21)

• Las células madre (22) A pesar de sus diferencias y de los cuestionamientos éticos que despiertan, podrán ser la respuesta a la terapia de sustitución celular en enfermedades como cardiopatía crónica, diabetes, cáncer, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple y enfermedad de Alzheimer. Si bien actualmente hay más preguntas que respuestas y una necesidad de profundizar la investigación, las células madre tienen un potencial terapéutico importante que está en estudio constante.

• En reciente publicación de la revista Nature (23) se informa que Shoukhrat Mitalpov y colaboradores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon han logrado obtener cigotos humanos (óvulos fertilizados por espermatozoides o huevos) trasplantando el núcleo del óvulo de la madre biológica a un óvulo donante sano que luego es fecundado por un espermatozoide del padre biológico. Es la lógica solución a las enfermedades hereditarias que se trasmiten a través del ADN mitocondrial. Explicado en términos simples, se trata de un fenómeno bien conocido en que el ADN (contribución genética al descendiente) de las mujeres se encuentra mayoritariamente en el núcleo de sus óvulos, pero a diferencia de los hombres, hay también ADN mitocondrial en el citoplasma del óvulo. Sabemos que las mutaciones del ADN, tanto nuclear como mitocondrial, dan lugar a ciertas enfermedades raras, y esa es la motivación inicial de este trabajo de investigación, que permite reemplazar el ADN mitocondrial mutante por otro de un óvulo normal donado. Se trata de un nuevo óvulo con el núcleo trasplantado de la madre biológica en un óvulo con ADN mitocondrial normal, donado por la segunda madre o madre sustituta. Al correr el tiempo llegaremos a considerar esta nueva paternidad triple como algo perfectamente aceptable.

Referencia bibliograficas 

1.- https://piel-l.org/blog/23978

2.- BOWE, W.P.; GLICK, S.; SHALITA, A.R Medical Management of Skin Disease: Recent Advances and Future Directions Journal of Drugs in Dermatology 2011; 10 (1): 28-29

3.- http://en.wikipedia.org/wiki/Teledermatology

4.- Shannon, G.W.; Buker, C.M. Determining Accessibility to Dermatologists and Teledermatology Locations in Kentucky: Demonstration of an Innovative Geographic Information Systems Approach. Rev. Telemedicine Journal and E – Health 2010; 16 (6): 670 – 677

5.- Delong, L.K.; Chen, S.C. – Future directions in dermatology quality of life measures. Rev. Dermatologic Clinics 2012 ; 30 (2): 343 – 7

8.- Schlessinger J. Spa Dermatology: Past, Present, and Future. Dermatol Clin 2008; 26: 403–411

7.- http://www.fesalud.org/comunicacion/noticias-socios/1341-el-acceso-a-la-historia-clinica-en-la-nube-es-algo-que-estara-universalizado-en-unos-tres-anos

8.- http://www.mundoaliat.mx/Bibliotecasdigitales/bibliotecas.html

9.- – Argenziano, G.; Giacomel, J.; Abramavicus, A.; Pellacani, G.; Longo, C.; De Pace, B.; Albertini, G.; Cristofolini, M.; Zalaudek, I. Improving triage and management of patients with skin cancer: challenges and considerations for the future. Rev. Expert Review of Anticancer Therapy 2012; 12 (5) : 609 – 21

10.- https://piel-l.org/blog/18863

11.- http://www.slideshare.net/grupoimagenaedv/ecografa-cutnea-santiago2011

12.- http://www.dermatolarg.org.ar/index.php/dermatolarg/article/viewFile/632/417

13.- Sidhu, H.K.; Patel, R.V.; Goldenberg, G. Dermatology Clinics: What’s New in Dermatopathology: News in Nonmelanocytic Neoplasia. Rev. Dermatologic Clinics 2012; 30 (4): 623 – 41

14.- Paoli, J.; Smedh, M.; Wennberg, A.M.; Ericson, M.B. Multiphoton laser scanning microscopy on non-melanoma skin cancer: Morphologic features for future non-invasive diagnostics Rev. Journal of Investigative Dermatology 2008; 128 (5): 1248 – 1255

15.- – Cho, S.; Bashaw, E.D. Clinical Pharmacology for Development of Topical Dermatological Products: Present and Future Opportunities for Safety and Efficacy Rev. Clinical Pharmacology & Therapeutics 2011; 89 (2): 167 – 169

16.- – Mahjour, S.B.; Ghaffarpasand, F.; Wang, H.J Hair Follicle Regeneration in Skin Grafts: Current Concepts and Future Perspectives Rev. Tissue Engineering Part B – Reviews 2012; 18 (1): 15 – 23

17.- Giacomoni, P.U Advancement in skin aging: the future cosmeceuticals Rev. Clinics in Dermatology 2008 Vol. 26 Nro. 4 Página: 364 – 366

18.- Winstanley, D.A.; Uebelhoer, N.S. -Future Considerations in Cutaneous Photomedicine Rev. Seminars in Cutaneous Medicine and Surgery 2008; 27 (4): 301 – 308

19.- Hohenleutner, U. Innovations in dermatologic laser therapy Rev. Hautarzt 2010 ; 61 (5): 410 – 415

20.- – Imbert, I.; Botto, J.M.; Farra, C.D.; Domloge, N. Modulation of telomere binding proteins: a future area of research for skin protection and anti-aging target. Rev. Journal of Cosmetic Dermatology 2012 ; 11 (2): 162 – 6

21.- Mikszta, J.A.; Laurent, P.E. Cutaneous delivery of prophylactic and therapeutic vaccines: historical perspective and future outlook Rev. Expert Review of Vaccines 2008; 7 (9): 1329 – 1339

22. Galimberti RL, Rodríguez Chiappetta MF, Ferrario D, Galimberti ML. Stem cells. Dermatol Argent 2009;15(4):246-254.

23.- Masahito Tachibana, Paula Amato, Michelle Sparman, JoyWoodward, Dario Melguizo Sanchis, Hong Ma, Nuria Marti Gutierrez, Rebecca Tippner-Hedges, Eunju Kang, Hyo-Sang Lee, Cathy Ramsey, Keith Masterson, David Battaglia, David Lee, Diana Wu, Jeffrey Jensen, Phillip Patton, Sumita Gokhale, Richard Stouffer& Shoukhrat Mitalipov “Towards germline gene therapy of inherited mitochondrial diseases” Nature Published online 24 Oct 2012, doi:10.1038/nature11647

 

Otras cosas que no se verán en 10 años

La Oficina de Correos. Prepárense para imaginarse viviendo en un mundo en donde no exista una oficina de correos. Los correos electrónicos, la Federal Express, el UPS y otros servicios similares casi han acabado con el ingreso mínimo necesario para mantener la oficina de correos con vida.

El Cheque De hecho, en Gran Bretaña ya están sentando las bases para acabar con los cheques en el año 2018. Las tarjetas plásticas de crédito/débito, al igual que las transacciones en-línea causarán la eventual desaparición del cheque.

El Teléfono Convencional A menos que tengan una familia numerosa y hagan una gran cantidad de llamadas, ustedes ya no necesitan un teléfono convencional. Todas las empresas de telefonía celular le permitirán llamar a los clientes usando el mismo proveedor de su teléfono celular, sin cargos por minuto.

La Música. Esta es la parte más triste de esta historia de cambios! La industria de la música está sufriendo una muerte lenta. No sólo debido a las descargas ilegales desde la computadora, sino también a la falta de música nueva e innovadora que pueda llegar a la gente que quiera escucharla. Uno de los problemas para esto ha sido la codicia y la corrupción. Los sellos discográficos y los conglomerados de radio están simplemente auto-destruyéndose.

Televisión Las ganancias que recibían las redes de televisión se han reducido dramáticamente, y no únicamente debido a la crisis económica. La gente está viendo programas de televisión y películas en sus computadoras. Y además, están divirtiéndose con juegos computarizados y haciendo un montón de otras cosas que ahora ocupan el tiempo que antes lo pasaban frente al televisor.

Las Cosas que Ustedes Poseen. La mayoría de las cosas que poseemos o solíamos poseer son todavía parte de nuestras vidas, pero en realidad podríamos no poseerlas en el futuro. Por ahora, estas cosas podrían estar simplemente ? residiendo en la nube». En la actualidad, sus computadoras tienen un disco duro y ustedes pueden guardar ahí fotos, música, películas y documentos. Su software está en un CD o en un DVD, y ustedes siempre podrán volver a instalarlo si eso es necesario. Pero todo eso está cambiando. Apple, Microsoft y Google están en el proceso de completar sus últimos «servicios en la nube.» Esto significa que cuando se encienda una computadora, la Internet se integrará al sistema operativo. De tal manera que Windows, Google y el sistema operativo MAC estarán ligados directamente a la Internet. Cuando ustedes hagan clic en un icono, se abrirá algo en la nube de la Internet. Cuando ustedes guarden algo, ese algo se guardará en la nube. Y ustedes probablemente tendrán que pagar mensualmente una cuota de suscripción al proveedor de la nube?. En ese mundo virtual, ustedes podrán acceder a su música, sus libros, o sus cosas favoritas ya sea desde su computadora portátil (laptop) o desde cualquier otro dispositivo portátil.

La Privacidad Si alguna vez existió un concepto que podemos mirar retroactivamente con nostalgia, ese concepto sería la privacidad. Un concepto que ha desaparecido. Un concepto que de todas maneras desapareció hace mucho tiempo. Hay cámaras en la calle, en la mayoría de los edificios, e incluso incorporadas en sus computadoras y en su teléfonos celulares. Por consiguiente, pueden estar seguros que «Ellos» saben quiénes son ustedes y en dónde se encuentran, saben hasta las coordenadas GPS, y pueden ver totalmente la calle en la viven a través de Google. Si ustedes compran algo, sus gustos son colocados en un trillón de perfiles, y los anuncios de ellos? cambian para reflejar esos gustos. Además «ellos» tratarán de convencerles, una y otra vez, para que compren alguna otra cosa.

 

Acerca de Jaime Piquero Martín

Profesor Emerito Instituto de Biomedicina Jacinto Convit UCV. Ex Jefe del Servicio del Hospital Vargas de Caracas. Coeditor de Piel latinoamericana. Fundador del Global Alliance para el estudio del acne, del Grupo iberolatinoamericano del acné (Gilea), Grupo latinoamericano del acné (GALA) y del Grupo de acné y Rosacea en Venezuela (GARVE)

5 comentarios

  1. Maria Bibiana Leroux

    Este punto de vista es muy interesante y me hace reflexionar sobre si estamos suficientemente abiertos a estos cambios…

  2. Dr. Wilmar de Jesus Briceño R.

    Muy interesante la perspectiva de futuro que el Dr Piquero nos brinda en el editorial de esta edición de Piel-l. Creo que involucra a todas las áreas del saber . Estaría pendiente el Holograma Dermatológico que permitirá una mayor cercanía y/o lejanía de los pacientes con su médico tratante .
    Felicitaciones
    Dr. Wilmar Briceño R.
    Cirujano Oncólogo
    Clínica el Pilar, Barinas. Venezuela

  3. Fdo. Salvio Serrano Ortega

    A todo el Comité editorial, MUCHAS FELICIDADES y muchas gracias por vuestro trabajo.

    Un abrazo

    Fdo. Salvio Serrano Ortega
    Catedrático de Dermatología
    Universidad de Granada

  4. William Abramovits

    Jaime y colegas:
    Mi mayor preocupación está en la de no tener una Clasificación de Diagnósticos funcional.
    Lo que hace menos de una década parecía una entidad homóloga con algunas variantes, la psoriasis, la rosácea y la «micosis fungoides» por ejemplo, muy pronto las tendremos que re-clasificar por su química molecular.
    Los europeos están en el proceso de catalogar las enfermedades de todo tipo, pero de interés para nosotros, las cutáneas en lo que se llama ICD-12 o versión # 12 de la Clasificación Internacional de Enfermedades. En los Estados Unidos, por razones burocráticas estamos atracados en el ICD-9. Aún en la versión europea más reciente el Carcinoma Basocelular y el Espinocelular comparten el mismo código, de modo que hay mucho trecho por recorrer.
    Hasta que no tengamos diagnósticos precisos las comunicaciones a nivel internacional seguirán siendo confusas y los tratamientos solo parcialmente personalizables.
    Si algun lector se interesa puede leer un editorial que escribí en SkinMed hace como un año, poco después de haber sido «Chair» del Simposio sobre el tema en el Mundial de Korea
    William Abramovits

  5. William Abramovits

    Ah!, y lo del Physician Assistant y lo del Nurse Practitioner es un asunto despreciable basado, no en lo que sea la mejor Medicina, sino en la manera más eficiente de sacarle los reales a los pacientes y enriquecerse. De la misma manera que les recomiendo combatir la intromisión en nuestra práctica por parte los leguleyos de la malapráctica, les recomiendo no insultar su propia educación permitiendo que no Dermatólogos, que no son ni siquiera Médicos, invadan nuestro terreno. Muchos aspectos de la Medicina estadounidense van de picada, pero en Latino América ustedes tienen la preciosa oportunidad de combatir los errores de acá en lugar de copiarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies