Jaime Piquero Martin
Precisando términos: microbiota es el conjunto de seres vivos, mientras que el microbioma es la totalidad del material genético de toda esa población. Para entendernos, cuando se usan antibióticos un grupo de bacterias fallece, ya no están presentes, sin embargo, su microbioma queda ahí hasta tanto sea degradado por las enzimas propias de los microrganismos fallecidos y los presentes. Ese material genético que queda por sí solo no va a procesar nada porque se necesitan las células bacterianas vivas, para que suban a la palestra, las funciones de expresión de ese material genético. El microbioma es el material genético de todos ellos y por esto es que al aportar bacterias “malas” estamos creando un microbioma malo y si aportamos bacterias buenas estamos creando microbioma bueno. Dicho todo con sencillas palabras.
Las bacterias malas van a generar metabolitos que suprimirán la respuesta inmune para controlar la proliferación de células inflamatorias, la producción, adhesión, o migración de citoquinas. Además de actuar a través del sistema inmunológico, los productos catabólicos de la alimentación y los compuestos microbianos pueden afectar al epitelio intestinal alterando la fisiología intestinal, lo que da lugar a una variedad de productos secretores que circulan por todo el cuerpo e inciden también en la piel.
Se pierde la barrera intestinal (intestino permeable), y permite el paso de bacterias y sus metabolitos al torrente sanguíneo, a otros órganos, incluyendo la piel, alterando la homeostasis cutánea.
Informacion tomada de articulo de la Dra- Lorena Abadia Patiño: Microbiota y no microbioma – PIEL-L Latinoamericana
Por lo tanto, cualquier alteración en la disbiosis intestinal puede aumentar la vulnerabilidad del huésped y alterar la tolerancia inmunológica de la mucosa, lo que posteriormente puede influir en la salud de la piel, generando inflamación en otros órganos incluso la piel y provocar, supuestamente, enfermedades. por ejemplo; acné, rosácea, dermatitis atópica, psoriasis, entre otras afecciones. Aunque los mecanismos exactos de la influencia de los microorganismos intestinales en la piel deben dilucidarse un poco más.
Varias bacterias intestinales (p. ej., Lactobacilli, E. coli, Bifidobacterium, Streptococcus ) contribuyen al mantenimiento del buen estado de la salud humana, mientras que otras (p. ej., Clostridium difficile, Campylobacter, Enterococcus faecalis, Helicobacter pylori) son frecuentes en estados patológicos.
La comunicación entre el intestino y la piel se produce a través de las actividades de los componentes inmunológicos y del sistema nervioso vía neurotransmisores. Se sabe que varios neurotransmisores o neuropéptidos pueden ser inducidos por factores estresantes psicológicos El ácido gamma-aminobutírico (GABA), la acetilcolina, la dopamina y la serotonina se encuentran entre los neurotransmisores activados por los microbios intestinales.
La investigación del microbioma se ha puesto en evidencia a través del “Proyecto Microbioma Humano” iniciado en el 2007 por el Instituto nacional de salud de USA cuyo objetivo inicial ha sido la identificación y caracterización del microbioma humano en un individuo definido como sano y sus implicaciones en salud y enfermedades humanas.
Acné Vulgar: Este se ha relacionado con una reducción significativa en la prevalencia de las especies Actinobacteria, Bifidobacterium, Butyricicoccus, Coprobacillus y Lactobacillus.
Bajo ese hallazgo se ha estado propagando la posibilidad de intentar controlar la microbiota intestinal y de la cara utilizando productos farmacéuticos que contengan bacterias y que puedan regular la flora del intestino y de la piel sin necesidad de recurrir a los antibióticos. Esa posibilidad es a todas luces atractiva e invita a comenzar a utilizarlos como una terapia mas holística y ecológica.
Informacion tomada de articulo de en este link de Jaime Piquero Martin. Probióticos en el acné: ¿Ser o no ser? – PIEL-L Latinoamericana
Rosácea: Se ha observado la coexistencia de varias comorbilidades gastrointestinales, lo que conecta la afección con el microbioma intestinal. Por ejemplo, la infección por H. pylori, la enfermedad inflamatoria intestinal y el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado están asociados con la patogenia de la rosácea.
Hay una buena cantidad de bibliografía que corrobora que los pacientes con rosácea que toman probióticos diariamente han conseguido beneficios en la piel. Este efecto, estaría asociado al llamado “eje intestino-cerebro-piel”, y por ello se los considera terapia suplementaria. La erradicación de H. pylori reduce los síntomas de la rosácea, así como los problemas gastrointestinales asociados.
Piquero-Martin J – Rosácea: Introducción, Impacto de la dieta y estrategias nutricionales para su tratamiento Segundo curso de Exposoma & Piel
Dermatitis atópica: Se han venido utilizando cremas de antibióticos, probióticos y prebióticos en el manejo de la Dermatitis atópica. Varias investigaciones sobre el papel del microbioma intestinal en la patogenia de la dermatitis atópica en bebés y niños sugieren que los bebés con heterogeneidad limitada en el microbioma intestinal desarrollan dermatitis atópica mas tarde en la vida. Por ejemplo, se observó una menor abundancia de Bifidobacterium en el intestino de pacientes con DA en comparación con controles sanos; sin embargo, la alteración de la composición microbiana intestinal por sí sola no puede dirigirnos a que ello sea el causante de la dermatitis atópica.
Psoriasis: Se ha secuenciado el genoma del microbioma, en pacientes con psoriasis y sin psoriasis; se ha encontrado microbiomas diferentes, de hecho, ya se tiene identificado cuál es el microbioma psoriásico,
La microbiota psoriásica se caracteriza por un aumento de la presencia de Faecalibacterium y disminución de Bacteroides. De este género bacteriano, la especie Faecalibacterium prausnitzii (F. prausnitzii), sería responsable de la inflamación y de pacientes con artritis psoriásica, enfermedad del intestino irritable y enfermedad celíaca.
Información tomada de articulo de en este link Lorena Abadía Patiño. Translocación bacteriana y psoriasis – PIEL-L Latinoamericana
Entrando en el centro de este editorial, analicemos las implicaciones de estos medicamentos holísticos.
Prebióticos, son sustratos que, al ser utilizados por los microorganismos, proporcionan propiedades útiles al huésped. Ellos se conocen típicamente como carbohidratos no digeribles, que promueven el florecimiento de bacterias “buenas” en el intestino.
Se infiere que una dieta alta en ácidos grasos trans-industriales aumenta la cantidad de microbios dañinos y suprimen las poblaciones de microorganismos beneficiosos, por ejemplo los Bacteroides mientras que, una dieta rica en fibra tiene un efecto notablemente beneficioso sobre el microbioma intestinal.
Probióticos, son organismos vivos que cuando se consumen en proporciones suficientes confieren beneficios para la salud. Se pueden formular, por ejemplo, como alimentos, medicamentos o suplementos dietéticos.
Ellos pueden prevenir la colonización intestinal por parte de patógenos y respaldar las respuestas antiinflamatorias mediante la producción de metabolitos con propiedades antiinflamatorias.
Los microbios probióticos más comunes actualmente en uso pertenecen a los géneros Bacillus, Bifidobacterium, Enterococcus, Escherichia, Lactobacillus, Saccharomyces y Streptococcus.
Postbióticos [metabolómica]: Son productos bacterianos no viables o subproductos metabólicos de microorganismos probióticos que tienen actividad biológica en el huésped.
Conclusión: Desde hace más de un año he tomado este tema con especial interés y creo que hay algo interesante en ello y podría aportarnos una terapia mas fisiológica y natural, pero ¿está la investigación suficientemente lograda para echar a un cesto la terapia que hemos venido utilizando y comenzar a utilizar este tratamiento costoso? o ¿amerita continuar la investigación hasta lograr quitarnos de la cabeza que se trata de un complemento y no de un tratamiento basado en evidencia?
Prefiero continuar con la frase que se encuentra en la cabecera de esta edición “Confíe, pero verifique”.
Excelente editorial que resume en forma sencilla la introducción al tema. No podía esperar menos de mi maestro y amigo Dr. Jaime Piquero Martin
Gracias William, muy amable tu comentario
Jaime Piquero martin
Me uno a las palabras de Willian .
Así es. En un porcentaje bastante alto de, no solo las entidades por ti señaladas encontramos alteración de la microbiota intestinal..
Al entrar en desequilibrio los componentes que conforman la flora intestinal se produce disbiosis intestinal. Por lo tanto se altera el eco sistema del intestino.
Esto traduce a trastornos inmunes y aparición de diversos signos o síntomas que incluyen no solo manifestaciones dermatológicas pero también alergias, transtornos metabólicos y dificultades en la absorción de nutrientes ….
Por lo general uso los probióticos acompañado de Yogurt.
Pienso debemos seguir estudiando el tema.
De nuevo felicitaciones
Excelente editorial apreciado Jaime. Corta, certera y precisa. Felix
Gracias Raul y Felix, animan
jaime
Gracias por estupendo artículo que apoya lo que se ha venido proponiendo respecto a la relación cerebro intestino que al alterarse conocíamos como alteraciones psicosomátiicas. Felicidades.
Muchas gracias Jaime Piquero por presentaron este buen editorial sobre un tema muy actualizado.
En general, los Probióticos parecen ser una modalidad terapéutica prometedora y segura, pero la evidencia a partir de ahora, a partir de los datos publicados disponibles, en la literatura mundial es baja. Esta editorial estimulará a los lectores a realizar ensayos bien diseñados, basados ??en una población más grande, para validar su uso en la práctica dermatológica.
Yo particularmente desde hace varios años uso Probioticos y Prebioticos (alimentos) en las dermatosis inflamatoria de la piel, los resultados , desde mi experiencia no son concluyente.
En la próxima Jornada de Estética y anti-envejecimiento (19-20-21 de abril ) hay una conferencia que será desarrollada por un médico Inmunólogo, esperamos escuchar su experiencia .
Muchas gracias Jaime
Rolando. el problema de los probioticos y sus varables. Tiene varias aristas
1.- ¿Considerarlo como un suplemento o un tratamiento? y para ello deben realizarse mas estudios sin compromisos con las casas patrocinantes y publicados en revistas indexadas
2.- Realizar simposio y mesas redondas no comprpmetidos con ls casas comerciales, a fin de que se puede hablar de los verdaderos alcances de ellos
Para el ejvento de actualizaciones terapeuticos dermatplogicas que se realizara 21, 22, 23 y 24 de Junio en Caracas habra un simposio bajo ese criterio
Gracias
Jaime Piquero Martin
Queridisimo Maestro:
Gracias por tan espectacular editorial.
Desde el año 2018 he estado investigando y leyendo al respecto, con mucho interes.
No solo en enfermedades dermatologicas ( ya nombradas) si no también en enfermedades, degenerativas y autoinmunes.
Aun nos falta mucho que estudiar, leer , aprender y poner en practica, afortunadamente la puerta esta abierta .
Lo vengo usando desde antes de la pandemia como complemento de tratamiento convencional ( sobre todo en Dermatotis Atopica, Acné y Rosacea) he disminuido el uso prolongado de Antibióticos orales en acné y Rosacea.
Estoy de acuerdo con Ud de realizar estudios sin conflictos de intereses, mesas redondaas.
Con el favor de Dios nos vemos en el ATD.
Abrazos
Gracias Hilda, como en ningún otro producto para la salud , estan siendo los probióticos manipulados en publicaciones de investigaciones clinicas que no han sido revisadas por árbitros. Creo en ellos, los uso, pero por ahora no como sustituto de las terapias que se han consolidado, tanto con investigaciones científicas y la experiencia de los usuarios (medicos y pacientes).
Es un nicho de investigacion interesante, Mi saludo