PIEL-L LATINOAMERICANA

EDICIÓN N° 223, AÑO VI. Viernes 30/01/2009

“El hombre tiene que
desprenderse muchas veces
de su piel,
antes de llegar a estar
más o menos seguro
de sí mismo y
de las cosas mundanales”.
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)


Editores

01-jaime_piquero 01-rolando_hernandez 01-felix_tapia
Dr. Jaime
PIQUERO MARTIN
Dr. Rolando HERNANDEZ PEREZ Dr. Felix J.
TAPIA

El hombre y su verdad

Sección: Editorial. Coordinado por:
Editores PIEL-L

J.J. Henriquez Andueza In Memoriam, maestro de piel y de vida

jj_andueza


J.J. Henriquez

Como buena ciencia, la médica esta sumergida en los cambios constantes de paradigmas. Verdades que se ponen de moda, generan una explosición de nuevos conocimientos con resultados tangibles y nuevas incógnitas, que con el tiempo son vencidas por nuevos paradigmas.

Leer más…

Micosis Fungoide: Presentación atípica

Sección: Caso de la semana. Coordinado por:
Editores PIEL-L

Universidad de Carabobo. Postgrado de dermatología , Ciudad hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, Servicio de dermatología, Valencia. Edo Carabobo
Dra. Marcia Endara V

Archivo adjunto: Micosis Fungoide


223 Consulte a un Colega Nº1: Lesión quística en párpado inferior

Sección: Consulte a un colega. Coordinado por:
Editores PIEL-L

Presentado por Rolando Hernández Pérez (dermatólogo), Marisela Acosta Casanova (Anatomopatólogo), Clínica Ntra. Señora del Pilar, Barinas. Venezuela.

Se trata de una paciente de 69 años de edad, oficios del hogar, madre de médico, quien acude por neoformación quística, alargada, 1.8 cm de longitud, trilobulada, lisa, tensa, ligeramente nacarada, pruriginosa, localizada en borde libre, tercio externo, del párpado inferior derecho, con 3 años de evolución; refiere crecimiento rápido en los 6 meses últimos.Leer más…

223 Consulte a un Colega Nº2: Recidiva carcinoma basocelular superficial

Sección: Consulte a un colega. Coordinado por:
Editores PIEL-L

Después de 1 año de tratamiento con terapia fotodinámica después de 1 año de tratamiento con terapia fotodinámica

Presentado por Rolando Hernández Pérez (dermatólogo), Carmen J Bastidas Montilla (dermatólogo), Clínica Ntra. Señora del Pilar, Barinas. Venezuela

Paciente de 38 años de edad, natural y procedente de Pueblo Llano –Edo Mérida- docente, quien consultó en diciembre 2007 por piel fotodañada, placa ulcerada-costrosa, alargada de 2.6 cm de longitud en piel naso-orbitario izquierda con 2 años de evolución …Leer más…

223 Consulte a un Colega Nº3.

Sección: Consulte a un colega. Coordinado por:
Editores PIEL-L

Presentado por Rolando Hernández Pérez (médico dermatólogo), Carmen J. Bastidas Montilla (médico dermatólogo). Servicio de Dermatología, Hospital General “Dr. Luis Razetti”, Barinas. Venezuela

Paciente de 52 años de edad, procedente de Mantecal, Edo. Apure, oficios del hogar, con buen estado de salud hasta ahora, quien ingresa al servicio de Emergencia del Hospital General “Dr. Luis Razetti” de Barinas por debilidad en la hemicara derecha, (parálisis facial periférica), disminución apreciable de la audición derecha, nauseas, vértigo, y una erupción vésico-ampollar con base eritematosa y muy dolorosa lineal (en forma de arco) desde el conducto auditivo externo (con compromiso de la membrana timpánica), conducto auditivo derecho, mejilla, labio y mucosa de carrillo y mitad derecha de lengua, con 7 días de evolución; Leer más…

223 Consulte a un Colega Nº4: Erupción vésico-ampollar-necrótica, metamérica –nervio oftálmico/trigémino

Sección: Secciones Generales. Coordinado por:
Editores PIEL-L

Presentado por Carmen J. Bastidas Montilla (médico dermatólogo), Judith González (médico pediatra). Hospital General “Dr. Luis Razetti”, Barinas. Venezuela

Paciente femenina de 2 años y medio (2 1/2 años) de edad procedente de la ciudad de Barinas/Venezuela, referida del Servicio de Pediatría por presentar área edematosa, eritematosas, con edema y la presencia de vesículas y costras hemáticas y placas besico-costrosas necróticas, en el área frontal y periocular derecha, de 1 semana de evolucónn, acompañada de hipertermia leve y discreto toque del estado general.

Leer más…

223 Consulte a un Colega Nº5: ¿Qué síndrome es este?

Sección: Consulte a un colega. Coordinado por:
Editores PIEL-L

Presentado por Carmen Bastidas (médico dermatólogo), Varilla (médico internista angiologista), Lolimar Velazquez (médico internista), Rolando Hernández Pérez (médico dermatólogo). Hospital General “Dr. Luis Razetti” Barinas/Venezuela

Paciente masculino de 20 años de edad, procedente de Barinas/Venezuela, quien inicia enfermedad actual hace aproximadamente 7 años, con la aparición de edema insidioso en miembros inferiores, de evolución progresiva. Leer más…

Cierre del Caso para diagnósitco Nº1, Ed.221

Sección: Casos Pendientes / Cierre de casos. Coordinado por:
Editores PIEL-L

Caso publicado en PIEL-L LATINOAMERICANA EDICIÓN Nº 221 del Viernes 16/01/2009. CONSULTE A UN COLEGA Nº 1

Presentado por Rolando Hernández Pérez (médico dermatólogo), Carmen J. Bastidas Montilla (médico dermatólogo), Marisela Acosta Casanova (médico Anatomopatólogo), Clínica Ntra. Señora del Pilar. Barinas/Venezuela

Paciente de 50 años de edad. natural y procedente de la ciudad de Barinas/Venezuela (sur-occidente del país) de oficios del hogar, quien consulta por enfermedad dermatológica exclusivamente en cara con 6 meses de evolución.Leer más…

Cierre del Caso para diagnósitco Nº2, Ed.221

Sección: Casos Pendientes / Cierre de casos. Coordinado por:
Editores PIEL-L

Caso publicado en PIEL-L LATINOAMERICANA EDICIÓN Nº 221 del Viernes 16/01/2009.  CONSULTE A UN COLEGA Nº 2

Presentado por: Rolando Hernández Pérez (médico dermatología), Eugenio Vega Martínez (médico pediatra), Marisela Acosta Casanova (medico Anatomopatólogo), Clínica Ntra. Señora del Pilar. Barinas/Venezuela
Paciente de 7 años de edad con lesión nodular, dura, eritematosa, brillante, mamelonada, de límites no bien definidos, asintomática en piel de la nariz de crecimiento rápido, con 4 meses de evolución. Leer más…

Cómo lo hago 223

Sección: ¿Cómo lo hago?. Coordinado por:
ABRUSCI Vito
ABRUSCI Vito

El caso cuya solución mostramos esta semana corresponde a las fotos 23a y 23b que corresponden a una mèdico internista de 31 años, que presenta desde el nacimiento una lesión verrugosa en placa, extensa que ocupaba pezón, areola y buena parte de la porción anterior de la mama derecha. Leer más…

FDA: ¿Nuevo medicamento innovador?

Sección: Farmacología. Coordinado por:
CHASSAIGNE Juan Antonio
CHASSAIGNE Juan Antonio

Estimados amigos,

No creo que fuera una “inocentada” del día 28 de diciembre, pero el 29 de diciembre se informó que el Comité de la FDA para productos Dermatológicos y Oftalmológicos decidió por 9 a 0 votos proponer la autorización de la FDA a la solicitud de registro de BIMATOPROST (Limugan, en colirio para glaucoma) con una nueva indicación terapéutica: “ENDURECER, ALARGAR Y OSCURECER LAS PESTAÑAS”. Leer más…

Relevancia de las reacciones positivas a fragancias en pruebas Epicutáneas

Sección: Dermatitis de Contacto. Coordinado por:
DI PRISCO Marí­a Cristina
DI PRISCO Marí­a Cristina

Debido a la aparición de la prueba de parche positiva a Fragancias Mix II (FM II) en el paciente que presentamos en la Sección anterior, decidí hacer una breve revisión de los trabajos más recientes sobre alergia por contacto a las fragancias. Leer más…

CloseUP 223

Sección: Close-UP. Coordinado por:
DIEZ DE MEDINA Juan carlos
DIEZ DE MEDINA Juan carlos

Respuesta al close up anterior correspondiente a la edición Close-UP 222:

closeup222_ecoEl estudio Histopatológico informo un liquen escleroso y atrófico, y en la zona central donde había esa nodulación hiperpigmentada existía un quiste muscular, este cuadro es terriblemente infrecuente, extragenital y en un escolar felicidades a todos por el diagnostico acertado. Les adjunto la ecografía del quiste.

NUEVO CLOSE- UP: Recuerde Close up es un módulo para que usted haga su diagnostico clínico, sin apoyo de histopatología ni otros exámenes complementario. Ejercite su “ojo clínico”. Hoy presentamos un nuevo Close up: Leer más…

VITIS VINÍFERA: A PROPÓSITO DEL RESVERATROL

Sección: Nutrición y Piel. Coordinado por:
GAETE Marcela | HONEYMAN Juan
GAETE Marcela | HONEYMAN Juan

Como fue expuesto en la revisión reciente por el Dr. Kerdel-Vegas, el resveratrol se encuentra en la vitis vinifera o uva. Ésta es originaria del suroeste de Asia y del sur de Europa. Sus principales compuestos activos se encuentran en las semillas y en la “piel” de la uva. Entre éstos se destacan los flavonoides, polifenoles, antocianinas, proantocianidinas, y el resveratrol. Leer más…

EL RASTRO DE LA CULEBRA SOBRE LA PEÑA

Sección: Midrash. Coordinado por:
GOIHMAN YAHR Mauricio
GOIHMAN YAHR Mauricio

En el libro bíblico de Proverbios se incluyen las llamadas “Palabras de Agur”(Cap 30).En ellas se mencionan las cosas ocultas entre las cuales figura “el rastro de la culebra sobre la peña”(Proverbios 30:18-19). No se trata por supuesto que las culebras no hayan pasado sobre peñas ni que no hayan sido vistas jamás,sino que para el autor, el RASTRO era indetectable. Muy probablemente,hoy en día mediante las actuales técnicas de investigación de escena de crimen u otras similares,pudiera detectarse en la peña el rastro de la sierpe. Leer más…

Actinomicetoma: Evolución Clínica (7 meses de tratamiento)

Sección: Micopiel. Coordinado por:
GOMEZ DAZA Fernando
GOMEZ DAZA Fernando

Servicio de Dermatologia Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, Ciudad de México
Dr. Felipe Vargas Martínez
Dr. Roberto Arenas

Estimados amigos, en esta semana llegó el paciente que presentamos en el último micopiel, me parece interesante publicar las fotos controles a los 7 mese de evolución. El cambio es evidente. Leer más…

Integración Brasilero-Venezolana 223

Sección: Integración Brasilero-Venezolana. Coordinado por:
LEAL JR George B.
LEAL JR George B.

Jovem de 19 anos, apresentou em outubro de 2008 uma lesao que refere como calo na face plantar do terceiro pododactilo direito. Colega biopsiou, e veio o histopatologico:  ” Na derme ha processo inflamatorio cronico, granulomatoso, cujos granulomas apresentam celulas gigantes de langhans e de corpo estranho. O processo se estendo ao hipoderma. Leer más…

Dermatologia y arte 223

Sección: Dermatología y Arte. Coordinado por:
RAMOS Raquel
RAMOS Raquel

DERMATOLOGIA Y PROSA.
DERMATOLOGIA Y ARTÍCULO PERIODISTICO.

LOS LIBROS OLVIDADOS.
Francisco M. Montoya Travieso.
DERMATOLOGIA y GENERO EPISTOLAR.
Al 24 de Marzo de 1980: Homenaje a Arnulfo Romero.
DERMATOLOGIA Y MUSICA.
El Padre Antonio y su Monaguillo Andrés. Rubén Blades.
Archivo adjunto: dermatologia-y-arte-edic-223.doc

El Nevus de células balonizadas

Sección: El escalpelo de la piel. Coordinado por:
SARDI Jose Rafael
SARDI Jose Rafael

El Nevus de células balonizadas esta constituido por la conjunción de dos tipos de células, diferentes morfológicamente pero similares en su histogénesis. Las células “balonizadas” o redondas son de aspecto espumoso claras con núcleo central prominente y basófilo. Se dice que son la consecuencia de una vacuolización progresiva de los melanocitos y las células névicas, en unión a las células névicas comunes. Leer más…

Comunicaciones importantes 223

Sección: Comunicaciones Importantes. Coordinado por:
Editores PIEL-L

Sobre la vacunación contra la Fiebre Amarilla y sus efectos indeseables o adversos.
Universidad Nacional del Nordeste.
Facultad  de  Medicina. Cátedra de Farmacología. Centro Regional de Farmacovigilancia (CRF-UNNE)
Informe acontecimientos adversos de la vacuna contra la fiebre amarilla. (7 de marzo de 2008)
Dra Mabel Valsecia
sobre-la-vacunacion-contra-la-fiebre-amarilla.doc


Articulos cientificos 223

Sección: Artículos Científicos. Coordinado por:
Editores PIEL-L

A Case of Infliximab-Induced Psoriasis:
a-case-of-infliximab-induced-psoriasis.doc
Detection of psoriasin/S100A7 in the sera of patients with psoriasis:
detection-of-psoriasin_s100a7.doc
Histoid leprosy: a retrospective study of 40 cases from India
histoid-leprosy.doc

A flor de piel 223

Sección: Voz del Dermatólogo. Coordinado por:
Editores PIEL-L

  1. Reunión Mensual de la SVDCD en Instituto de Biomedicina. Hospital Vargas – UCV. Sábado 31 de enero del 2009. (Ampliar)
  2. III Jornadas de Dermatología Estética y Antienvejecimiento. Hotel Meliá Caracas, Venezuela. 12-14 de Marzo, 2009 (Ampliar)
  3. Información sobre el RADLA MEXICO (Ampliar)
  4. Información sobre becas y cursos en Micología Cordialmente enviado por Juan Chassaigne (Ampliar)
  5. Estimados amigos, ya estamos  a tres meses del examen para rendir el examen para obtener el  certificado de dermatopatologo y creo que es una oportunidad única para que podamos de alguna forma tener una certificación   para poder ejercer dicha subespecialidad, puesto que en muchos de nuestros países no tenemos  un programa formal todavía   y cada vez hay mas enamorados de esta hermosa subespecialidad que es la dermatopatologia. Es por eso que les aconsejo aquellos que todavía están en duda  se animen a dar este examen de una vez, que es a nivel mundial y esta respaldado por instituciones muy serias como podrán ver en el articulo adjunto y tal vez sea la ultima que se toma en sudamerica.
    Con la esperanza de verlos pronto,
    Martin (Descargar carta de cerificacion)

DURA MENOS UN HOMBRE QUE UNA VELA…

Sección: Mancheta & Viñeta. Coordinado por:
Editores PIEL-L

macheta-223

Dura menos un hombre que una vela
pero la tierra prefiere su lumbre
para seguir el paso de los astros.
Dura menos que un árbol,
que una piedra,
se anochece ante el viento más leve,
con un soplo se apaga.
Dura menos un pájaro,
que un pez fuera del agua,
casi no tiene tiempo de nacer,
da unas vueltas al sol y se borra
entre las sombras de las horas
hasta que sus huesos en el polvo
se mezclan con el viento,
y sin embargo, cuando parte
siempre deja la tierra más clara.

Eugenio Montejo (1938-2008)