Inicio / Juan Antonio Chassaigne

Juan Antonio Chassaigne

Profesor Titular de Farmacología, Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda" y Hospital "Dr. Rafael Calles Sierra", IVSS / UNEFM

Riesgo de efectos secundarios graves por interacción entre anticoagulantes cumarínicos y miconazol

CIMUN. Blog de noticias del Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia http://cimuncol.blogspot.com.co/2016/11/riesgo-de-efectos-secundarios-graves.html   La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido, a la vista de los informes de eventos hemorrágicos graves en pacientes consumidores de warfarina y miconazol, consideró tomar nuevas …

Ampliar »

Riesgo de pustulosis exantemática aguda generalizada asociado al clopidogrel

El Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia (CIMUNCOL) en fecha 5 de noviembre de este año presenta una nota de alerta relacionada con la incidencia de Pustulosis Exantematica Generalizada Aguda (PEGA) producida por el antiagregante plaquetario Clopidogrel. A continuación el comunicado: Clic aqui para leer …

Ampliar »

Reacciones cutáneas graves por Panitumumab

Con base en la información del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (INVIMA) y las recomendaciones publicadas por parte de la agencia sanitaria Canadiense (Health Canadá), con respecto al riesgo de toxicidad dermatológica como Síndrome de Steven Johnson, necrolisis epidérmica tóxica y fascitis necrotizante tras la …

Ampliar »

Simvastatina y vitiligo

El vitiligo es una enfermedad autoinmune inestética de la piel con gran deterioro de la calidad de vida del paciente afectado. No existe ningún tratamiento aprobado por la FDA y los tratamientos off label generalmente son costosos, requieren de mucho tiempo y constancia del paciente con resultados poco eficaces. Recientemente, …

Ampliar »

FDA advierte sobre reacciones poco frecuentes pero serias de hipersensibilidad a ciertos productos para el acné de uso tópico y venta libre

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) emitió un comunicado el 25 de junio de 2014 acerca de ciertos productos para el acné de uso tópico y venta libre que pueden causar irritación severa o reacciones alérgicas poco frecuentes pero serias …

Ampliar »

Registro Desensibilización a Medicamentos Oncológicos

España se convierte en el primer país europeo en contar con un Registro de Desensibilización a Medicamentos Oncológicos. Este “primer y único” Registro Europeo de Desensibilización a Medicamentos Oncológicos ha sido puesto en marcha por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), y su creación se debe al aumento de las enfermedades oncológicas y la frecuencia de reacciones de hipersensibilidad por fármacos considerados arsenal de primera línea.

Ampliar »

The National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) no recomienda el uso de Belimumab (Benlysta®) en el tratamiento del lupus.

The National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) has today (30 September) opened its public consultation on the use of belimumab (Benlysta) for treating systemic lupus erythematosus. In the draft guidance, NICE is provisionally unable to recommend belimumab for treating adult patients with active autoantibody-positive systemic lupus erythematosus, where …

Ampliar »

Anti-TNF y riesgo de infección por Listeria y Legionella. Alerta de la FDA

La FDA alerta sobre el riesgo de infecciones con los inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-?) La FDA actualizó recientemente los recuadros negros en las etiquetas de los productos que contienen inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-?)  (infliximab, etanercept, adalimumab, certolizumab y golimumab) incluyendo información sobre …

Ampliar »